EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La vacunación contra el COVID-19 | La vuelta a clases | Terremoto en San Juan

 

La vacunación y la vuelta a clases son los temas excluyentes de la agenda argentina, en una semana en la que el mundo estuvo concentrado en el cambio de mando en los Estados Unidos. 

Esta semana, la campaña de vacunación nos dejó dos noticias: comenzó a aplicarse la segunda dosis a los primeros vacunados y se aprobó el uso de la Sputnik V para mayores de 60 años. Con esta habilitación, ayer se vacunó el presidente Alberto Fernández. Respecto a la vuelta a clases, el Gobierno porteño presentó un plan para la vuelta a la presencialidad a partir del próximo 17 de febrero. Unicef también recomienda abrir las escuelas en este ciclo lectivo.

La noche del lunes se vio sacudida por un terremoto en San Juan que se sintió en distintos puntos del país. Te contamos qué fue lo que pasó y qué desinformaciones circularon en torno a ese suceso.

Joe Biden asumió como nuevo presidente de los Estados Unidos. Se acabaron los 4 años de Presidencia de Donald Trump, quien, según el medio de verificación Politifact, incumplió más de la mitad de sus promesas de campaña. 

Pasaron 6 años de la muerte de Nisman: repasamos lo que pasó con su denuncia y la investigación por la muerte del fiscal. 

Además, por la pandemia bajaron las muertes por accidentes de tránsito. ¿Qué pasó con la deuda argentina en 2020? Quizás leíste alguna nota que habla de la destrucción de la Tierra en 2022. Quedate tranquilo: es muy poco probable. Pasen y lean:

Qué se sabe sobre los tiempos de la vacuna

Con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), comenzó en el país la vacunación para mayores de 60 años. Hasta ahora, sólo se estaba aplicando la Sputnik V en el personal del sector Salud. El Gobierno presentó esta semana detalles del plan de vacunación para 2021. Está previsto vacunar a 25 millones de personas mayores de 18 años.

Las dosis que ya tendría aseguradas nuestro país vienen de 3 compras distintas: las del Instituto Gamaleya, de Rusia, que ya se están aplicando; las de Oxford-AztraZeneca y las del mecanismo COVAX, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para permitir el acceso equitativo de los países a las vacunas. Por otro lado, continúan las negociaciones con otros laboratorios, como Pfizer, Janssen -la división farmacéutica de Johnson & Johnson-, Sinovac, Sinopharm y Moderna, según la comunicación oficial.

Tras haber comenzado con el personal de Salud, la prioridad para la vacunación sigue en el siguiente orden: adultos mayores de 70 años y residentes en geriátricos, adultos de entre 60 y 69 años, personal de fuerzas armadas y de seguridad, adultos de entre 18 y 59 años pertenecientes a grupos de riesgo y personal docente y no docente. Estos grupos totalizan unas 15 millones de personas.

En esta nota vas a encontrar un mapa con todos los centros de vacunación del país, para que veas cuál es el más cercano a tu casa.

Un horizonte con clases presenciales

La Ciudad de Buenos Aires presentó el plan para volver a las clases presenciales. La vuelta será escalonada a partir del 17 de febrero y se aspira a llegar a un mínimo de 4 horas presenciales diarias. Todo, obviamente, con protocolos: barbijos, distancia y ventilación de las aulas. El Ministerio de Salud porteño pondrá a disposición dos centros de testeos para docentes y el transporte público será prioritario para alumnos y docentes en horario de ingreso y egreso escolar.

Esta semana Unicef Argentina emitió un comunicado sobre este tema. “Es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la educación presencial en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país”, destacó el organismo, y advirtió que en caso de tener que volver a tomar medidas de confinamiento, que “las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir”.

Además, señaló que “la educación presencial no parece ser el principal promotor de los incrementos de la infección”. 
#DataChequeado. Al hacer click acá podés ver la evolución de la situación escolar en cada país desde el comienzo de la pandemia.

Se movió San Juan

San Juan se vio sacudida en la noche del lunes último con un fuerte movimiento sísmico. El sismo se registró a las 23:46 y alcanzó una magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter y una intensidad en la escala Mercalli Modificada entre moderada y fuerte. Hasta el momento no se registraron víctimas fatales. En esta nota, una explicación de por qué se produjo este fenómeno.

