https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA distinguió a Sara Facio con el Gran Premio Homenaje en el marco del Premio Nacional de Pintura Banco Central

 


La fotógrafa, periodista y editora Sara Facio fue reconocida con el Gran Premio Homenaje por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco del XIV Premio Nacional de Pintura Banco Central.

El presidente de la institución, Miguel Ángel Pesce, destacó el aporte que hace su arte a nuestra cultura e identidad. “La trayectoria de Sara está signada por la innovación y la excelencia y sus trabajos son de gran influencia para las nuevas generaciones de artistas. Es un orgullo que una de sus obras integre la colección del Banco Central”, destacó Pesce

La fotografía de Facio que pasa a formar parte de la colección del BCRA es “Los Muchachos Peronistas”, capturada en 1974.

En la misma ceremonia, en la que también participaron el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, el director Claudio Golonbek y las directoras Betina Stein y Claudia Berger, se entregaron las distinciones a las obras ganadoras del Premio Nacional de Pintura Banco Central 2021.

Este año, se presentaron más de 1100 artistas y las personas a cargo de premiar los trabajos fueron: Virginia Agote, Pilar Altilio, Melina Berkenwald, Eduardo Médici y Sebastián Vidal Mackinson. El curador es Rodrigo Alonso.

Categoría mayores de 35 años

1er premio: Magdalena Jitrik, "El acuerdo"

2do premio: Agustín Sirai, "Las vistas de Methfessel"

3er premio: Carla Grunauer, "Josu"

Mención Honorifica: Carmen del Valle Moyano, "Con ojos de pájaro"

Mención Honorifica: Luciano Burba, "Sin título"

Categoría menores de 35 años

1er premio: Alfredo Dufour, "1999"

2do premio: María Emilia Hendreich, "Autorretrato"

3er premio: Sasha Minovich, "Atardecer en campos de zona oeste"

La exhibición de la obra Los muchachos peronistas de Sara Facio y las obras ganadoras de esta edición del Premio de Pintura Banco Central se puede visitar durante diciembre los días martes y jueves de 12 a 16 horas en el Museo del BCRA, San Martin 216 con entrada gratuita y aforo.

Sara Facio, Gran Premio Homenaje

Sara se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953 y luego recibió una beca del Gobierno de Francia para estudiar artes visuales. En los años sesentas inició su aprendizaje fotográfico en talleres de profesionales de la Argentina, Francia e Italia y se convirtió en asistente de Annemarie Heinrich.

Junto a otros artistas, fundó el Consejo Argentino de Fotografía en 1979 y en 1985 creó la Fotogalería del Teatro San Martín donde presentó más de 160 exposiciones con sus catálogos. También participó en la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Patrimonio Nacional, que dirigió y curó exposiciones entre 1995/2010.

La artista, especializada en retratos, ensayos sociales y periodismo gráfico y escrito, colaboró con diarios y revistas de la Argentina, América y Europa. Además, recibió numerosos reconocimientos en diversas disciplinas, entre ellos el Premio Konex de Platino 1992 a la Personalidad Fotográfica de la década 1980/1990. Sara expuso en museos de la Argentina, Brasil, México, EE.UU., Francia, Inglaterra, Italia y Holanda.

Reconocidas imágenes de otros artistas como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y María Elena Walsh son obras icónicas que recorren el mundo con el sello inconfundible de Facio.

Los muchachos peronistas

La fotografía Los muchachos peronistas integra la serie Funerales del presidente Perón realizada en 1974 para medios gráficos. La serie reúne dos líneas características del trabajo de Sara, como lo son el registro testimonial y el retrato. La totalidad de esas imágenes representan la mirada singular de Sara sobre el acontecimiento histórico y deja entrever la dimensión humana del hecho con personas que interpelan a la cámara o gestos anónimos que exponen sus sentimientos.

A partir de ahora, Los muchachos peronistas forma parte de la colección patrimonial del BCRA junto a otras obras de notables artistas.

La colección BCRA es patrimonio de todas y todos los argentinos y sus componentes representan la configuración cultural, social e identitaria de nuestro país.