https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los bonos en dólares volaron hasta 8% y el Riesgo País anotó la mayor baja semanal en 15 meses

 

La baja en el Riesgo País, que llegó a 1.779 puntos (mínimo en 15 días), obedeció a fuertes alzas de hasta el 8% en los bonos Globales. Es como respuesta al optimismo de un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de unos 45.000 millones de dólares. Acciones, en cambio, frenaron su racha alcista.


Tras superar esta misma semana los 1.900 puntos, y tocar un récord en más de un año, el Riesgo País argentino dio un giro repentino desde el miércoles, y profundizaba su caída este viernes para perforar los 1.800 puntos, como respuesta al optimismo de un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de unos 45.000 millones de dólares. De esta forma, el índice anotó la mayor baja semanal (-5%) desde el canje de la deuda con privados en septiembre de 2020.

La baja en el referencial -que mide el banco JP.Morgan- llegó hasta los 1.779 puntos básicos, un 2% menos que el jueves, en sintonía con las fuertes alzas en los bonos Globales. Con el salto del 8%, el GD38D encabezó los avances, mientras que el podio lo completaron el GD35 (+4,6%); y el GD30D (+4,4%). Entre los Bonares, las subas eran lideradas por el AL30D, que trepó un 3,7%.

Así, el precio promedio ponderado volvió a ubicarse por encima de los u$s33 y se alejó de los mínimos post reestructuración alcanzados el martes pasado. El indicador cerró en u$s33,10, ubicándose a 7,7% por encima con respecto al cierre de noviembre.

El impulso lo dio la noticia -conocida el miércoles pasado- de que un equipo técnico del ministerio de Economía y funcionarios del Banco Central (BCRA) viajará este sábado a Washington para mantener reuniones con personal del FMI en el marco de la renegociación de deuda. Desde entonces, los bonos argentinos acumularon una mejora de hasta el 11,3%.

Previamente, el Riesgo País llegó a superar los 1.900 puntos, frente a un nivel mínimo de 1.083 puntos de septiembre de 2020 tras el cierre del canje de deuda externa.

"Los bonos pueden caer si no hay algo que empuje hacia un cambio de dirección. De todas maneras, creo que ya hay una sensación de que hay que empezar a mirar sobre qué puede pasar con un acuerdo con el FMI, hacia las elecciones de 2023, y no se justifican estos rendimientos", señaló Javier Timerman, socio de AdCap y co-fundador de Banza.

Desde el punto de vista del mercado, Timerman considera que "los bonos están muy baratos". "Argentina está mucho más cerca de Ecuador que de Venezuela. Todos los fondos de afuera coinciden en que es muy poco lo que debería hacer el Gobierno para que el mercado de bonos se estabilice. Pero todo es un tema de credibilidad", analizó.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en declaraciones a la Agencia Reuters, reiteró este viernes que las conversaciones que se llevan a cabo con Argentina son “constructivas” pero que todavía hay “mucho por hacer”.

Asimismo, sostuvo que la Argentina elabora su propio programa (económico) para atacar distintos desafíos entre ellos la inflación y la pobreza. Aclaro que “no será un programa del Fondo” lo que eventualmente se acuerde.

ADRs y S&P Merval

Las acciones argentinas cortaron este viernes su trayectoria alcista en Wall Street y perdieron hasta más de 12%, ante una previsible toma de ganancias, alentada por bajas generalizadas en los mercados internacionales, a la espera de un pronto acuerdo del Gobierno con el Fondo.

Los retrocesos de los papeles argentinos fueron liderados por IRSA Propiedades Comerciales (-12,4%); Globant (-8,3%); Banco BBVA (-8%); Mercado Libre (-6,7%); y Central Puerto (-6,6%).

En la bolsa local, por su parte, el índice S&P Merval de BYMA perdió un 1,2%, a 86.359 puntos, aunque durante la semana ganó un 7,5%.

Las bajas diarias fueron protagonizadas por BYMA (-4,1%); Central Puerto (-3,7%); y Edenor (-3,2%).

Pese a las subas semanales en la plaza local, "todavía queda un largo camino por delante para consensuar políticas económicas tanto con el organismo como con la oposición a fin de que puedan ser implementadas y así ir corrigiendo los desequilibrios acumulados en el tiempo, ya que caso contrario las inconsistencias podrían derivar en una nueva crisis", advirtió un especialista.

El pasado miércoles se conoció que funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) viajarán el sábado a Washington para mantener reuniones con personal técnico del FMI para busca renegociar unos 45.000 millones de dólares.

"El anuncio fue bien recibido por los inversores y se reflejó también en las fuertes subas que se vieron dentro del panel de líderes. Una pequeña esperanza mueve con fuerza a los activos locales, tanto en renta variable, como renta fija", indicó Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI.

Más allá de un eventual acuerdo, el mercado también le prestará especial atención a la letra chica del entendimiento. "Todavía no hay demasiada información al respecto, pero se sabe que será importante que venga acompañado de un plan económico que dé aire de corto plazo y permita tener un 2022 con mejores ánimos", añadió el asesor financiero de PPI.

Mientras tanto, Wall Street sufrió marcadas pérdidas este viernes, ya que los inversores apostaron a que un tibio informe de empleo no frenará a la Reserva Federal en su retiro de ayudas, mientras lidian con la incertidumbre por la variante ómicron del coronavirus. Tras una apertura al alza, Wall Street pasó el resto de la sesión del viernes en baja y un aumento de un índice de volatilidad puso de manifiesto la ansiedad de los inversores.

El informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, antes de la apertura de la sesión, mostró que, aunque el empleo no agrícola creció menos de lo esperado en noviembre, la tasa de desempleo bajó al 4,2%, la más baja desde febrero de 2020, y los salarios aumentaron.

El S&P 500 perdió 38,71 puntos, o un 0,9%, a 4.538,39 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 292,16 puntos, o un 1,9%, a 15.089,16. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 64,78 puntos, o un 0,2%, a 34.575,01 unidades.

En un claro indicio de los nervios de los inversores, el indicador de miedo de Wall Street, el índice de volatilidad del mercado CBOE, superó los 35 puntos en las operaciones de la tarde, por primera vez desde finales de enero.


ambito