https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hay más en el mitin navideño que solo diciembre

 


La última semana de diciembre es un período de tiempo lento, inquietante y que induce a la fuga en el que los días casi dejan de significar nada, excepto para los inversores que esperan ansiosos la llegada de un regalo de alta rentabilidad posterior a la Navidad .


Incluso después del 25 de diciembre, el nombre "Santa Claus" todavía aviva las expectativas en Wall Street y, según todos los indicios, el efecto todavía tiene un gran impacto. La acción del precio del lunes vio al índice S&P 500 ( ^ GSPC ) escalar a un nuevo récord, desafiando la creciente pesimismo de las crecientes infecciones de COVID-19.


Al desglosar los datos, Douglas Ramsey, CIO de Leuthold Group, encontró que el repunte posterior a Navidad ha producido una ganancia promedio de S&P del 1.26% desde 1972; desde 2000, esa ganancia ha sido aún menor, con un 0,96%. Por poco que esos rendimientos puedan verse en el papel, eclipsan la ganancia promedio de S&P de 7 días, que es un 0.19% relativamente insignificante, encontró el inversionista.





Pero lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que el viejo Saint Nick, a pesar de su predilección por la leche y las galletas, en realidad tiene un punto óptimo para las acciones de tecnología. “Cada año, los regalos debajo del árbol se vuelven más complejos tecnológicamente”, escribió Ramsey en una nota de investigación la semana pasada.


La historia sugiere que siempre que Santa no visita, las cosas pueden ir hacia el sur muy rápido. Crédito: LPL Financial



Si bien gran parte del aumento de fin de año se centra en el mercado en general, Ramsey descubrió que "la forma inteligente de jugar la tendencia ha sido apostar por el NASDAQ en lugar del S&P 500. Desde 2000 hasta la fecha, el repunte promedio de Santa Claus para el NASDAQ ha sido de + 1,46%, y tenga en cuenta que los años de 'explosión de la burbuja' de 2000 y 2001 vieron ganancias especialmente grandes ”, dijo el inversor.


“Actualmente, creemos que el NASDAQ se encuentra en una posición muy precaria tanto desde una perspectiva fundamental como técnica. Pero en un horizonte tan corto como el que estamos considerando aquí, esas preocupaciones posiblemente sean irrelevantes ”, agregó Ramsey.


Además, uno de los aspectos más arcanos del efecto Santa es cómo augura el próximo año. Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA señaló el lunes que tres barómetros separados presagian enero, y potencialmente todo el año.


Cada vez que el Rally de Santa Claus se extendió a los primeros cinco días de enero, y al resto del mes, eso crea un aforismo que los Wall Street llaman: "Como va enero, así va el año". (Casualmente, el 6 de enero también marca el "Día de los Reyes Magos", una extensión de la festividad navideña para las culturas de habla hispana ).


“¿Qué sucede normalmente cuando los tres barómetros registran lecturas positivas? Es como pegarle a la trifecta en el hipódromo local ”, dijo Stovall.


Y desde 1945, "siempre que se activaron los tres barómetros, este" pronóstico progresivo "llevó a un aumento de precio del 17.0% durante todo el año para el S&P 500 y un 88% de FoA [frecuencia de avance]", dijo Stovall.


Y si la visita de Santa se hubiera descarrilado por Omicron, hay una amplia evidencia que sugiere que habría puesto a los mercados de mal humor a mediano plazo, y quizás a la totalidad de 2022.


LPL Financial señaló recientemente que desde mediados de la década de 1990, el rally de Santa solo había flaqueado seis veces. De esos casos, enero fue cinco veces menor, y el año completo registró una ganancia sólida solo una vez.


“Teniendo en cuenta los mercados bajistas de 2000 y 2008, ambos tuvieron lugar después de uno de los raros casos en que Santa no pudo mostrar que nos convierte en creyentes. Si este período estacionalmente fuerte no llega a la marca, podría ser una señal de advertencia ”, escribió Ryan Detrick de LPL Financial la semana pasada.


Sin duda, algunas de las ganancias que hemos visto en las últimas sesiones de negociación han sido exageradas por los escasos volúmenes de vacaciones. Sin embargo, eso no significa que el rally sea todo humo y espejos.


"Vamos a tener un enero muy fuerte", dijo el fundador de Navellier & Associates, Louis Navellier, a Yahoo Finance Live el lunes. "Si podemos repuntar con un volumen ligero, vamos a tener una explosión al alza cuando el volumen aumente en enero".


Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance