https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El rechazo del Presupuesto 2022, la composición del Consejo de la Magistratura y el aumento de casos


El debate por el presupuesto, la composición del Consejo de la Magistratura y la suba de contagios de COVID-19. Al cierre de la semana, estos son los 3 temas que se imponen en la agenda. Sobre el primero de los temas, la Cámara de Diputados rechazó el Presupuesto 2022 después de una sesión maratónica, pero lo que vamos a mostrar es que las metas de la llamada “ley de leyes” no suelen cumplirse.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la ley que establece cómo se compone el Consejo de la Magistratura desde 2006. Repasamos las claves del fallo. Crecen los contagios por COVID-19 en nuestro país. Analizamos las posibles razones de este incremento, que por ahora no se refleja en hospitalizaciones. Y hablando de la pandemia, se vienen el verano, las vacaciones y muchas novedades en torno a los pasos fronterizos. ¿Cuáles son los requisitos para viajar a cada uno de los países limítrofes? 

El chequeo de la semana es a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que habló en Plaza de Mayo en el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Nos metemos en la polémica por los intendentes bonaerenses que pidieron licencia para poder ser reelectos en 2023. Además, los resultados de las pruebas UNESCO, la inflación de noviembre y, como cada viernes, las desinformaciones más relevantes que verificamos esta semana. Pasen y lean:

Una década con presupuestos incumplidos

El Congreso rechazó el presupuesto para 2022 luego de una sesión maratónica y mucha tensión política. Pero mientras se debatía la llamada “ley de leyes”, nos pusimos a analizar qué relación hay entre lo que el Congreso aprueba y lo que pasa luego en la ejecución y en las metas que se proponen. El resultado es poco alentador: la mayoría de las metas establecidas en materia de inflación, crecimiento o caída del Producto Bruto Interno (PBI), déficit y cotización del dólar no fueron cumplidas en los presupuestos de 2012 a 2021. Lo repasamos:
  • Inflación: en la mayoría de los años analizados, la diferencia entre la inflación esperada y la real fue de más de 1 dígito: en 2018 -durante la gestión de Cambiemos- rozó los 32 puntos de diferencia. La proyección se acercó a la realidad en el año de la pandemia: en el mensaje que acompañó el proyecto, el gobierno de Macri proyectó para 2020 una inflación anual del 34,2%. El IPC del año arrojó un aumento del 36,1%.
     
  • PBI: sólo en un año de los últimos 10 el producto creció según lo proyectado. Fue en 2015, durante la gestión de Axel Kicillof como ministro de Economía de la Nación, cuando se calculó un incremento del 2,8% y el aumento real fue del 2,7%. El año de mayor diferencia fue el de la pandemia: una perspectiva de crecimiento del 1% terminó en una baja del 9,9%.
     
  • Déficit primario: A excepción de los años 2017, 2018 y el actual, todos los presupuestos desde 2012 subestimaron el déficit primario. Las mayores diferencias se produjeron durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, superiores a los 4 puntos porcentuales.
     
  • Dólar oficial: las mayores brechas se registraron en la gestión de Macri. En 2018, año en el que se produjo una importante corrida cambiaria, el Gobierno de Cambiemos preveía un dólar de $ 19,30, pero terminó en $ 38,85; el doble de lo esperado.

Una ley inconstitucional y con las horas contadas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la actual composición del Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo encargado de la selección y remoción de jueces federales y nacionales. Estamos hablando de la ley que reguló la integración y el funcionamiento del organismo en los últimos 15 años.

El máximo tribunal explicó que la norma no cumple con el equilibrio de los distintos estamentos que impone la Constitución. Actualmente, el Consejo tiene 13 integrantes. De ese total, 7 provienen de órganos políticos: 6 legisladores nacionales y un representante del Poder Ejecutivo. El resto se compone de 3 jueces, 2 abogados y 1 académico. 

