https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Triunfo de Boric: en Argentina se destacan las expectativas en torno a las políticas de educación y salud

 Según un informe de QSocialNow, las conversaciones en redes sociales manifestaron un 65% de positividad en torno al  nuevo presidente electo. Alegría y Confianza son las principales emociones ante el triunfo. Chile, España y  Argentina  fueron los países que generaron mayor viralidad sobre el tema.



El triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, fue uno de los temas virales en las redes sociales.

En Twitter, se observa que las conversaciones en español respecto del triunfo electoral de Gabriel Boric, se concentran en Chile (50,4%), España (12,6%), Argentina (11%), Colombia (10%) y Venezuela (8%); mientras que los demás países de la región alcanzan el 8% restante del volumen total de publicaciones.

En Argentina, sobresalen los contenidos que hacen reivindican la educación y la salud pública, así como aquellos que comparten el hashtag #Memoria-VerdadYJusticia y que recuperan las iniciativas de Gabriel Boric de trabajar en una política de Derechos Humanos. Asimismo, la comunidad digital destaca la actitud de Kast al reconocer su derrota, diferenciándola de otros presidentes de América.


Boric genera un 65% de positividad en las conversaciones

El análisis de la temática denota una polaridad positiva del 65% y una negatividad del 10%, mientras que la neutralidad alcanza el 25% de las publicaciones, que se corresponden a la cobertura que los medios de comunicación realizan sobre la jornada electoral. La positividad es sustentada por las publicaciones que mencionan un “cambio” y “nuevos horizontes” en la política chilena “luego de 48 años de la derecha”, al tiempo que destacan el  acto democrático. En el espectro positivo se registran publicaciones que reivindican a las figuras de Víctor Jara, Violeta Parra y Salvador Allende, como los antecesores y protagonistas de este triunfo y de la “lucha contra el fascismo”. Además, al afirmar que “no ganó el odio, sino el diálogo y la esperanza”, dichos contenidos relacionan con las emociones de Alegría y Confianza. Por su parte, la negatividad está representada por las publicaciones que caracterizan de “tensa” y “reñida” a la elección, así como los contenidos compartidos por votantes de José Antonio Kast, que reclaman que un “activista” que “nunca trabajó” vuelva a poner a Chile “bajo la órbita marxista”.


Alegría y Confianza son las principales emociones ante el triunfo

La Alegría y la Confianza son las principales expresiones de los usuarios durante la jornada, a nivel regional. Las mismas están asociadas a las celebraciones por el triunfo de Apruebo Dignidad y el comienzo de “un nuevo ciclo político” en el país andino. Asimismo, dichas publicaciones son acom- pañadas por el hashtag #SeguimosYSeráHermoso y reflejan esperanza en el gobierno entrante, al sostener que “comienza una etapa ilusionante” que tendrá como obje- tivo “proteger a la ciudadanía” y “ampliar derechos”. En la misma línea, el Miedo se posiciona como la tercera emoción predominante, movilizada por aquellos usuarios que replican la frase “la esperanza venció al miedo” pronunciada por el flamante presidente electo y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet. Estas publicaciones polarizan el contenido en el extremo positivo.

Por otra parte, la Educación sigue el orden de preocupaciones predominantes y hace referencia a dos aspectos: en primer lugar, la gran mayoría de los medios de comunicación describe a Gabriel Boric como un actor político que adquirió centralidad a partir de su activismo en las luchas estudiantiles; en segundo lugar, debido a su pronunciamiento a  favor de la “educación universal y gratuita” en su discurso del domingo por la noche.


Las conversaciones en Latinoamérica

En Venezuela, el tweet de Nicolás Maduro felicitando a Boric se posicionó como el contenido como mayor viralidad. De la misma manera, el presidente venezolano fue el segundo influenciador con mayor engagement de la jornada.

Los usuarios de Colombia comparten con likes y retweets las felicitaciones a Boric por parte de su presidente, quien además manifestó interés en fortalecer las relaciones con Chile. En el mismo sentido, funcionarios de México y España se pronunciaron a favor del triunfo electoral y enviaron sus felicitaciones a través de sus redes sociales.

Asimismo, en España ponderan la trayectoria de Boric como activista por los derechos estudiantiles, su pertenencia a “una generación de menores de 40 años que no vivió los horrores de la dictadura pinochetista” y sostienen que ingresa al gobierno con “las manos limpias”. 

Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más 78 mil  publicaciones de cuentas públicas con un alcance de más de 416 mil millones de impresiones potenciales.


Sobre QSocialNow

Es la compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española. Con casi una década de desarrollo, su misión es aportar soluciones inteligentes para la toma de decisiones en el contexto actual.