https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las re-reelecciones en Buenos Aires podrían avanzar la semana que viene y abren nuevos frentes de batalla

 La batalla por las re-reelecciones en la provincia de Buenos Aires se terminó de imponer como un tema político destacado y tensionante, en la perspectiva de que la Legislatura provincial pueda abordar el tema la semana próxima. Axel Kicillof avaló públicamente la reconsideración de la ley que impide un tercer mandato consecutivo para intendentes, concejales y legisladores locales. La iniciativa genera internas en la oposición y también algún cuestionamiento en el oficialismo.

La ley que impide las re-reelecciones fue motorizada en 2016 por la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, en acuerdo con el espacio de Sergio Massa. Cuenta como primer mandato el período 2015-2019 y como segundo, 2019-2023. Sin embargo, varios jefes comunales cuestionan esa consideración, en base a interpretaciones legales y reglamentarias.

Por supuesto, el tema es político antes que judicial. Vidal y su sector emitieron un duro documento descalificando cualquier maniobra para abrir las puertas a un nuevo mandato consecutivo en 2023. Massa prefiere no opinar públicamente, pero evalúa que no tiene marcha atrás. Y las jugadas para revertir el cuadro ya están en marcha.

Más de una decena de intendentes peronistas dejaron los municipios para asumir cargos ejecutivos en la provincia y en la Nación. Sostienen que eso suspende el efecto legal, en base a una interpretación de la reglamentación de la ley, y ven una salida en la Justicia. Pero al mismo tiempo, ya está planteada la otra vía: una nueva ley.

Un proyecto en ese sentido ya fue presentado en la Legislatura bonaerense. La próxima sesión está convocada para el martes próximo. El temario incluye el Presupuesto bonaerense 2022 y otras iniciativas, como una reforma a la ley de ministerios. Hay quienes impulsan avanzar ese día con el trámite de la norma que habilite el reclamo de intendentes.

Fuentes del oficialismo y también de la oposición afirman que hay puentes para negociar una salida. En el peronismo se entusiasman con la posibilidad de sumar diputados y senadores de Juntos por el Cambio ligados a los intendentes de ese espacio.

Esta semana, las aguas internas fueron agitadas por una declaración de Vidal, con apoyo de Cristian Ritondo y legisladores macristas, que rechazó por completo las re-reelecciones. Dos diputados bonaerenses ligados a los intendentes de JxC presentaron un proyecto para cerrar las puertas a la reinterpretación de la ley vigente.

Las desconfianzas internas en la oposición se mantienen y desde las cercanías de Vidal dejan trascender que están atentos a la jugada que podría plantearse con ese proyecto, que rechaza los terceros mandatos pero no sería tajante para evitar una reinterpretación en la Justicia.