https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La FED devuelve el optimismo al mercado

 Wall Street arrancó la jornada con sus principales índices en negativo, y con el índice de volatilidad por encima de 2%, esto se debió a que el público inversor se mostró reticente respecto de las decisiones económicas que tomaría la Reserva Federal en su última reunión del año.


En esta línea, al pasar las horas de la rueda, se dieron a conocer las políticas económicas de la FED, con lo cual los mercados se volvieron optimistas lo que devino en una suba de los índices tras el discurso de Powell en sintonía con lo que esperaba el mercado. En resumen, la Reserva Federal acelerará la reducción de estímulos en medio de un contexto de alta inflación; a la vez, pactó tres aumentos de tasas para el 2022.

De manera sectorizada, dentro de los principales ganadores se encuentran los sectores de salud y tecnología, que llegando al fin de la rueda comenzó a subir con mayor fuerza, donde acciones como AAPL ascendía en más de un 2%. Otro sector a destacar es el de los semiconductores donde acciones como AMD ascendía en más del 8%.

Para finalizar, las criptomonedas revirtieron el escenario bajista y bitcoin se acerca cada vez más a los US$ 50.000 nuevamente mientras que ethereum volvió a posicionarse por encima de los US$ 4.000. En esta línea, los los fondos de criptomonedas que operan en bolsa, GBTC y ETHE, se acercaban a subas entre el 1% y 3,84% respectivamente.

Mercado local

La plaza local mantuvo sus cotizaciones en rojo a lo largo de toda la rueda, en este sentido, uno de los factores a destacar en estos días son las dudas en torno a la definición del acuerdo con el FMI y las condiciones del mismo, en caso de concretarse.

En este marco de incertidumbre, la volatilidad se hace presente y hoy las acciones del panel líder registraron bajas de hasta un 5,9% como el caso de ALUA y 4,3% para CEPU.
De esta manera, el índice Merval finalizó negativo 1,5% hacia los 80.939 puntos.

Entre los puntos más relevantes de la jornada, podemos destacar el Presupuesto 2022 en el que el oficialismo buscará su aprobación en la Cámara de Diputados, para luego pasar al Senado y así obtener la sanción definitiva. Por otra parte, circularon algunos rumores acerca de que el Banco Central podría subir 3% la tasa de interés aunque aùn no hay nada confirmado.
Por su parte, bonos soberanos en dólares marcaron descensos de más del 1% para la legislación extranjera, mientras que la legislación local obtuvo un mejor desempeño con subas de hasta un 2%. En este contexto, el riesgo país descendió 0,3% hacia los 1689 puntos básicos.

Para finalizar los dólares financieros MEP y CCL retrocedieron por encima del 1%. Así, el dólar MEP, que se obtiene por los bonos AL30, finalizó en $191,69 mientras que el CCL por AL30 cerró en $199,91.


Noelia Bisso

Analista


RAVA