https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Volatilidad, inflación y ómicron marcan el ritmo en Wall Street.

 Mercado internacional

Se aproxima la última semana bursátil del año y el mercado, tras días de incertidumbre y alta volatilidad, se muestra con optimismo. Al comienzo de esta semana, el clima se mostró negativo y las dudas se multiplicaron en torno a las decisiones que adoptó la FED, tanto en las tasas de referencia como en el recorte de los estímulos postergados para el 2022 y en cómo esto podría afectar a los diversos sectores.

Además, la situación sanitaria persiste como protagonista a nivel mundial, lo que redunda en grandes preocupaciones para el público inversor. La nueva variante ómicron demostró ser más contagiosa y llevó a que grandes países de Europa comiencen a cerrar sus puertas nuevamente. De todas formas, el mercado durante el transcurso de las ruedas no trasladó a precio el temor sobre la nueva variante. Sorpresivamente, entre los destacados de la semana se encontró el sector de turismo, sobre todo el aerocomercial teniendo en cuenta su ETF JETS.

En este contexto, los principales índices finalizaron la semana de forma positiva luego de correr con viento en contra tras un arranque negativo. La mayor suba se la adjudicó el Nasdaq, teniendo en cuenta su ETF QQQ con un incremento superior a 2,5% semanal. Dentro de este índice, la empresa que se destacó fue la gigante de autos eléctricos, Tesla, con un aumento contundente por encima de 15% semanal.

Por otro lado, entre lo más relevante podemos encontrar al sector de los semiconductores, que se llevó la atención de gran parte del año y esta semana no fue la excepción. Micron Technology (MU) tras presentar balances favorables y grandes proyectos para el año entrante obtuvo un aumento superior a un 10% solo en una jornada. De esta manera, finalizó positivo cercano a un 15%.

Para finalizar, las criptomonedas lograron revertir el escenario bajista y repuntaron sus cotizaciones: bitcoin logró romper la barrera de los 50.000 dólares mientras que ethereum se aproxima a los 4.200 dólares. En esta línea, los fondos de criptomonedas que cotizan en bolsa, ETHE y GBTC, cerraron positivos con una alza del 6%y 5% respectivamente.

Mercado local
En relación con la plaza local, el clima estuvo en sintonía con el mercado internacional. Comenzó la semana en rojo y al transcurrir las ruedas bursátiles se tornó positivo. Tanto es así que el Merval logró finalizar la última rueda al alza y alcanzó a los 84.137 puntos, con la mayor parte de las acciones del papel líder al alza.

Pero… ¿Por qué? Dentro de lo más destacado de la semana, ayer se ejecutó el pago de un vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el total de 1.900 millones de dólares. Tal como destacó Javier Rava “las dudas rigen en torno a la capacidad de las reservas”, debido a que este pago genera un desenvolvimiento de dólares y aún hay que afrontar futuros pagos. Además, otro tema destacado en relación con lo anterior es el acuerdo con FMI sobre la deuda, ya que el público inversor que continúa con la compra de activos relacionados como apuesta a un acuerdo favorable.

De forma particular, dentro de la renta variable, Cablevisión (CVH) manifestó un aumento sólido y superior a un 14%. En esta línea, Loma Negra (LOMA) obtuvo un incremento por encima de 7% tanto en su plaza en pesos como en dólares. Contrariamente, la mayor baja se la adjudicó el sector energético, puntualmente Transportadora de Gas del Norte (TGNO) con un descenso semanal superior a 6%; cabe destacar que de forma anualizada, se incrementó por encima de 100%.

Para cerrar, la renta fija se mostró mixta en el transcurso de la semana. En relación con los bonos soberanos en dólares, el clima sobre el cierre no fue positivo y finalizaron la última rueda con descensos a lo largo de toda la curva. La mayor baja correspondió al bono con legislación exterior con vencimiento al 2030, GD30D, con un descenso superior a 1,5%. De todas formas, cabe destacar que si se genera un acuerdo positivo con el FMI la renta fija podría ser beneficiada y aumentar su cotización. Así, el riesgo país aumentó solamente 0.1%, llegando a los 1752 puntos.






Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas

RAVA