https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EXPLORACIÓN EN LA CUENCA NOROESTE La petrolera británica President Energy completó con éxito un pozo de crudo en Salta y se prepara para una nueva perforación

 La petrolera independiente completó el pozo DP-2001 en el yacimiento Dos Puntitas, ubicado en la cuenca del Noroeste. Según la compañía, demandó una inversión de US$ 3 millones y estima una producción de 40 metros cúbicos diarios (m3/d) de petróleo.

La compañía británica President Energy (ex President Petroleum) concluyó con éxito la perforación de un pozo petrolero en el yacimiento Dos Puntitas, dentro de la concesión Puesto Guardian, ubicado en la provincia de Salta. El costo del pozo exploratorio demandó una inversión de alrededor de US$ 3 millones y la compañía estima una producción de 40 metros cúbicos diarios (m3/d) de petróleo. La firma británica comenzará la próxima semana la perforación de un nuevo pozo en la concesión, que pertenece ciento por ciento a la compañía.

President Energy es una pequeña petrolera británica independiente que cotiza en la Bolsa de Londres. Controla ocho áreas en la cuenca Neuquina y otras tres en la cuenca Noroeste. Históricamente esta cuenca fue muy importante para la producción de petróleo del país, pero en los últimos años se encuentra en un marcado declive.

“La perforación del pozo DP-2001 alcanzó de manera segura y exitosa la profundidad deseada planificada de 3.225 metros dentro del plazo y del presupuesto y con resultados alentadores”, informó la petrolera en un comunicado. Se trata del primer pozo completado dentro del plan de perforación planeado por la compañía británica en el yacimiento Dos Puntitas. Luego del DP-2001, la próxima semana la petrolera comenzará con la perforación inicial del pozo DP-2003.

El pozo

El nuevo pozo petrolero DP-2001 es prácticamente análogo al pozo DP-1001, perforado en el mismo yacimiento en el año 2010 por otro operador. El comunicado de President destaca que “es alentador que el DP-1001, el pozo más antiguo, perforado a un costo de aproximadamente 6 millones de dólares, siga produciendo de forma continua y que haya tenido un nivel de producción inicial de 40m3/d de petróleo. Después de 11 años, el pozo continúa produciendo 9m3/d”.

El nuevo pozo DP-2001 fue perforado “con mayor rapidez y por casi la mitad del costo”, según President, y “tras los alentadores resultados, se está llevando a cabo la colocación de la tubería y el nuevo pozo se probará en enero”. “En la actualidad está siendo ensamblado y posteriormente cementado antes de ser completado y probado con un equipo de mantenimiento (workover rig). Este equipo se movilizará para empezar a trabajar en el yacimiento en enero de manera que, si todo va bien, pueda completar y probar tanto este pozo como el siguiente DP-2003”, destacó la compañía.



econojournal