Con la noticia del terremoto llegaron las desinformaciones, como suele pasar siempre que ocurre un episodio extraordinario. Circuló una cadena en WhatsApp, atribuida al Inpres, que decía: “Se recomienda tomar precaución, a partir de las 2 de la mañana se declarara Lapso Rojo debido a la probabilidad del desenlace de un terremoto grado 8 en la escala de richter. Tener alimentos y agua preparadas. Estar atentos a los medios de comunicación para mayor información”.
 Fue desmentido tanto por el Inpres como por el Gobierno de San Juan, ya que los sismos no son predecibles.
  • Circuló en redes sociales la foto de una ruta con el pavimento agrietado, presuntamente afectado por el terremoto en San Juan.

     La imagen original fue tomada el 6 de julio de 2019, después del terremoto de 7,1 grados en la escala Richter que sacudió California, Estados Unidos. 
     
  • Circula en Facebook la imagen de un edificio en ruinas cuya destrucción se atribuye al sismo en San Juan.

     La foto corresponde a un edificio de la ciudad italiana de Camerino que se derrumbó tras un terremoto ocurrido el 27 de octubre de 2016.

La salida de Trump, la deuda en 2020, el caso Nisman y más temas

Un punteo por otros temas que tratamos esta semana y queremos que conozcas:

El fin de la era Trump. El demócrata Joe Biden asumió como presidente de los Estados Unidos y puso fin a los 4 años de Presidencia del republicano Donald Trump. El medio de verificación Politifact analizó qué grado de cumplimiento tuvieron las promesas de campaña que hizo Trump en 2016 y concluyó que el saliente mandatario inclumplió más de la mitad de sus promesas. Entre ellas, la construcción del muro con México para frenar el flujo de inmigrantes y la derogación del Obamacare, el programa de salud diseñado durante la presidencia de Barack Obama.

¿Qué pasó con la deuda? Además de la pandemia, en 2020 tuvo lugar la reestructuración de la deuda pública en moneda y legislación extranjera. Esto generó un alivio en el calendario de pagos, pero en el contexto de la crisis económica por la pandemia, el Gobierno continuó tomando deuda. Por eso, los datos muestran que la deuda bruta de la Nación -ya sea con privados, con organismos internacionales o con el propio Estado- alcanzó los US$ 336 mil millones en diciembre de 2020, superando así en un 4% a los US$ 323 mil millones que tenía el país un año atrás, en diciembre de 2019. O sea que la deuda creció durante la gestión del Frente de Todos en relación a la gestión de Cambiemos.

El déficit fiscal aumentó en 2020. El Gobierno informó esta semana que el Estado nacional cerró 2020 con un déficit fiscal primario del 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y un déficit financiero -que, al contrario del primario, sí incluye el pago de intereses de la deuda- del 8,5% del PBI. El Gobierno de Cambiemos modificó la metodología oficial de medición del déficit, lo que imposibilita comparar los valores de 2020 de forma histórica. Pero los datos disponibles desde 2015 permiten dar cuenta del desequilibrio de los valores del último año: el 6,5% de déficit primario de 2020 había sido del 0,4% en 2019, mientras que el déficit financiero, que en 2020 finalizó en 8,5% del PBI, en 2019 había marcado un 3,8%.

Nisman, a 6 años. Se cumplieron 6 años de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida en su departamento a pocos días de haber presentado una denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes en la causa por la voladura de la sede de la AMIA. Esa denuncia tuvo idas y vueltas, pero ya fue elevada al tribunal oral, aunque el juicio no tiene aún fecha de inicio. En la causa en la que se investigan las razones de su muerte está procesado Diego Lagomarsino, como partícipe necesario por haberle entregado el arma, y los 4 custodios del ex fiscal.

Una buena del aislamiento. Por las medidas de aislamiento por el nuevo coronavirus, murió menos gente en accidentes de tránsito. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las víctimas fatales en siniestros viales se redujeron un 42,8% con respecto a 2018 -el último dato oficial disponible-.

No nos preocupemos tanto por los asteroides. En las últimas semanas circularon noticias en diversos medios que alertan sobre una posible “destrucción de la Tierra” por el choque de un asteroide. La NASA lo consideró “potencialmente peligroso”, pero aclaró que la probabilidad de que se produzca el choque es de 1 entre 3.800. Si bien siempre está latente el peligro, las probabilidades son prácticamente nulas.




las noticias de chequeado