https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Obstáculo peronista para Martín Guzmán y el presupuesto

 

El tratamiento del presupuesto 2022 de Martín Guzmán comenzó ayer en el Congreso, y desde algunos sectores ya advirtieron que no acompañarán.


El presupuesto 2022 propuesto por el ministro de EconomíaMartín Guzmán, ya tiene obstáculos que sortear en el Congreso. Más allá del bloque de Juntos por el Cambio, desde donde se advirtió que no se acompañará el proyecto por “falta de congruencia” y por la “imposición de metas irreales”, hay otro sector que también se anticipó avisando que se opondrá al presupuesto 2022.

Pero ese no es el único, ni mucho menos el más profundo reclamo de Córdoba a Martín Guzmán y su futuro presupuesto. En realidad, hay un motivo más particular para esta oposición.

El bloque del peronismo cordobés quiere trabar el presupuesto de Martín Guzmán. 

El bloque del peronismo cordobés quiere trabar el presupuesto de Martín Guzmán.

La Caja de Jubilaciones de la provincia cuenta con un déficit histórico que desde hace algunos años es solventada por Nación. Esta problemática antigua data de principios de la gestión de Hacemos por Córdoba en la provincia, y es una de las principales diferencias con el kirchnerismo.

Durante más de 15 años, la provincia luchó con Nación para que esta última se hiciera cargo del déficit, algo que quebró la relación entre las gestiones. Finalmente, en 2015, un fallo de la Corte Suprema obligó al Estado Nacional a sustentar este déficit, algo que sucede desde entonces.

 

Pero con una reversión de la pelea política entre el schiarettismo y el kirchnerismo, el proyecto planteado por Martín Guzmán no contemplaría para el 2022 la atención adecuada de ese déficit, lo que dejaría un “hueco” masivo en la caja cordobesa. La posible extensión del presupuesto 2021 por falta de un nuevo acuerdo interno en el Frente de Todos podría terminar afectando en términos inflacionarios a la Caja de Jubilaciones y a otros rubros locales.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta la disminución de la fuerza del Frente de Todos en ambos recintos parlamentarios, es probable que Martín Guzmán revéa ciertos puntos que puedan hacer que los legisladores del peronismo cordobés se incluyan a favor. El voto de estos últimos se ha revaluado considerablemente en pos de la derrota oficialista de noviembre.

 

De este modo, la postura de los legisladores cordobeses respecto al posible presupuesto que Martín Guzmán vaya esbozando no es totalmente definitiva. Dependerá exclusivamente del rumbo que decida tomar la Nación.

FUENTE: Urgente 24