https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cuenta de inversion en dólares sin restricciones

 Entre estas últimas, están las más tradicionales y las nuevas ALYC digitales que permiten operar todo online (las más conocidas son InvertirOnLine, BullMarketBrokers, Balanz, entre otras)

Actualmente un ahorrista promedio, que quiere resguardar sus pesos para que no pierdan valor frente a la inflación y desea acceder al mercado cambiario, no puede adquirir más de u$s 200 por mes a través de su banco como consecuencia de las restricciones impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para evitar la pérdida de divisas.

Y de estar habilitado para hacer la compra debería pagar un sobreprecio en concepto de impuesto solidario y retención de ganancias por un valor promedio a $ 176 por dólar, en promedio. En tanto, en caso de optar por el dólar informal, tendría que pagar hoy cerca de $195 por unidad.

Pero existen otras opciones de hacerse de dólares más baratos, de manera legal y sin limitaciones a través del Mercado de Capitales, adquiriendo dólar MEP, también conocido como el dólar Bolsa, que hoy ronda los $ 198 por unidad, con una operación rápida y sencilla a través de la apertura de una cuenta comitente.

¿Qué es una cuenta comitente?

El uso de herramientas digitales facilitó bastante distintas operaciones financieras que antes llevaban un trámite engorroso y ahora se pueden realizar con una computadora o un celular y terminarse en muy poco tiempo.

Entre estas operaciones se encuentra la apertura de una cuenta comitente, que permite invertir en distintos instrumentos en el mercado de capitales (bonos y acciones) y adquirir dólares a través de la Bolsa (dólar MEP) sin las restricciones del mercado oficial de cambios.

Abrir una cuenta de inversión es tan simple como tener una nueva cuenta bancaria. Hay que tener a mano alguna documentación básica y listo.

¿Cómo abrir una cuenta comitente?

Cuando se abre una cuenta comitente se está autorizando a un Banco Comercial, Agente y/o Sociedad de Bolsa a operar en el mercado por cuenta y orden nuestra. Se puede decir que es el “lugar” donde se efectúan todas las transferencias y/o depósitos relacionados con las inversiones que hagamos.

Actualmente en Argentina, hay dos alternativas disponibles para abrir una cuenta comitente (o de inversión): los bancos o las agencias de Bolsa (ahora denominados Agentes de Liquidación y Compensación, ALYC). Entre estas últimas, están las más tradicionales y las nuevas ALYC digitales que permiten operar todo online (las más conocidas son InvertirOnLine, BullMarketBrokers, Balanz, entre otras).

Qué se necesita. Para las personas físicas (o humanas) lo que se necesita es el DNI, número de CUIT/CUIL, y una justificación de ingresos formales (asalariados, monotributo, autónomos, jubilados, etcétera).

En particular, cada entidad tiene sus propios requisitos y su procedimiento que puede variar según el límite de montos que se vayan a negociar.

Además, es necesario contar con una cuenta bancaria en pesos y, si se va a operar con divisas, otra cuenta bancaria en dólares. Es importante destacar que una misma persona puede tener cuentas comitentes en distintos lugares (bancos o ALYC).

Luego de la apertura, se deben transferir los fondos, y una vez que estén acreditados, quedan habilitadas las operaciones.

Algunas sociedades de Bolsa permiten iniciar con una inversión con $1000, y otras disponen de montos mínimos más altos. Aquellos que deciden por inversiones bajas son los inversores minoristas.

Cuenta comitente

Es importante aclarar que primero se debe tener una caja de ahorro o una cuenta corriente en ese mismo banco, que puede abrir una cuenta comitente presentando ciertos datos personales y completando un simple formulario. En muchos casos, este trámite se puede hacer directamente online en la página web del banco.

Como la cuenta comitente está radicada en la misma entidad bancaria que las otras cuentas del interesado, se podrán realizar muy fácilmente transferencias de efectivo entre ellas.

Los diferentes bancos de la Argentina ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta comitente para cualquier inversor inicial para que pueda empezar a operar con acciones y títulos públicos. Si bien no todos los inversores tienen que abrir una cuenta comitente, sí deben abrirla aquellos que operarán en la Bolsa.

La apertura de la cuenta no suele tener costo aunque sí se deberá pagar por el mantenimiento y las comisiones por depósitos y retiros.

¿Cómo comprar dólar MEP a través de una cuenta comitente?

Se denomina dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), o también llamado dólar Bolsa, a la adquisición de esta divisa mediante la compra de un bono en pesos (AL30) y su posterior venta en dólares (AL30D).

Dólar MEP es una de las operatorias más realizadas por los argentinos en el Mercado de Capitales, ya que es 100% legal y, al ser una operatoria online, se evita el riesgo de circular por la calle con el dinero físico.

También cabe destacar que no cuenta con límite de compra mensual ni impuestos y recientemente el Parking (mínimo de tiempo que se debe tener el título en cartera antes de venderlo) pasó a sólo 1 día hábil, por lo que la convierte en una de las opciones más atractivas para los ahorristas.

Paso a paso para comprar dólar MEP:

1. Abrir una cuenta comitente en el banco o en una Sociedad de Bolsa o ALYC, algo que se tramita con tan solo unos clicks y una copia del DNI.

2. Depositar o transferir los pesos en la cuenta comitente. Tras realizar la acreditación debida ya quedan habilitadas las operaciones.

3. Comprar bonos en pesos. El bono más utilizado para esta operatoria es el Bonar 2030 (AL30).

Es importante tener en cuenta que el precio al que se verá cotizando el título es por 100 valores nominales (medida estándar para los bonos), pero se podrá comprar la cantidad que deseen.

Un punto a tener en cuenta es que para esta operación se debe mantener el bono en pesos un día hábil en la cartera para poder realizar la operación (término conocido como “parking” o “estacionamiento” por su traducción).

4. Vender los bonos en dólares (AL30D) y de esta manera se reciben los dólares en la cuenta comitente.

5. Una vez finalizada la operación, los dólares se transfieren a la cuenta bancaria del inversor.

Fuente: Clarín.com