https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NEGOCACIÓN Ilan Goldfajn: Prestar atención a la nueva voz del FMI

 

A partir de enero de 2022 Ilan Goldfajn estará a cargo de las relaciones de los países miembros de las Américas. Supervisará el acuerdo de Argentina con el FMI.


El 13/09 Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció a Ilan Goldfajn como Director del Departamento del Hemisferio Occidental. Básicamente es el que lleva a cargo las relaciones con Latinoamérica. Asumirá el cargo a partir del 3 de enero de 2022.

"Estoy encantado de que Ilan sea parte de nuestro equipo. Tiene una experiencia sobresaliente en los sectores público y privado y es muy respetado como académico", dijo Georgieva en el comunicado del FMI. “Su experiencia como autoridad monetaria y comunicador, además de su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a los países miembros de la región", dijo.

Ilan Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil de 2016 a 2019, bajo el expresidente Michel Temer. Antes se desempeñó en el sector privado, fue economista jefe y socio de Itaú Unibanco, socio de Ciano Investimentos y socio y economista de Gávea Investimentos.

En 2017 fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker,ese año, Brasil tuvo la menor tasa de inflación en 20 años. Al año siguiente, fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

Goldfajn tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.

Su nuevo rol

Ahora Ilan Goldfajn tendrá a cargo las futuras negociaciones del FMI con los países latinoamericanos para aprobar otros desembolsos del Fondo pero también deberá monitorear los diferentes tramos de los cumplimientos con los que cada país debe contar para que llegue el siguiente desembolso. Como los de Argentina, por ejemplo.

 

Goldfajn tiene doble nacionalidad, brasileña e israelí. No es un extraño en el FMI ya que trabajó como Economista en el FMI entre 1996 y 1999. Reemplazará al argentino mexicano Alejandro Werner.

 

Dos aspectos a destacar de su personalidad es que no le gusta la emisión ni tampoco el control de cambio. Argentina ahí ya tiene unos puntos menos en miras a una buena relación en plena renegociación del acuerdo con el fondo. También se le atribuye un rol clave en haber convencido al actual presidente, Jair Bolsonaro, de mantener la responsabilidad fiscal y monetaria.

La renegociación sigue

Kristalina Georgieva se reunió mediante una videoconferencia con Alberto Fernández el viernes 17/12. "Muy buena reunión con el presidente Alberto Fernández sobre cómo avanzar en nuestro trabajo", tuiteó Georgieva.

El antecesor de Ilan Goldfajn, Alejandro Werner, declaró en octubre de este año:

 

Creo que la situación de Argentina es un poco invariable a un programa del FMI. Argentina no va a pagar al FMI

 

"El acuerdo como mucho va a ser una curita temporal para mantener las expectativas y retrasar la corrida bancaria durante cuatro meses. Luego todo se resolverá. Porque si miran a estos tipos, ¿qué van a esperar de este Gobierno?", añadió Werner, al disertar en una conferencia.



urgente24