https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una semana intensa cierra el año político con fuertes debates sobre impuestos y la “re-re” de intendentes

 La última semana del año va a transcurrir con actividad política intensa. Alberto Fernández convocó a los gobernadores para sellar un nuevo Consenso Fiscal, que abre la puerta a mayor presión fiscal según el distrito. Fuera de lo habitual, el Senado tiene previsto sesionar para tratar la reforma de Bienes Personales. Y la Legislatura provincial podría tratar otro tema polémico: la re-reelección de intendentes. En todos los casos, se trata de debates que incluyen condimentos internos.

El Presidente se reunirá este lunes con los jefes provinciales para aprobar un nuevo pacto -los anteriores fueron en 2017 y 2019- que “armonice” -según difunde el Gobierno- las cargas que cobran las provincias. En rigor, se abre una ventana para descomprimir los reclamos de los gobernadores en un año que podrían ser ajustados los aportes discrecionales de la Nación.

El Gobierno sostiene que el objetivo formal es fijar una especie de tope a las cargas locales. En ese listado se destaca Ingresos Brutos, el más distorsivo de los impuestos que recaudan las provincias. En realidad, deja abierta la posibilidad de subas, según el distrito. Y también permitirá avanzar con impuestos locales a la herencia.

El pacto no será acompañado por la Ciudad de Buenos Aires y por San Luis y La Pampa. En el caso de Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un mensaje político, que a la vez genera tensión al interior de Juntos por el Cambio, porque sí firmarán Mendoza, Corrientes y Jujuy. Las otras dos provincias, en manos del peronismo, se explica porque no firmaron los consensos anteriores.

Otro tema vinculado con impuestos será el centro del debate en el Senado. La Cámara alta sesionará el miércoles para tratar el proyecto sobre Bienes Personales modificado la semana pasada por Diputados.

El texto coronado por el oficialismo en Diputados -con un voto de diferencia- modifica el mínimo no imponible, lo cual libera a una franja de contribuyentes, aunque aumenta o sostiene la presión sobre otros sectores. El Gobierno no quería tratar el proyecto este año, pero finalmente logró amortiguar la baja que proyectaba la versión inicial.

El Frente de Todos tendría asegurada la sanción, con apoyo de dos legisladores de fuerzas provinciales, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana. Deberá asegurarse la presencia de todos sus senadores, frente a Juntos por el Cambio.

También para tratar temas impositivos -el Presupuesto y otra norma- fue convocada la Legislatura bonaerense. Se reunirá mañana, pero el foco giró hacia la posibilidad de que sea debatida la re-reelección de los intendentes.

Los jefes comunales del oficialismo lograron imponer el tema en su espacio político, a pesar del rechazo inicial del kirchnerismo duro, empezando por La Cámpora, y otros jugadores internos dispuestos a disputar poder territorial. Su peso en las últimas elecciones, a pesar de la derrota, terminó de inclinar la balanzaEl massismo se opone y otros se muestran poco dispuestos a librar esta batalla.

En JxC, también hay tensión. La norma que impide más de dos mandatos consecutivos fue motorizada por María Eugenia Vidal y acompañada por Sergio Massa. Ahora, intendentes del PRO y de la UCR buscan una salida que de hecho habilitaría nuevas presentaciones de jefes comunales.

Se trata de una vuelta que interpreta la reglamentación de aquella ley de modo tal que deja abierto un camino para las re-reelecciones. La expectativa está puesta en la Legislatura, pero sigue latente la alternativa judicial.