https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entre dudas, Wall Street sube, Argentina no.

 Mercado internacional

La volatilidad en los mercados internacionales pisa fuerte en el último mes del año con, por ejemplo, un lunes totalmente amargo seguido de un llamativo y contrario día posterior de significativos retornos positivos. Hoy, con menos intensidad y un arranque moderado y dudoso, el pasar de los minutos propuso avances a lo largo de todo el listado de los principales sectores estadounidenses, lo que devuelve una mayor soltura para el inversor de cara al cierre de año, aunque sin confiarse ya que por el momento el contexto no demuestra certezas.

Entre los sectores, hasta el instante en que se escribe este comentario, el energético, el aerocomercial y también el de turismo exponen buenos rendimientos sorteando la incertidumbre que atrae la variante del virus ómicron. El resto se ubican con cómodos retornos en torno al 1%. Entre las acciones particulares, luego de que Elon Musk anunciara que vendió suficientes acciones de Tesla (TSLA), su variación superó el 6% y se sobrepuso fuertemente al resto de empresas más importantes, mientras que Zoom (ZM) o la china Alibaba (BABA) presentaron duras caídas de más del 4%.

En cuanto a los principales índices estadounidenses., la variación diaria de 0,50% es similar para los tres, mientras que la notable baja en el índice de volatilidad sobre el S&P500 (VIX) pone empeño en trasladar un panorama de fin de año más alentador a la par de una mayor intención de compra de acciones.

Por su parte, el oro vuelve a plantarse en la dura resistencia psicológica de los 1.800 dólares la onza al presentar un avance del 0,75% en lo que va del día. Esto mismo, se contrapone con la recaída del dólar y también baja de los distintos tramos de las tasas de EE. UU.

Si bien existe la sensación de querer dejar de lado el factor ómicron del mercado de Wall Street, el temor en torno a este no se disipa y son más los países que propusieron restricciones para frenar la propagación, lo que podría afectar nuevamente la recuperación económica. En este sentido, junto a las dudas sobre las políticas económicas que pueda adoptar la FED a base de un panorama inflacionario, el contexto propone ser un desafío para los mercados tanto para los pocos días que restan del año como para todo un enero que dé inicio al año 2022.

Mercado local
Uno de los puntos más conversados durante estos días y que se ejecutó hoy es el pago de un vencimiento de 1.900 millones de dólares al FMI. Para su cancelación se utilizaron parte del restante de los derechos especiales de giro (DEG) transferidos por el FMI a mediados de año. Las dudas siempre rigen en torno a la capacidad de las reservas, ya que sobre los compromisos de deuda en enero habrá que afrontar distintos pagos que reunidos rondan los 1.700 millones de dólares. Si bien se espera un muy buen ingreso de divisas proveniente de las cosechas, el mercado aguarda un nuevo acuerdo con el FMI que otorgue una flexibilidad económica al país ante los vencimientos de deuda, lo que podría ser muy alentador para los activos locales.

En este contexto, las acciones argentinas no lograron sostener los tibios rendimientos del día y cedieron en gran parte del listado del panel principal. Entre estas, BYMA, Pampa Energía (PAMP) o Aluar (ALUA) fueron de las que peor se desempeñaron, mientras que Cresud (CRES) o Ternium (TXAR) sí supieron superar el 2% a favor.

Por su parte, el índice Merval se vio afectado por las bajas y experimentó un descenso del 0,58% hacia los 83.651 puntos. Asimismo, el volumen operado por las acciones argentinas no superó los 1.000 millones de pesos, a pesar de que tan solo TXAR haya participado con casi un tercio.

Como punto particular, Ternium (TXAR) presentó un llamativo volumen operativo de casi 300.000.000 de pesos, después de informarse que Ternium Internacional España (subsidiaria de TX) haya emitido la intención de compra por 1.000 millones de dólares la participación del 28,73% de Ternium México que está en manos de TXAR. Si bien algunos participantes del mercado dudan de la conveniencia de la oferta, el papel volcó un aumento del 3,05% positivo y un fenomenal volumen.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, la legislación local presentó buenos aumentos a lo largo de toda la curva, mientras que la legislación exterior respondió de forma mixta, con el bono más significativo GD30 en baja.





Javier Rava

Director