https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El crudo ajusta su precio

 


● Los países productores de la OPEP+ han mantenido su plan de un aumento sólo gradual de la oferta de crudo.

En esta reunión, que ha liderado Rusia (de ahí que este sea un escenario también de geopolítica), la OPEP+ ha mantenido el plan del incremento gradual de la oferta en 400.000 barriles mensuales para enero de 2022.

Todo ello para recuperar el ajuste de 5,6 millones de barriles que se hizo durante la pandemia y que se implementó hace un año.

Estos países han fijado una nueva reunión para el 4 de enero.

Esta claro que se han podido aprovechar del impacto de la noticia de la nueva variante ómicron para mantenerse sin cambios en la oferta de producción.

El nivel de altos que se alcanzaba a mediados de octubre sobre los 84 dólares/barril se ha visto corregido hasta marcar hoy unos niveles por debajo de los 65 dólares/barril, desde donde parece que intenta rebotar.

Caída del 22 por ciento

Es una caída acumulada del 22 por ciento y su impacto, si se mantiene en estos niveles, será importante en la reducción de la inflación.

Se estima que cada 10 dólares de movimiento en el precio del petróleo tienen un impacto en el IPC americano del 0,5 por ciento, al menos al alza, a la baja ya veremos si es tan eficiente.

Ya estamos acostumbrados a ver lo rápido que se aplican los aumentos del crudo en los combustibles, y lo lento que ello sucede con las bajadas.

Además, el precio del crudo no tiene sólo un impacto directo en la energía, estos se trasladan a toda la cadena de transporte y hay muchos sectores que los tienen como insumo para sus procesos de fabricación y producción.

El que se reduzcan las tensiones inflacionistas puede ser una buena noticia para los mercados, pero tiene la lectura negativa que viene dada porque puede volver a ir a la baja el crecimiento económico, que no es precisamente el efecto deseado.

Difícil pues encontrar el equilibrio y los mercados lo están pagando en todas sus clases de activos con un aumento muy significativo de la volatilidad


Josep Codina - finanzas