https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: The Big Mandate 馃崕 (Desayuno de Wall Street: El gran mandato 馃崕)

 

Shutterstock

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad se convertir谩 en la primera del pa铆s en imponer un mandato de vacuna a los trabajadores del sector privado a partir del 27 de diciembre. La orden se aplicar谩. a aproximadamente 184.000 empresas, lo que exige que todos los trabajadores reciban dos dosis de vacuna y no dejan espacio para una opci贸n de prueba para los empleados no vacunados. La orientaci贸n sobre c贸mo se har谩 cumplir, y qu茅 tipo de sanciones podr铆an enfrentar las empresas, llegar谩 el 15 de diciembre.

Panorama general: la ciudad de Nueva York tambi茅n est谩 fortaleciendo las reglas de vacunaci贸n para comidas en interiores, entretenimiento y fitness para permitir el acceso solo a los mayores de 12 a帽os que est茅n completamente vacunados (los ni帽os de 5 a 11 a帽os deber谩n mostrar un comprobante de una dosis). La semana pasada, la ciudad de Nueva York reforz贸 su recomendaci贸n para que los residentes usen m谩scaras en interiores independientemente del estado de vacunaci贸n y anunci贸 mandatos adicionales de vacunas para los trabajadores de cuidado infantil y los empleados de escuelas privadas y religiosas. Las vacunas aprobadas actualmente en los EE. UU. Incluyen Pfizer-BioNTech ( PFE , BNTX ), Moderna ( MRNA ) y Johnson & Johnson ( JNJ ) .

"No podemos permitir que regresen esas restricciones, no podemos haber cerrado aqu铆 en la ciudad de Nueva York", dijo de Blasio durante una conferencia de prensa, pocos d铆as antes de dejar el cargo debido a l铆mites de mandato. Mientras tanto, un portavoz del alcalde electo Eric Adams eludi贸 una pregunta sobre si mantendr谩 el mandato y dijo que "evaluar谩 este mandato y otras estrategias de COVID cuando est茅 en el cargo". La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, expres贸 por separado su apoyo a la medida de De Blasio y dijo que est谩 cediendo ante los l铆deres locales si se necesitan reglas m谩s estrictas en sus comunidades.

Profundice: el mandato de vacunas del sector privado tom贸 por sorpresa a algunas empresas y podr铆a enfrentar desaf铆os judiciales similares a los que enfrenta la administraci贸n Biden. "Las pol铆ticas inconsistentes a nivel federal, estatal y municipal no son 煤tiles y no est谩 claro qui茅n har谩 cumplir un mandato de alcalde, y si es incluso legal", dijo Kathryn Wylde, directora ejecutiva del grupo empresarial Partnership for New York City. "Es dif铆cil imaginar que el alcalde pueda hacer lo que se le pide al presidente". 

OPI

Cuando asumi贸 el cargo m谩s alto en Intel ( INTC ) a principios de este a帽o, el CEO Pat Gelsinger se comprometi贸 a revivir la destreza en ingenier铆a y la fortuna de la compa帽铆a del gigante de los semiconductores despu茅s de varios a帽os de errores. Se est谩 gestando un paso audaz en esa direcci贸n, con planes de cotizar p煤blicamente las acciones de su unidad de autom贸viles aut贸nomos Mobileye a mediados de 2022. Las acciones de Intel subieron un 9% en las operaciones previas a la comercializaci贸n debido a la noticia, ya que los inversores claman por nuevos problemas de tecnolog铆a y apuestan por el futuro del transporte.

¿Qu茅 es Mobileye? La empresa se fund贸 en 1999 y se especializ贸 en sistemas de c谩maras basados ​​en chips que potencian las funciones de conducci贸n automatizada de los autom贸viles. Despu茅s de salir a bolsa en 2014, Intel adquiri贸 el negocio por $ 15,3 mil millones en 2017, lo que supuso la mayor adquisici贸n de una empresa israel铆 hasta la fecha. Los ingresos de Mobileye se han triplicado desde que Intel lo compr贸 y registr贸 $ 326 millones de ingresos en el tercer trimestre, lo que representa un aumento interanual del 39%.

"No vimos que est谩bamos obteniendo el valor total del activo, y hacerlo p煤blico ayudar谩 a desbloquearlo", dijo Gelsinger, destacando que la compa帽铆a mantendr铆a el control mayoritario de la divisi贸n.

Flashback: Semanas antes de que Gelsinger tomara el tim贸n de Intel, el fondo de cobertura activista Third Point hab铆a presionado a Intel para que hiciera cambios estrat茅gicos radicales. Los informes a principios de este a帽o tambi茅n sugirieron que Intel estaba estudiando un acuerdo de $ 30 mil millones con GlobalFoundries ( GFS ) en medio de una escasez global de semiconductores y una crisis de chips. Si bien el acuerdo habr铆a sido el m谩s grande de la historia, GlobalFoundries opt贸 por salir a bolsa y ahora tiene una capitalizaci贸n de mercado de alrededor de $ 37 mil millones.

Tendencias
La cumbre anual del Consejo de CEO del Wall Street Journal comenz贸 en Washington el lunes por la noche, con Elon Musk, fundador de Tesla (NASDAQ: TSLA ) y SpaceX ( SPACE ), tomando la mayor parte del protagonismo. Habl贸 de una serie de desarrollos como Neuralink, que espera ayude a los paralizados a caminar de nuevo, y el cohete Starship de SpaceX, que ser谩 clave para convertir a los humanos en una "especie multiplanetaria". Tambi茅n cabe destacar sus comentarios sobre la agenda Build Back Better de la administraci贸n Biden y el proyecto de ley de gastos de infraestructura de $ 1T.

