https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El informe crítico del FMI sobre el préstamo de 2018 abre un debate más político que económico

 El Fondo Monetario Internacional realizó un análisis crítico del préstamo otorgado a la Argentina durante la administración de Mauricio Macri y generó un primer impacto político. El Gobierno busca explotar el informe, que de todos modos no parece colmar sus expectativas políticas previas.

Según fue anticipado desde la Casa Rosada, Alberto Fernández apuntará contra Juntos por el Cambio. Eso estaría pensado como un modo de condicionar su apoyo a las tratativas con el organismo internacional. El primero en pronunciarse fue Martín Guzmán, que dijo esperar mayor autocrítica del Fondo. Desde la otra vereda, las respuestas iniciales estuvieron limitadas al ex ministro Nicolás Dujovne y otros ex funcionarios o referentes cercanos a Mauricio Macri.

El FMI afirmó que el programa económico que implementó el gobierno Cambiemos y por el cual recibió un crédito de 45.000 millones de dólares «no cumplió con los objetivos de restablecer la confianza en el mercado, la reducción de los desequilibrios externos y fiscales, la reducción de la inflación y la protección de los segmentos más vulnerables de la población”.

“El programa salió de su curso en agosto de 2019 y la Junta Ejecutiva solo completó cuatro de las doce revisiones previstas. Las autoridades decidieron cancelar el acuerdo el 24 de julio de 2020″, recordó en un comunicado tras la evaluación que realizó el Directorio del organismo.

La revisión es de carácter normativo cuando se otorgan créditos por encima de los cupos que le corresponden a cada país miembro.

“En última instancia, la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de la Argentina”, sostuvo el organismo, que se encuentra en plena negociación con el gobierno de Alberto Fernández.

Aún así, el propio comunicado deja expreso que existen diferencias entre algunos de los directores -sin especificar a qué países representan- sobre la evaluación del crédito y los errores que se cometieron en su diseño e implementación.

Martín Guzmán, celebró el informe del FMI, pero expresó con sus declaraciones cierta molestia en el Ejecutivo con el resultado final.

El ministro de Economía dijo que es claro que «hay un conjunto amplio de países que están de acuerdo que acá hay algo que fracasó abruptamente pero que hay algunos que no son tan autocríticos«.

«Lo de hoy ayuda, no es suficiente, pero es un paso adelante», afirmó el ministro, pero consideró que se necesita “un análisis más profundo” del organismo sobre “el ajuste fiscal” llevado adelante durante el gobierno macrista.

“Hay una parte donde se necesita más autocrítica, pero reconoció que la plata se usó para pagar deuda insostenible a acreedores privados. Básicamente un salvataje a acreedores que habían entrado a hacer una apuesta en 2016. Y se usó para financiar la salida de activos externos», sostuvo.

«Creemos que le falta hacer una revisión mayor. Es necesaria una evaluación seria sobre si se cumplieron o no las normas, el estatuto del FMI. Se supone que no debería usarse un préstamo del FMI para financiar la salida de capitales. Y eso sucedió en la Argentina», concluyó Guzmán.