https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN LA INFLACIÓN ESPERADA PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES ES DE 51,3%

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de diciembre de 2021. 

En diciembre de 2021 la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se ubicó en 51,3% según el promedio y en 50% según la mediana. 

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: “De acuerdo con nuestra medición de diciembre, basada en datos recolectados entre los días 1 y 14 del mes, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 51,3% según el promedio (50% según la mediana). 

“El resultado de diciembre representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre (50,4%).” 

“Por regiones, GBA sigue siendo la que menos expectativas de inflación presenta (47%), mientras que Capital (53,2%) y el Interior (53,1%) muestran niveles muy similares.” 

“Por ingresos, los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 51,6%, mientras que los hogares de menores ingresos 50,8%.” 

Encuesta de Expectativas de Inflación El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada durante los días 1 a 14 de diciembre. 

La medición se basa en la siguiente pregunta: Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses? 

Además de una serie de comprobaciones destinadas a corroborar la consistencia de las respuestas, como es usual en estos casos, se trunca la muestra (entre centiles 10 y 90) con el fin de evitar valores extremos, pero sin perder la información que nos brindan. 

Se busca que la muestra refleje la respuesta del encuestado acorde a la escala requerida por la pregunta.