Cita: "Honestamente, ser铆a mejor si el proyecto de ley no se aprueba. Hemos gastado tanto dinero, el d茅ficit del presupuesto federal es una locura. Yo dir铆a ... ¿puede todo el proyecto de ley? No lo apruebe, eso es mi recomendaci贸n. No hay necesidad de soporte [de una red de carga]. ¿Necesitamos soporte para estaciones de servicio? No es necesario. As铆 que no hay necesidad de esto. Lo eliminar铆a. Eliminar. subsidios [incluso para investigaci贸n y desarrollo] ".

Algunas de las cr铆ticas tambi茅n podr铆an provenir del hecho de que el proyecto de ley otorgar铆a a los consumidores un cr茅dito fiscal de hasta $ 12,500 si compran un veh铆culo el茅ctrico ensamblado por trabajadores sindicalizados que usan bater铆as de fabricaci贸n estadounidense. Sin embargo, los veh铆culos producidos en f谩bricas no sindicadas, como la de Tesla, calificar铆an para una amortizaci贸n menor. Tesla tambi茅n se ha beneficiado de miles de millones de d贸lares en subsidios gubernamentales en los 煤ltimos a帽os, aunque Musk se帽al贸 que la compa帽铆a ya no recibe un cr茅dito fiscal federal de $ 7,500 que se otorg贸 anteriormente a sus compradores, a diferencia de la mayor铆a de los otros fabricantes de autom贸viles y los reci茅n llegados al sector de veh铆culos el茅ctricos que todav铆a son elegibles para el cr茅dito.

Movimiento del mercado: Tesla se desliz贸 hasta un 6,4% a $ 950,50 el lunes por la ma帽ana, marcando un descenso del 23% desde el m谩ximo hist贸rico de cierre de $ 1229,91 que toc贸 hace solo un mes. Si bien se sabe que la acci贸n es un actor de impulso vol谩til, la ca铆da coloc贸 a las acciones en "territorio de mercado bajista", aunque recortaron la mayor铆a de sus p茅rdidas antes del cierre. M谩s temprano en el d铆a, la SEC dijo que estaba investigando al fabricante de autom贸viles por una denuncia de un informante sobre la seguridad de los sistemas de paneles solares de sus autom贸viles, adem谩s de una investigaci贸n de seguridad federal ampliamente publicitada sobre accidentes que involucraron los sistemas de asistente del conductor de Tesla.
Global
Se帽alando los "cr铆menes contra la humanidad" de China y otras "atrocidades contra los derechos humanos", el gobierno de Estados Unidos est谩 boicoteando los Juegos Ol铆mpicos de Invierno de 2022, que se llevar谩n a cabo del 4 al 20 de febrero en Beijing. Si bien los atletas estadounidenses ser谩n libres de competir, el personal diplom谩tico no podr谩 participar en el evento, lo que tensar谩 a煤n m谩s las relaciones que ya se encuentran en su punto m谩s bajo en d茅cadas. El boicot coloca a los patrocinadores ol铆mpicos corporativos en "un lugar inc贸modo", pero fue menos preocupante que una medida completa para excluir a los atletas, se帽al贸 Neal Pilson, ex presidente de CBS Sports que ha supervisado los acuerdos de derechos de transmisi贸n de los Juegos Ol铆mpicos.

China responde: "Si Estados Unidos est谩 empe帽ado en salirse con la suya, China tomar谩 contramedidas resueltas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa. La embajada de China en Washington tambi茅n calific贸 el boicot de "manipulaci贸n pol铆tica" que no tendr铆a ning煤n impacto en los Juegos, ya que no se hab铆an extendido invitaciones a los funcionarios estadounidenses. La noticia sigue a los informes de inteligencia estadounidenses que encontraron que China tiene la intenci贸n de establecer su primera presencia militar permanente en el Oc茅ano Atl谩ntico en Guinea Ecuatorial.

No es la 煤nica crisis potencial que se desarrolla en el escenario mundial. Los aliados de Estados Unidos y Europa est谩n sopesando sanciones contra los bancos m谩s grandes de Rusia y la capacidad de la naci贸n para convertir rublos en d贸lares y otras monedas extranjeras en caso de que Vladimir Putin invada Ucrania. Se espera que el presidente Biden describa las amenazas econ贸micas en una llamada telef贸nica hoy, y la inteligencia de EE. UU. Sugiere que podr铆a haber una invasi贸n que involucre hasta 175,000 soldados rusos el pr贸ximo a帽o.

No se olvide de Ir谩n: el viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la s茅ptima ronda de conversaciones nucleares en Viena termin贸 porque Teher谩n no parec铆a serio en cuanto a volver a los t茅rminos establecidos en el JCPOA. "Vamos a consultar muy de cerca y con cuidado con todos nuestros socios en el proceso mismo y veremos si Ir谩n tiene alg煤n inter茅s en participar seriamente", declar贸. "Si el camino para volver al cumplimiento del acuerdo resulta ser un callej贸n sin salida, buscaremos otras opciones".
Mercados de hoy
En Asia, Jap贸n + 1,9% . Hong Kong + 2,7% . China + 0,2% . India + 1,6% .
En Europa, al mediod铆a, Londres + 1,2% . Par铆s + 2,3% . Frankfurt + 2,1% .
Futuros a las 6:20, Dow + 1,1% . S&P + 1,4% . Nasdaq + 1,9% . Crudo + 3% a $ 71,60. Oro + 0,2% a $ 1782,30. Bitcoin + 5,8% a $ 51431.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez a帽os se mantuvo sin cambios en el 1,44%
Calendario econ贸mico de hoy