https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El "drama" del dólar y una sola solución según Domingo Cavallo a 20 años del corralito

 

A 20 años del corralito, Domingo Cavallo dice que el dólar libre es una de las salidas para la crisis económica hoy. Por qué una economía bimonetaria es su mejor consejo para Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Domingo Cavallo dijo que "hay que permitir que el dólar funcione como moneda libre en la Argentina". El creador de la convertibilidad -que ató el peso al dólar durante una década- habló a 20 años del corralito que impuso cuando era ministro de Economía y generó la mayor crisis económica, política y social del país.

Para Cavallo, la salida para el gobierno del presidente Alberto Fernández es avanzar hacia una economía bimonetaria: "dejar que funcione un mercado cambiario libre y que el dólar se utilice para la intermediación financiera". No es la primera vez que Cavallo plantea qué haría si fuese hoy ministro de Economía.

Desde el fracaso del Frente de Todos en las elecciones, Cavallo levantó el dedo para apuntar contra la gestión del ministro Martín Guzmán, a quien llegó a calificar de "no apto para evitar un empeoramiento de la economía real hasta 2023".

En su oscuro diagnóstico, Cavallo considera que "lo mejor que podría hacer el Gobierno es dejar todos los precios libres, incluido el dólar, para desmontar un poco esta bomba que se está gestando".

Los bancos salieron a importar billetes: las razones detrás de la fake news que se difundió por WhatsApp

Veinte años del corralito y por qué ahora, si faltan dólares, no se repite la historia

Para Martín Redrado "no hay ningún motivo para un corralito", pese a los temores

EL ANÁLISIS DE DOMINGO CAVALLO A 20 AÑOS DEL CORRALITO

Domingo Cavallo dio una conferencia virtual en ESEADE. Allí, repasó cómo se llegó a la crisis de 2001. El ex ministro de Economía de los presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa, lejos de toda autocrítica, al hablar del corralito disparó contra Adolfo Rodríguez Saá por declarar a la Argentina en default

"Desdolarizaron la economía de forma forzosa y aplicaron la solución tradicional de pagadiós", culpó al ex presidente puntano.

Cavallo evaluó que "la crisis de 2001 fue la típica crisis financiera. Los bancos habían prestado, sobre todo a las provincias, plata que no iban a poder devolver. Cuando los grandes depositantes en los bancos comenzaron a sospechar de la solvencia de algunos, iniciaron el retiro de sus depósitos".

Y agregó: "No hay forma sencilla de restructurar pasivos pero se pueden encontrar formas de restructuración ordenada como lo han encontrado en la crisis de subprime en Estados Unidos".

A 20 años de 2001, el FMI analizó el default, por qué hubo corralito y en qué se equivocó

Financial Times no descarta otra crisis económica argentina y el triunfo de la oposición en 2023

EL "DRAMA" DEL DÓLAR EN LA ARGENTINA SEGÚN DOMINGO CAVALLO

"Cualquier moneda va a ser sana si se honran los compromisos. El drama de Argentina es creer que las deudas pueden no pagarse", definió Domingo Cavallo horas antes del anuncio de que una misión se reunirá con el staff del FMI en Washington para cerrar el 'entendimiento técnico' por la deuda con el FMI.

Sobre su apuesta al dólar como moneda libre en la Argentina, Cavallo dejó varias definiciones.

  • "Una economía necesita el dinero que facilita los intercambios y permite que la gente pueda mantener sus ahorros en forma líquida. Permitir que funcione como moneda el dólar es algo que tiene una aplicación práctica hoy en la Argentina y que puede ayudar a que la economía funcione mejor".
  • "En 1991, cuando tuve que tomar una decisión respecto de cómo estabilizar la economía, llegué a la conclusión que no era el austral sino el dólar". 
  • "La gente ya había elegido el dólar. Ahorraba en dólares porque sentía que se protegía. Mientras que el austral era una moneda que apenas la recibía se la trataba de sacar comprando dólares o pagando bienes y servicios".
  • "Tener una moneda que tenga estabilidad no significa que no va a haber crisis. Tendrían que dejar que funcione un mercado libre y que sirva el dólar para la intermediación financiera como sucede en Perú y en economías bimonetarias"
  • "Emitiendo dinero, un Banco Central no puede crear crédito. El crédito es fruto del ahorro y la confianza".
  • "Un Banco Central emitiendo dinero lo único que hace es recolectar un impuesto subrepticio que es el impuesto inflacionario".



cronista