https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La lira turca se desploma casi un 8% tras el impulso de la intervención estatal

 La lira se desplomó casi un 8% frente al dólar el lunes en medio de la persistente preocupación de los inversores por la política monetaria de Turquía, tras haber subido más del 50% la semana pasada con el impulso de los miles de millones de dólares en intervenciones en el mercado respaldadas por el Estado.

La lira también se vio respaldada la semana pasada por una medida del Gobierno turco para cubrir las pérdidas por cambio de divisas de ciertos depósitos.

La moneda se debilitó el lunes hasta 11,6 frente al dólar, antes de recortar pérdidas y cotizar a 11,35 a las 0800 GMT.

"La principal resistencia del tipo de cambio está en 11,45 y 12,0, con niveles de soporte en 10,57 y 10,25", dijo QNB Invest en un boletín diario.

El repunte de la semana pasada devolvió a la moneda turca a los niveles de mediados de noviembre.

El lunes pasado se desplomó hasta un mínimo histórico de 18,4 por dólar, después de una caída de varios meses debido a los temores de una espiral inflacionista impulsada por una sucesión de recortes de los tipos de interés ideados por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En los niveles actuales, la moneda sigue siendo un 35% más débil que a finales del año pasado.

Erdogan desveló a última hora del lunes pasado un plan por el que el Tesoro y el banco central turcos reembolsarán las pérdidas de los depósitos en liras convertidas contra otras divisas, lo que provocó la mayor subida intradía de la lira.

Los turcos no vendieron dólares en grandes cantidades el lunes y el martes de la semana pasada, según datos oficiales, lo que sugiere que han desempeñado un escaso papel en las ganancias de la moneda. Las intervenciones estatales, por su parte, costaron al banco central más de 8.000 millones de dólares la semana pasada, según cálculos de los operadores.

El banco central turco vendió 1.350 millones de dólares en intervenciones directas en el mercado de divisas para apoyar a la lira los días 2 y 3 de diciembre, cuando se situaba en torno a los 13,5 por dólar, según los datos.

Bajo la presión de Erdogan, el banco central turco ha recortado sus tipos de interés oficiales en 500 puntos básicos, hasta el 14%, en varias medidas adoptadas desde septiembre, a pesar de que la inflación en el país ha subido a más del 21%. Los economistas prevén que la subida de los precios supere el 30% el próximo año, en parte debido a la depreciación de la lira.

El principal índice bursátil BIST 100 en Estambul subía un 2,6% el lunes por la mañana.



reuters