https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Especial Promesas Chequeadas | Pase sanitario | PreViaje

 

Las promesas de Fernández chequeadas, el pase sanitario y la recaudación del PreViaje

Alberto Fernández llegó a la mitad de su mandato, dos años marcados por la pandemia del nuevo coronavirus, que llegó al país tres meses después de su asunción. Como hicimos hace exactamente un año, en la edición de hoy vamos a mostrarte el grado de avance que tienen las promesas que hizo Fernández en la campaña presidencial de 2019. Un adelanto: de las 20 analizadas, sólo 4 están cumplidas y, en casi la mitad, no sólo no se avanzó hacia la meta sino que se retrocedió.

Además, todo lo que tenés que saber sobre el paso sanitario, incluido un chequeo a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, que habló del tema. Mientras crece la alerta en el mundo, repasamos lo que se sabe hasta ahora sobre la variante Ómicron. Se acerca el verano, empiezan las vacaciones y hablamos del PreViaje: ¿un subsidio regresivo o dinero que vuelve al Estado en impuestos? Varios posteos de redes sociales que circularon por todo el mundo sostienen que existe un “cronograma de cepas”, en relación al coronavirus. Te contamos el origen de esa desinformación. Pasen y lean:

Dos años y muchas promesas en el debe

Como hicimos a fin de 2020, y como venimos haciendo desde hace ya 5 años, nos embarcamos en el análisis minucioso de las promesas que hizo Alberto Fernández en la campaña presidencial de 2019. Temas muy variados: desde la economía, la seguridad, la vivienda y las jubilaciones hasta la minería, los bosques y la inversión universitaria. Pero no perdamos más tiempo. A continuación, el análisis de las 20 promesas analizadas por Chequeado. 

Las cumplidas
  • "Vamos a crear el Ministerio de la Mujer”. Al llegar a la Casa Rosada, el Presidente creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con Elizabeth Gómez Alcorta a la cabeza. La cartera diseñó un “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” para los años 2020-2022, que tiene diferentes grados de avance. El Gobierno nacional envió al Congreso un Proyecto de Presupuesto para 2022 que prevé una disminución presupuestaria para esta cartera. De todas maneras, la promesa está cumplida.
     
  • Sobre el aborto: “Hay que legalizarlo”. El Presidente envió el proyecto de ley al Congreso en noviembre de 2020. A fines de ese año, en sesiones extraordinarias, las 2 cámaras del Congreso aprobaron la iniciativa, que en enero de este año fue promulgada.
     
  • “Desdolarizaremos tarifas”. Después de un primer año de congelamientos, el Gobierno autorizó 2 aumentos en las tarifas eléctricas de 9% y 3% a lo largo de 2021, por debajo del aumento del dólar y de los salarios.
     
  • “Vamos a tener un INDEC que funcione bien”. La gestión a cargo de Marco Lavagna en el instituto de estadísticas nacional cumplió con los objetivos técnicos planteados en su Plan de Trabajo anual. El organismo no discontinuó la publicación de estadísticas durante el período de restricciones más estrictas por la pandemia de COVID-19 y los especialistas señalan que es un organismo confiable.
Las promesas incumplidas
Avanzadas
  • “Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos”. En marzo de 2020, se oficializó la elaboración de un listado de 170 medicamentos con cobertura total para los afiliados a PAMI. A diferencia de lo anunciado por Alberto Fernández, no se hizo por ley y el programa no incluye a los jubilados que no tienen PAMI. 
     
  • “Vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Al comienzo de la gestión se le dio rango ministerial al área y en febrero de 2021 se sancionó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establece un aumento progresivo del presupuesto hasta alcanzar el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2032. Pese a este aumento de recursos, continúa la pérdida salarial para investigadores y becarios del Conicet en relación a 2015.
Demoradas
  • “Volver a potenciar el Mercosur”. En 2020 la Argentina anunció que se retiraba de las negociaciones con terceros países (aunque después dio marcha atrás) y persiste la brecha cambiaria, que desalienta el comercio intrazona. Expertos señalan que el Mercosur sigue debilitado aunque destacan que durante la Presidencia pro témpore de nuestro país, en 2021, se produjeron algunas acciones positivas.
     
  • “Voy a ayudar a que las exportaciones crezcan”. En los primeros 10 meses de este año las exportaciones medidas en dólares aumentaron un 21% con relación a 2019 y un 39,6% con respecto a 2020. No obstante, esto se debió a una suba en los precios internacionales: si se considera la cantidad de bienes exportados, se registra una leve caída en relación con el último año de gestión de Cambiemos.
     
  • “Vamos a cuidar nuestros bosques”. Se fortaleció el sistema de alerta temprana de deforestación, se aumentaron las transferencias a las provincias para la implementación de la Ley de Bosques Nativos y se incrementó el presupuesto para el Plan Nacional del Manejo del Fuego para 2021 en términos reales. Sin embargo, la deforestación continúa en la Argentina. Además, la Ley de Bosques sigue con un financiamiento menor al que le corresponde y para 2022 es el más bajo desde su sanción.
     
