https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Más presión para las bolsas

 


● El dato producción industrial en EEUU ha forzado de nuevo una apertura a la baja en las bolsas americanas y ha acelerado el proceso de corrección.

Hoy los mercados estaban pendientes de este dato de precios de producción industrial de noviembre en el que el consenso esperaba una ligera subida de un 0,6 por ciento hasta el +9,2 por ciento.

Pero el dato ha superado todas las previsiones y ha salido el +1 por ciento hasta situarse en el +9,6 por ciento.

Muy malas noticias para la inflación. Sobre todo porque aumenta la presión sobre la Fed, que podría actuar antes de lo previsto.

Esto también se ha visto en el informe de los gestores institucionales que publica Bank of America de forma mensual.

Riesgos de cola

En el apartado de riesgos de cola ha escalado muchas posiciones hasta situarse en primer lugar (42 por ciento) una posible subida de tipos de la Fed.

Veremos si influye en la reunión de estos días y en lo que pueda comunicar mañana, o la propia intervención Powell si endurece más de lo descontado hasta ahora su discurso.

Hay que decir que el segundo y tercer riesgo de cola que prevén los gestores son la inflación (22 por ciento) y el Covid-19 (15 por ciento).

Hoy los bonos no estarían actuando como refugio y también retroceden posiciones. 

El dólar ha vuelto a activarse durante la sesión hasta perder de nuevo los 1,13 frente al euro.

También estaría afectando, si damos por válido lo que ha venido sucediendo durante todo el ejercicio, la proximidad del vencimiento de derivados de viernes.

Hay que confiar en que pasado el vencimiento entre en juego la estacionalidad del rally de Navidad que debe comenzar tras estas citas y permita acabar el año con algo menos de nerviosismo.


Josep Codina

finanzas