https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Problemas con los pasaportes: falta un insumo clave y el Gobierno entra en "estado de alerta"

 

El Renaper emitió un comunicado alertando sobre la falta de un componente que demora la emisión de estos documentos considerablemente.

La crisis de los semiconductores ahora también afectará al turismo exterior de Argentina. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) alertó sobre inconvenientes con los plazos de entrega de los nuevos pasaportes debido a la falta de este insumo.

"El sistema prioritario de entrega para quienes están por viajar ordena la emisión de pasaportes para que todos obtengan su pasaporte a tiempo", explicaron en un comunicado donde también aclaran: "Es importante enviar una semana antes de viajar el aviso al mail pasaporteurgente@renaper.gob.ar si todavía no le llego el pasaporte".

QUÉ ES LA CRISIS DE LOS SEMICONDUCTORES

Los semiconductores son un insumo utilizado en diversas empresas para la creación de chips en sus productos. Es un material que emplean los principales fabricantes de tecnología de todo tipo (desde automóviles a heladeras).

Con la pandemia del coronavirus y los confinamientos que se fueron adoptando en casi todos los países, creció fuertemente la demanda mundial por productos que tenían semiconductores, y esto generó escasez por la falta de capacidad productiva a nivel global.

Este déficit tuvo gran impacto en la mayoría de las industrias del mundo, que necesitaban semiconductores para fabricar sus productos. Así, por ejemplo, hubo una caída importante en la producción de la industria automotriz (que se encontraba en plena recuperación tras la caída del consumo por la pandemia).

El Renaper anunció que tienen complicaciones para entregar los pasaportes en tiempo y forma.

PARA QUÉ SIRVE UN SEMICONDUCTOR EN EL PASAPORTE

En cuanto a la utilidad que se le dan a los semiconductores en la emisión de pasaportes, el Renaper explicó que desde la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por su siglas en inglés) demandan que los mismos cuenten con un chip firmado digitalmente por el país que lo genera y que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros.

Esto permite que el pasaporte pueda ser leído por un sensor especial, agilizando los procesos de verificación de la identidad del viajero aumentando la seguridad a la hora de viajar -ya que es mucho más difícil falsificar un pasaporte que cuenta con una firma digital que uno que no la tiene-.

Igualmente, cabe aclarar que esta situación es un problema mundial, con los organismos de emisión de pasaportes de diversos países alertando sobre la tardanza para entregar los nuevos documentos.

Por ejemplo, en Estados Unidos se está demorando hasta 18 semanas la entrega de un nuevo pasaporte, mientras que en Alemania (uno de los países productores de semiconductores) se pueden esperar hasta seis semanas sin contar los tiempos de demora por el correo.

A DONDE PUEDO VIAJAR SIN PASAPORTE

Al final del comunicado, Renaper aclara que existen una serie de países donde es posible viajar mostrando solamente el DNI vigente en la frontera (por lo que no es necesario renovar el pasaporte si se viaja a estos lugares). Los mismos son:

  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Chile
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela

cronista