  • “Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas”. Cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada se creó un Ministerio específico para esta temática y en 2021 se le aumentó el presupuesto. Sin embargo, no se registran indicadores significativos de avance y los especialistas destacan la falta de un plan coordinado para atender el déficit habitacional.
     
  • “Recuperaremos la inversión en el sistema universitario”. En 2021 la inversión en universidades creció por encima de 2019, el peor año en términos de inversión del gobierno de Mauricio Macri, aunque el monto no alcanzó aún los números de 2018. Para 2022 las proyecciones varían, aunque la mayoría indica que la inversión en universidades cae para ese año.
     
Podés escuchar un resumen del grado de cumplimiento de las promesas del Presidente en uno de los episodios de nuestro podcast de la semana. Y también jugar con este especial que hicimos en colaboración con Clarín.

El debate en torno al pase sanitario

Los ministros de Salud de las 24 provincias, reunidos en el Consejo Federal de Salud, consensuaron esta semana la implementación de un pase sanitario, un certificado de vacunación que será requerido para el acceso a determinados eventos.

En principio, se dispuso que sea exigido en eventos en espacios abiertos y cerrados de más de mil personas, en eventos en espacios cerrados de menos de mil personas, y en viajes grupales, aunque cada provincia puede fijar su propio formato. Tucumán y Salta ya habían avanzado en la implementación de este tipo de medidas y esta semana se sumó la Provincia de Buenos Aires.

En esta nota te contamos cómo podés tramitarlo. Y en esta nota, repasamos qué países aplican en el mundo este tipo de medidas.

Además, el chequeo de la semana gira en torno a este debate:

  • Carla Vizzotti, sobre la aplicación del pase sanitario: “En 2 días más que se duplicó la vacunación en Tucumán”

     El Gobierno provincial informó que antes de la implementación del pase sanitario aplicaban, en promedio, 9 mil dosis diarias. Desde la puesta en marcha de este control, el jueves 2 de diciembre aplicaron 19.806 dosis; el viernes 3, 23.745; y el sábado 4, 14.484, de acuerdo con los datos provinciales.

Campaña: #TeLoExplicoEnEspañol

❌📈💉 Una de las preocupaciones sobre las vacunas contra el coronavirus fue su rápido desarrollo. Llegó el momento de que dejes de preocuparte, porque con #LatamChequea te lo explicamos en el idioma que mejor entendés.

👉Mirá este video donde @pablo_grana y @draanaceci desmienten esta desinformación. #TeLoExplicoEnEspañol

El impacto de la tecnología en la salud mental, la recaudación del PreViaje y la ruta de una desinformación sobre cepas

Las redes en tu cabeza: cómo impacta la tecnología en la memoria y la salud mental. Con la pandemia estuvimos mucho más tiempo conectados y nuestras relaciones sociales pasaron a darse casi totalmente en pantallas. Pero, ¿qué efecto tiene el uso de la tecnología y las redes sociales en nuestra salud mental y cómo impacta en cuestiones básicas de nuestra vida, como la memoria? En el #InfoDeLaBuena de este mes te trajimos estudios para que entiendas un poco mejor qué podríamos mejorar para ser más felices usando las redes sociales.
El retorno del PreViaje. Si se toman las compras efectuadas hasta el 1º de diciembre último, el Estado nacional deberá invertir $27.500 millones en devoluciones a beneficiarios del programa de preventa que otorga créditos por la mitad del valor de paquetes turísticos para viajar por el país. Sin embargo, parte de lo invertido vuelve al Estado en forma de una mayor recaudación impositiva, señalan los expertos consultados. Si se considera el impacto de la medida en la economía en su conjunto, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estima que podría representar hasta el 79% del costo total del programa. Algunos economistas lo consideran un subsidio regresivo en un país con altos niveles de pobreza, pero otros creen que el programa ayuda a sostener empleos en un sector de baja calificación laboral.

Una desinformación a nivel global. El 7 de julio último, apareció el primer posteo sobre un supuesto “Cronograma de cepas” , en el que aparecen fechas falsas de la supuesta aparición de las variantes del coronavirus con logos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad de Johns Hopkins, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Foro Económico Mundial. Un día después, apareció el primer tuit en la Argentina a cargo de la cuenta “Partido Unión por la República”, que se define como “un espacio de ciudadanos auto-convocados, ProVida, ProFamilia comprometidos para defender libertad, traer Orden y Justicia! 1° Partido Antivacuna Covid19”. Esta desinformación circuló en total en 22 países, entre ellos la Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, México, España, Estados Unidos y Gran Bretaña. En esta nota, te contamos más sobre la ruta de la desinformación, trazada por el periodista belga Brech Castel.
¿Tenés preguntas sobre qué hacemos, cómo trabajamos y otros temas?  Si querés saber más sobre nosotros, te contamos todo en este link.