https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Deuda Tras el pago de u$s 1900 millones al FMI, cuáles son los próximos vencimientos

 

El primer trimestre engloba vencimientos por u$s 3900 millones y la fecha límite de marzo la pone un pago a mitad de mes. Los DEG sólo llegan a enero.


El Gobierno enfrentó con el pago del segundo vencimiento de capital con el Fondo Monetario Internacional (FMIpor el programa de Stand By del macrismo. Se trata de casi u$s 1900 millones de deuda, que se hicieron como un débito automático. 

El pago se ejecuta "en la apertura de la jornada bancaria de Nueva York", según indicaron fuentes oficiales. Se suma a una cifra de igual magnitud que se canceló el 22 de septiembre pasado y que se suma a los pagos de intereses. El más reciente, en noviembre, llegó a u$s 390 millones. 

Para cancelar la deuda se usan los derechos especiales de giro (DEG) que transfirió el FMI en agosto. Llegaron u$s 4300 millones, de los que quedan unos u$s 200 millones, un resto que no alcanza para pagar los vencimientos que trae el primer trimestre y explican la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo con el FMI a principios de 2022.

Martín Guzmán y Emmanuel Moulin, del Club de París

Los pagos al FMI en 2022 correspondientes al programa 'Stand By' suman u$s 19.000 millones según indicaron desde el grupo SBS, a los que se suman pagos a acreedores privados y la renegociación de deuda con el Club de París. Tan solo en el primer trimestre es necesario cancelar u$s 3900 millones. La mayor amortización vence a mediados de marzo, por u$s 2900 millones.

FMI: se conoce la auditoría clave sobre el acuerdo con Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri

El gobierno fijó una fecha límite en su acuerdo puente con el Club de París cuando prorrogó vencimientos por u$s 2000 millones. Se estableció el 31 de marzo de 2022, fecha para la Argentina ya debería contar con un acuerdo con el Fondo Monetario. 

De esta forma, a la lista de vencimientos del primer semestre se suman también los u$s 200 millones restantes del 'puente' con el Club de acreedores. Pero en enero vencen otros u$s 750 millones con el FMI y en febrero habrá que cancelar u$s 380 más antes de llegar al vencimiento fuerte de marzo.






cronista