Del fallo se desprenden 3 cuestiones a destacar. Los jueces exhortaron al Congreso a dictar una nueva ley. En paralelo, le dieron al Consejo un plazo de 120 días para adaptar su composición a la anterior ley que reguló al organismo, sancionada en 1998, que establecía un órgano con 20 miembros, encabezados por el presidente de la Corte. Mientras se realiza esta adaptación, queda vigente la ley inconstitucional. El Gobierno nacional ya envió al Congreso su proyecto de reforma.

Reverso 2021 llega a su fin: qué hicimos en la segunda edición

✅❌En agosto te anunciábamos que volvíamos con #ReversoAr.

🔝 Ahora llegamos al cierre. Te contamos qué hicimos en esta 2° edición y qué impacto generaron nuestras acciones con el consorcio de medios de todo el país.📻📺📲📰

⏺ Si te interesa tener una tipografía aliada para exponer la desinformación, descargá #MentiraFont en ReversoAr.com.

Los chequeos de la semana

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habló hace una semana en la Plaza de Mayo, al celebrarse el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Chequeamos 2 frases de su discurso.

  • “Llegamos [a 2015] con un país donde la desocupación apenas era del 5,9%”

     En 2007, cuando asumió su primer mandato, la desocupación llegaba al 8,1%. En 2015, su último año de gestión, los datos oficiales del tercer trimestre mostraban un desempleo del 5,9%. Sin embargo, no es posible saber cuál era la desocupación cuando finalizó el segundo mandato de Fernández de Kirchner, ya que el instituto estadístico se encontraba intervenido y algunas de sus publicaciones no eran confiables.
     
  • “Dejamos el salario mínimo vital y móvil en dólares más alto de Latinoamérica”

     En noviembre de 2015, último mes completo de la segunda Presidencia de Fernández de Kirchner, la Argentina efectivamente contaba con el mayor salario en dólares de la región (US$ 743), apenas por encima de los niveles registrados en Paraguay (US$ 726).

Qué nos dice el aumento de los contagios

En las últimas semanas se reportó un aumento de casos de coronavirus, aunque con un número muy por debajo del pico de casos de mayo último. Si bien la suba genera cierta preocupación, las hospitalizaciones por coronavirus, por el contrario, no subieron en grandes porcentajes. Tampoco se ven cambios en la curva de fallecidos por coronavirus.

De acuerdo con los especialistas, las razones del aumento de casos pueden ser 3: la intensa movilidad ciudadana, equiparable a los momentos pre pandemia; el relajamiento de los cuidados, sobre todo en el uso de barbijo, en espacios cerrados; y la presencia de Delta como la variante dominante.

Turismo, fronteras y requisitos. Con el avance de la campaña de vacunación y la baja de contagios, los países fueron flexibilizando sus políticas de frontera. Todos los países que limitan con la Argentina exigen la realización de un test de COVID-19 previo al arribo y la firma de una declaración jurada. Sobre la cuarentena, las medidas varían: algunos países exigen aislamiento para todos los viajeros; otros, sólo a las personas no vacunadas; y algunos no imponen cuarentena a nadie. Mirá en esta nota todos los detalles para cada uno de los países. 
📢 ¿Sos periodista o estudiante de periodismo/comunicación?
👉 ¿Te gustaría estar al tanto de información, herramientas y/o recursos vinculados con la #comunicación?

📨 Te contamos que creamos un nuevo canal para acercarte de manera bimestral contenido que te pueda ser útil. 💻🖋📰

📝 ¿Querés conocer cómo es "El anotador"? ¡Suscribite acá y empezá a recibirlo bimestralmente!

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan por WhatsApp audios virales que alertan sobre una estafa que tiene como protagonista al “pase sanitario”, un certificado de vacunación que será requerido para el acceso a determinados eventos y que fue acordado por todos los ministerios de Salud. En los audios se señala que desde el Ministerio de Salud se llama por teléfono o se envían links por WhatsApp para activar el pase sanitario.

    Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron que la cartera sanitaria no llama por teléfono ni envía ningún link para la tramitación del pase sanitario, sino que se adquiere a través de una aplicación. En realidad, se trata de modalidades utilizadas para robar datos, y por eso es importante no compartir el código de WhatsApp ni ninguna clave con otras personas y remitirse siempre a la información oficial.

Te contamos todo en este audio 🔈 que le enviamos a nuestra comunidad de WhatsApp.

📳 Si querés recibir estos audios en tu teléfono, escribinos a chequeado.com/whatsapp o al 11 3679-0690.

  • Circulan en las redes distintas advertencias que indican que “si el hielo no flota, la bebida tiene algo”, en referencia a bebidas alcohólicas.

     La flotación del hielo en el líquido dependerá de las densidades y no de la composición o la calidad del alcohol. Si el líquido está compuesto mayormente por alcohol, este es menos denso que el hielo, por lo que se hundirá.
     
  • Circula en redes sociales una cadena que advierte sobre la cuarta ola del nuevo coronavirus y que habla sobre la segunda fase de bloqueo en el mundo. Y agrega que varios países han cerrado sus fronteras y establecido restricciones de circulación como prueba de este peligro. Además, la cadena viral cita un supuesto comunicado de “Rubén Darío Rincón”, un supuesto médico de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien habría hecho varias declaraciones sobre “la nueva cepa” del coronavirus: “más virulenta” y con “un índice de mortalidad más alto”.

     Rincón no trabaja en dicha institución y tampoco advirtió nada sobre la nueva cepa. Incluso, el mismo mensaje se le atribuyó a diferentes médicos de diversos países. El contenido de la cadena, además, contiene varias afirmaciones falsas.

El podcast de la semana

En Perú, hay comunidades indígenas que se niegan a vacunarse por los falsos rumores que escucharon. En uno de los episodios de esta semana, te contamos un reportaje del medio peruano OjoPúblico, parte de la red LatamChequea, que documentó este fenómeno, como parte de la serie de investigaciones Los Desinformantes. Podés leer la investigación completa acá.

Las reelecciones de los intendentes bonaerenses, las pruebas Unesco y la inflación de noviembre

Los intendentes y las reelecciones en 2023. 96 de los 135 alcaldes bonaerenses ya llevan 2 o más períodos en el cargo, el límite establecido por la ley aprobada en 2016 que impide las reelecciones indefinidas. De ese total, 50 son de Juntos por el Cambio; 43, del Frente de Todos y 3 son vecinalistas. Sin embargo, 19 de ellos (16 del Frente de Todos y 3 de Juntos por el Cambio) pidieron licencia para ocupar otros cargos públicos, por lo que podrían volver a presentarse si cumplen más de 2 años alejados de la Intendencia.

Las pruebas Unesco y el por qué. En una evaluación de aprendizajes escolares hecha antes de la pandemia, la Argentina obtuvo resultados más bajos que el promedio de la región en casi todas sus evaluaciones y retrocedió en su desempeño respecto de 2013. ¿Qué podría explicar estos resultados? Durante el gobierno de Cambiemos, el financiamiento educativo se redujo: pasó de 6,1% en 2015, a inicios del gobierno de Mauricio Macri, a 4,8% del PBI en 2019. Pero los especialistas también destacan que el deterioro en la educación es un problema estructural y que no hay en el país reformas sistémicas a largo plazo con un objetivo en la mejora educativa.

La inflación de noviembre. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre fue del 2,5%, uno de los valores más bajos -junto con el de agosto último- desde julio de 2020. Según el informe del organismo de estadísticas, con el valor de noviembre la inflación acumulada en el año es del 45,4%, mientras que la interanual trepó al 51,2%. La subdivisión que más aumentó en noviembre fue la  de “Carnes y derivados”, que mostró un alza del 7,3% en los distritos del Gran Buenos Aires y un incremento en torno al 5% en el resto de las regiones del país, a excepción de  la Patagonia (3%).



lLAS NOTICIAS DE CHEQUEADO