EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La problemática del dólar definirá el encause de la recuperación económica

 Luego de 4 meses de crecimiento al hilo, la actividad cayó 0,8% mensual desestacionalizado. Para el último bimestre se espera que se retome la recuperación. Sigue, además, 2,1% por encima de los niveles preCovid-19. La restricción a las importaciones durante octubre, que se revirtió en noviembre y diciembre, fue una de las claves

La reactivación económica sigue siendo una realidad pero la problemática del dólar comenzó a meter la cola y será una de las claves para determinar qué nivel de crecimiento será posible durante el 2022. En octubre, con las importaciones cayendo por las restricciones del BCRA para ahorrar reservas, la actividad económica interrumpió su racha de 4 meses creciendo y registró una caída de 0,8%. En noviembre, las importaciones crecieron con fuerza y se espera una nueva recuperación de la producción. Obtener dólares será necesario para que el PBI tenga combustible.

Cuando la economía crece, las importaciones de insumos suben y entonces es necesario tener reservas para poder sostener esa mejora del PBI. El Gobierno apunta a un creimiento de 4% el año que viene y el mercado y el FMI lo proyectan (el Fondo incluso lo propicia en las negociaciones para no gastar dólares) en 2,5%, lo que en buena parte se conseguirá con el efecto de arrastre estadístico que dejará el 2021.

El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)Nicolás Pertierra, señaló que cada punto de crecimiento en el 2022 tendrá un costo en divisas de USD2.000 millones. Eso implica una gran dificultad, si se toma en cuenta que el turismo, la fuga, los pagos de deuda de los privados y la intervención en el dólar paralelo también generan demanda de dólares.

Afirmó:

“En el 2022, el límite al crecimiento lo pone la disponibilidad de dólares. Para crecer arriba del 2,5% el Gobierno necesita que entren dólares por inversión extranjera directa o por la vía financiera, como los préstamos planteados en el Presupuesto 2022 por USD9.000 millones, a través del BID, el Banco Mundial o la CAF”.

Y, teniendo en cuenta esos dólares, calculó: “En el 2022 cada punto de crecimiento son USD2.000 millones, incluyendo a los 2 puntos de arrastre estadístico. Si querés crecer 4% son USD8.000 millones y te queda poco margen para cubrir las otras necesidades que generan la deuda privada, el atesoramiento, el turismo y la intervención en la brecha. También la acumulación actual de reservas es poca. Por eso el Gobierno busca otras fuentes de dólares, como los organismos internacionales o la inversión extranjera en recursos naturales”.

Frenó la dinámica de recuperación

Acerca de lo ocurrido específicamente en octubre, desde ACM afirmaron: “Se frenó la dinámica de recuperación de la economía. Esto se encontraría asociado tanto a que diversos sectores han alcanzado los niveles prepandemia, a un nivel alto de utilización de capacidad instalada, a cierta incertidumbre en torno al acuerdo con el FMI y al endurecimiento de las restricciones a la importación que se impusieron en octubre”.

En ese sentido, cabe destacar que en octubre las importaciones de bienes cayeron 5,5% respecto a septiembre, con impacto sobre las compras de insumos productivos. El nuevo dato publicado por el Indec, en noviembre, mostró un crecimiento de 13,3% en las compras externas respecto a octubre, lo que ayudará a la actividad del mes. Para ACM se viene una recuperación parcial de lo perdido en octubre. Desde el BCRA destacan que las importaciones batirán el récord anual durante diciembre.

Con todo, la expectativa para algunos analistas es que el último bimestre terminará con dos mejoras al hilo y que, por ende, diciembre será el punto más alto del 2021 en términos de PBI, lo que ayudará al arrastre estadístico del 2022. El arrastre, que con los números hasta octubre será de 2%, implica que, incluso sin crecer mes a mes en el 2022, se logra una mejora de 2%. De todas formas, para eso la actividad debería ir empatando los niveles del 2021, lo cual también generará una necesidad de dólares para importaciones.

Fuente: BAE