https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ómicron no despeja las dudas en Wall Street

 Mercado internacional

El mercado estadounidense luego de la suba de ayer amagó a cerrar al alza, aunque los principales índices no lo lograron, donde la mayor baja se la llevó el índice de empresas tecnológicas. La rueda inició con los 210.000 nuevos puestos de trabajo incorporados en noviembre, muy por debajo de los 550.000 que se habían pronosticado.

Si tuviéramos que resumir la semana en una palabra, esta sería volatilidad debido a que los inversores no pueden mirar para otro lado cuando de una nueva variante se trata, como es el caso de ómicron. El fantasma de un nuevo cierre genera incertidumbre, aunque lo positivo es que gran parte de la población se encuentra inoculada. De todas maneras, de ahora en adelante serán de suma importancia las medidas que adoptará la Reserva Federal, entre estas podrían encontrarse la suba de las tasas del tesoro, luego de mencionar que la inflación no sería transitoria. Recordemos que con la suba de las tasas de refrencia el sector que más se beneficiaría es el financiero.

De manera semanal y sectorizada, las mayores bajas fueron protagonizadas tanto por el sector de comunicación como el petrolero. Así, el ETF de exploración y producción de petróleo se arrimaba a finalizar con una baja semana del 3,5%, a pesar del optimismo sobre el movimiento de la OPEP.

Uno de los datos más llamativos fueron las bajas que sufrieron las compañías chinas, el rumor de que algunas empresas podrían dejar de cotizar en EE. UU. pareciera tomar más fuerza aunque aún nada está definido. Empresas como BABA, NIO y BIDU sufrieron pérdidas de alrededor del 10%. Sumado a esto, el gigante inmobiliario chino, Evergrande, recibió una demanda de 260 millones de dólares a lo que agregó que podría no pagarla debido a los problemas de liquidez que enfrenta la empresa.

Por último, las criptomonedas descendieron lentamente y en lo que concierne a Bitcoin se ubicó en los 54.000 dólares con una baja superior a 3%, mientras que Ethereum durante la semana parecía no bajar de los 4.500 dólares, sin embargo, hoy perforó la barrera hacia abajo y se ubicó en los 4.300 dólares. Por su parte, ETHE y GBTC por su correlación con las criptomonedas finalizaron negativos en más del 6%.

Mercado local
El mercado local tuvo una buena semana y es que las buenas noticias en torno a nuevos avances con el FMI retomó fuerzas, lo que inmediatamente impulsó a los activos argentinos. Acciones como YPFD, TRAN, PAMP y ALUA acumulan una suba de más del 10% en estos tres días de diciembre, aunque hoy el Merval no pudo sostener la suba y finalizó 1,20% negativo hacia los 83.259 puntos.

Por su parte, la renta fija en medio de usuales ruedas bajistas logró tomar impulso al ritmo de las noticias mencionadas en el párrafo precedente. De esta manera el optimismo se vio reflejado en todos los bonos dolarizados que tuvieron subas acumuladas de 9% aproximadamente si lo tomamos desde que inició el mes. En este contexto, hoy el riesgo país descendió 2,6% hacia los 1.770 puntos básicos.

Por último, se conoció la noticia de que una delegación argentina partirá mañana hacia Nueva York con el fin de acelerar el acuerdo con el FMI, teniendo en cuenta que este mes hay que efectivizar el pago de un vencimiento por lo que se intentaría buscar sellar el acuerdo; aunque aún nada está definido. De concretarse le permitirá al Estado Argentino obtener un importante alivio financiero ya que se postergarían los pagos de los vencimientos y propiciaría un escenario favorable para alinear las variables macroeconómicas.






RAVA