https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Emmanuel Álvarez Agis sobre el acuerdo con el FMI: "Todavía tenemos tiempo, pero no mucho"

 

El exviceministro de economía de Cristina Kirchner definió al acuerdo con el Fondo como "el error económico del siglo, que hay que arreglarlo". En ese sentido, vinculó la falta de dólares del Banco Central (BCRA) con la "incertidumbre".

Emmanuel Álvarez Agis fue contundente: no hay mucho margen para que el gobierno pueda extenderse en los plazos para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La emergencia de las reservas del Banco Central y la incertidumbre respecto al futuro de la Argentina impactaron de lleno en la posibilidad de maniobra del organismo. En ese sentido, Agis se animó a definir el acuerdo firmado por Mauricio Macri como el "error del siglo" y detalló cuáles son las alternativas que tiene el equipo económico para salir de este escenario.

El ex viceministro de economía de Cristina Kirchner definió al acuerdo con el Fondo como "el error económico del siglo, que hay que arreglarlo". En ese sentido, vinculó la falta de dólares del Banco Central (BCRA) con la "incertidumbre".

"Hay que presentarle un plan económico al Fondo y un plan económico a la sociedad" y señaló que el gobierno tiene que comunicar al organismo "cómo le vas a pagar la deuda que vos mismo le pediste" y a la gente "cómo voy a crecer y con qué recursos la voy a pagar". En ese sentido afirmó que eso aún, "no está claro".

Para Agis, que hace tiempo insiste en que el acuerdo con el Fondo era lo más urgente a resolver, "el acuerdo es condición necesaria porque sino el país funciona como si tuviera un bloqueo financiero. No hay mundo sin decirle a los países que le vamos a devolver la plata que le acabamos de pedir".

"Cuando uno mira los fundamentos económicos, no hay razones para que la Argentina esté con pocos dólares. La realidad es la confianza del mercado, la gente y los inversores", expresó. "El problema es que cuando hay ganancia sin hacer nada, la gente no produce sino que se pone a timbear", señaló y volvió a puntualizar en el acuerdo: "Es importante hacer un acuerdo con el FMI sin cometer los errores previos. Si uno consigue un acuerdo con el FMI que no mata los motores del crecimiento, es algo bueno".

Al mismo tiempo, el economista consideró que fue un error no haber cerrado la negociación el año pasado: "la pandemia no era una excusa, era una realidad, entonces uno podía tener la legitimidad mundial de ir al Fondo y decir "no me vas a mandar a hacer un ajuste en el medio de la pandemia; hoy la pandemia empieza a quedar lejos".

Por otro lado, en cuanto a las medidas del gobierno, el economista afirmó que "uno corrige las cosas en economía en épocas de abundancia, en épocas de escasez no se puede corregir nada". Respecto a la restricción a la compra de pasajes, Agis no dudó en plantear su aprobación: "La medida de restricción a las cuotas para productos en dólares es una medida de fondo de olla. No se podía seguir con ese subsidio. La medida está bien".

La postura de los mercados

"El mercado financiero tiene la memoria de un perro, se olvida rápido las cosas, pero si a un perro le pegás 10 veces con un palo cuando vea un palo se va a asustar; Argentina es el décimo evento de deuda que tiene en la historia, el mercado se acuerda y hoy es ver para creer. Cualquier inversor argentino, institucional, un jubilado o un fondo de Wall Street, la espera la hace con los dólares en el bolsillo, no con pesos. Esa espera es dañina para el país", puntualizó Agis.

El economista, en diálogo con el canal TN planteó: "Todavía tenemos tiempo para tener un acuerdo con el Fondo que nos permita salir de esta situación, pero no mucho. Acá no hay magia. Es necesario apurar el acuerdo para diciembre".


ambito