https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rally alcista para despedir el 2021

 Mercado internacional

Si bien la pandemia no terminó y es uno de los drivers que más vigilan los inversores, también es cierto que según los últimos datos revelados la variante ómicron del COVID-19, sería más contagiosa, pero con efectos de menor gravedad y en su mayoría no requieren hospitalización. Es por ello que si no se genera una saturación de los sistemas de salud, las estrategias de corto y mediano plazo se orientan hacia la recuperación.

Otro punto clave a tener en cuenta es que desde la próxima semana comienza una nueva temporada de balances con la llegada de los resultados trimestrales de diversos sectores, con principal foco en los de servicios financieros, tecnológicos y salud.

Pese a las restricciones, los vuelos cancelados, las cifras récord de contagios y todos los contratiempos que afectaron a las economías globales, en los mercados financieros continúa el impulso alcista. Llegando a un punto del año donde los rendimientos acumulados de los principales índices dejan un saldo más que satisfactorio y testean nuevamente los máximos históricos.

Al momento de escribir el presente comentario, los activos del Dow Jones en su mayoría se encuentran positivos y acumulan una ganancia del 0,8%. Liderando este avance se encuentran Apple (2,05%) y Microsoft (1,88%). El S&P 500 y el Nasdaq, con mayor diferencia, acumulan el 1,2% y 1,3% respectivamente. Entre las acciones que más tomaron vuelo se destacó la empresa de semiconductores AMD, que registró una suba en torno al 5,5%.

El mercado de las criptomonedas se comporta de manera mixto, con un interesante avance del 1,4% en Bitcoin que logra ubicarse por encima de los US$ 51.000. No sucede lo mismo para Ethereum que al parecer presenta dificultades para iniciar nuevamente el camino alcista, pero se mantiene neutra alrededor de los US$ 4.070.

Mercado local
La dificultad que tiene el BCRA para acumular y mantener el nivel de reservas, sumado a las idas y vueltas en las negociaciones con el FMI para reestructurar la deuda externa son los principales factores que estimulan el mercado local. En este contexto, si bien la influencia de los mercados globales y el rebote de los principales ADR argentinos en Wall Street fue bien recibido, el Merval medido en pesos no se pudo contagiar de buenos retornos, debido a que las notables bajas del tipo de cambio fueron un peso importante que tuvieron que arrastrar los activos con su par en la plaza neoyorquina. De esta forma, el índice principal finalizó con una leve corrección del 0,32% ubicándolo en los 84570 puntos.

Por su parte, el mercado de la renta variable contabilizó un volumen cercano a los $3250 millones, de los cuales $871 millones fueron operados en acciones y más de $2.300 millones en Cedear.

Asimismo, la renta fija representó el 67% del total operado en el mercado, en el que se negociaron más de $184 mil millones y los bonos globales 2030 fueron los que más volumen generaron en la plaza minorista.





Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA