EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

POLÉMICO Carlos Melconian propone "palo, piña y derrota" para que en 2023 haya un plan económico "que no sea sólo un paper"

 

Carlos Melconian hizo un duro diagnóstico de la economía y la política en Argentina. Y resumió en 8 frases sus propuestas para que en 2023 haya un cambio de modelo.

Carlos Melconian analizó las perspectivas de la economía para 2023. Y anticipó que "la Argentina va hacia un cambio de modelo". En ese sentido, dijo que el resultado de las elecciones legislativas de noviembre es "la mejor noticia del país de los últimos años".

Melconian, flamante titular del IERAL de la Fundación Mediterránea, disparó: "Los políticos a fuerza de palo, palo, piña, derrota y triunfo tienen que separar la estabilidad macroeconómica de sus intentos de quedarse eternamente en el poder".

Melconian, ex presidente del Banco Nación, fue contundente en su diagnóstico: "El país se vino abajo. Es una realidad. Todavía, comparativamente, tenemos stocks de los patriotas y próceres que hicieron un país. Desde el 2011 a la fecha, estamos 25 puntos abajo en crecimiento contra países latinoamericanos del Pacífico, 15 puntos abajo contra Uruguay y empatados con Brasil". 

Elegido entre los 10 economistas más influyentes de la Argentina, Melconian planteó que "hay un conjunto de problemas que en algún momento hay que solucionar, empieza a imponerse la realidad y la demanda de la gente. Esa demanda va virando. Hubo una década en la que la gente quiso privatizar, y en otra quiso volver a estatizar. De ese fenómeno de prueba y error hemos entrado en la recta final, aunque faltan dos años, para que empiecen a aparecer demandas sociales postergadas que impliquen nuevamente un cambio de modelo".

A continuación, las 8 frases (diagnósticos y propuestas) más destacadas de su diálogo con María Laura Santillán en Infobae.


EN 8 FRASES: EL BALANCE 2021 Y EL PRONÓSTICO 2022 DE CARLOS MELCONIAN

  • "La población económicamente activa de Argentina es de unos 22 millones, del total de 45 millones de habitantes. Unos 2 millones están desocupados y hay 7 millones informales. Están los monotributistas, los estatales y los que generan, que son 5,9 millones". 


  • "Hace 14 años que el sector privado está trabado en la creación de trabajo. ¿Se puede entender que un país durante 14 años no haya generado empleo neto formal? No puede ser. ¿De qué viven? No están en el 40% de pobreza. ¿Por qué no actualizan las relaciones laborales? En 14 años no tomaste una persona formalmente y creaste 7 millones de personas que trabajan en la informalidad"


  • "Las sociedades progresan, no se suicidan. Tienen la capacidad de decir que no. Los políticos a fuerza de palo, palo, piña, derrota y triunfo tienen que separar la estabilidad macroeconómica de sus intentos de quedarse eternamente en el poder".


  • "El presidente Alberto Fernández no escuchó la demanda de la genteSi son vivos se hacen socios de la inflación para recaudar y licuar, un cambio de régimen no van a hacer. El próximo gobierno tiene que hacer un cambio de régimen, un cambio de organización. Tiene que venir con su súper cambio para transformar a la Argentina, que genere resultados, que no sea solo un paper".


  • "La mejor noticia de Argentina de los últimos años es la elección del 14 de noviembre. A los países se les cierran y se les abren las oportunidades. En noviembre se abrió el arco de nuevo y entonces, sepan los que pueden tener la manija en algún momento, que la sociedad está dispuesta a darle una oportunidad a alguien diferente en el 2023"

Encuesta de fin de año: los argentinos 'bochan' la gestión de Alberto Fernández, qué medidas critican más

Carlos Melconian, del dólar 'tachero' a los "720 días de devaluación" del Gobierno

  • "Los legisladores están disociados de la gente, se miran el ombligo. El Presupuesto del otro día fue una monografía de la escuela secundaria, un cachivache invotable. Si la inflación fue pronosticada en 29% y termina 52%, al 3% mensual, y te presentan un proyecto de Presupuesto al 33%, lo primero que pensás es ¿en qué mundo viven?". 


  • "Las personas que no pudieron pasar el Presupuesto hoy están chochos, juntaron quórum y pudieron votar el aumento de las alícuotas para el impuesto a los ricos. Este es un país en decadencia que en vez de ir buscando cómo hacer para que la gente deje la plata acá, no se pase al dólar, no saque sus cuentas al exterior y demás, se pone contento porque acaban de subir la alícuota. ¿Flaco, ahora te hacés el langa diciendo que les cobrás a los ricos para darle a los pobres? Pero no se lo creen ni los pobres. ¿No ves que no te votaron? ".


  • "Tenemos pobreza, pero es corregible. La mitad de la pobreza se arregla con buena macroeconomía, la otra mitad hay que preguntarle a los especialistas. Cuando te querés pasar en lo institucional, la gente te frena. A la sociedad argentina no le interesa la ruta bolivariana. Y menos si te la creés: se ceban y quieren la reelección indefinida. Ahí es donde a la sociedad argentina le sale el fuego sagrado y dice que no".



cronista