https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las 7 grandes compañías que pagan mayores dividendos

 En un mundo donde los bonos más seguros rinden menos del 2%, las empresas que pagan dividendos son sumamente atractivas. Realmente te vas a sorprender con el listado. ¿Por qué Apple, Amazon, Microsoft y Google prácticamente no pagan dividendos? Acá te cuento todos los detalles.

Cuando uno compra acciones de una compañía, el objetivo principal es ganar dinero. Y para eso hay dos maneras:

  • 1) revalorización del precio de la acción: el inversor busca que la acción suba para poder tener una riqueza mayor a través de una apreciación de capital (más allá de que realice o no esa ganancia a través de una venta)
  • 2) pago de dividendos: el inversor quiere ser dueño de la compañía mediante la compra de acciones, para poder ser retribuido con el pago de dividendos que genera la empresa

Hay grandes ventajas en comprar acciones de empresas que paguen dividendos considerables. Es una fuente de ingresos pasivos, que permite generar un flujo de caja estable. Además, las empresas que reparten dividendos suelen ser estables y maduras, con crecimiento sostenido. Esto genera una mayor previsibilidad y menor volatilidad en tiempos difíciles para el mercado.

La rentabilidad por dividendo se calcula como la relación que existe entre los dividendos por acción (que determina la empresa) y el precio del título. Esto se conoce como dividend yield, en inglés.

Listado de las principales 7 compañías

A continuación te voy a mostrar la lista con las 7 empresas grandes que retribuyen de mejor manera a sus accionistas.

  1. AT&T (T): 8,4% anual. La multinacional estadounidense es la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo. Tiene una valuación actual de USD 176.000M.
  2. Exxon Mobil (XOM): 5,71% anual. La histórica petrolera es la más importante de los Estados Unidos. Tiene una valuación actual de USD 264.000M.
  3. Verizon (VZ): 4,76% anual. La empresa de banda ancha y telecomunicaciones, que fue fundada en 1983, es una de las más importantes del mundo. Tiene una valuación actual de USD 217.000M.
  4. Chevron (CVX): 4,62% anual. Esta petrolera es la segunda más grande de los Estados Unidos. Tiene una valuación actual de USD 230.000M.
  5. Merck & Co (MRK): 3,41% anual. La farmacéutica, con sede en Nueva Jersey, es una de las más grandes del mundo. Tiene una valuación actual de USD 193.000M.
  6. Royal Bank of Canada (RY): 3,30% anual. El principal banco de Canadá es una de las empresas más importantes de servicios financieros en América del Norte. Tiene una valuación actual de USD 149.000M.
  7. Coca Cola (KO): 2,89% anual. La famosa corporación de bebidas, fundada hace 135 años, cierra el listado. Tiene una valuación actual de USD 255.000M.

Como se puede observar, todas estas empresas tienen algo en común: negocios maduros. Además, los sectores a los que pertenecen (telecomunicaciones, energía, salud, financiero y bebidas) también son sólidos y estables.

¿Por qué no figuran empresas de tecnología? Justamente por la política que llevan adelante. Las compañías consideradas de 'alto crecimiento' generalmente no ofrecen dividendos, debido a que reinvierten las ganancias para potenciar su crecimiento. 

En este caso, la recompensa para los accionistas es un precio mayor del esperado, es decir la revalorización de la acción. Obviamente que no es nada seguro y conlleva riesgo, ya que la acción puede caer tranquilamente, de forma que se pierda capital, además de no obtener dividendos.

Estamos caminando por hielo delgado, con los índices cercanos a máximos históricos pero con cada vez menos compañías que participan de la suba. Esto se explica por el peso que tienen las principales compañías en los índices. 

Además, la inflación no es más transitoria y las tasas de interés no van a tener otro remedio que subir, tal como lo vienen haciendo varios bancos centrales. Frente a este escenario, elegir acciones sólidas que retribuyan jugosos dividendos es interesante para afrontar el año que viene.




carta financiera