https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Creo que BTC está preparado": 5 cosas a tener en cuenta sobre Bitcoin esta semana

 Cada vez hay más pruebas que apoyan un alza del precio de BTC, pero hasta ahora la resistencia sigue en la marca de los USD 50,000.


El precio de Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana en un terreno familiar por debajo de los USD 50,000, pero se está anticipando el inicio de una importante perturbación.

Después de que un nuevo impulso por encima de los USD 50,000 terminara en rechazo, el par BTC/USD está manteniendo a los traders adivinando hasta el final cuando se trata de su acción de precio a corto plazo, incluyendo el cierre de fin de año.

A menos de dos semanas, parece poco probable que se repita el tipo de máximos que caracterizaron tanto a 2013 como a 2017, pero las métricas on-chain apuntan unánimemente al alza.

Con el 90% de la oferta de Bitcoin ya oficialmente minada, Cointelegraph echa un vistazo a lo que podría esperarles a los inversores esta semana.

¿Igual pero diferente?

El domingo estuvo marcado por un nuevo impulso hacia los USD 50,000 y más allá, que finalmente no se mantuvo, según muestran los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView.

Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Es una historia conocida, y que no sorprendió a los participantes experimentados del mercado.

"Los USD 53,000 también han sido mi línea en la arena. Si se supera esa marca, volvemos a estar viento en popa"reiteró el analista William Clemente.

Mientras Bitcoin se mantiene por debajo de los USD 53,000, otras opiniones estaban lejos de preocuparse por la inesperada lateralidad del mercado en este cuarto trimestre.

Para la popular cuenta de Twitter TechDev, Bitcoin todavía "rima" con los años anteriores del ciclo alcista y parece similar al último trimestre del año pasado, justo antes de que el par BTC/USD comenzara su ascenso.

Por otro lado, PlanB, el creador de los modelos de precios de BTC de stock-to-flow, también fue optimista. Subiendo una representación de uno de sus pronósticos, argumentó que Bitcoin solo había estado en una fase de consolidación prolongada durante la mayor parte del año.

"La paciencia es la clave", añadió.

Gráfico de acciones de Bitcoin frente al par BTC/USD. Fuente: PlanB/ Twitter

¿Habrá tapering o no?

El desencadenante macro de esta semana viene en forma de la Reserva Federal y su próximo anuncio sobre el estado de su programa de compra de activos.

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) podría aportar valiosas pistas sobre el futuro de la flexibilización cuantitativa (QE) y la velocidad de la "reducción" de las compras de activos.

En medio de un entorno inflacionista y del riesgo permanente de que se produzcan consecuencias por el Coronavirus, la Reserva Federal se enfrenta a un acto de equilibrio poco envidiable en lo que respecta a la credibilidad de las políticas que decidió promulgar.

Como informó Cointelegraph, algunos están viendo la reunión como mucho más potencialmente disruptiva para los mercados de criptomonedas que los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la semana pasada, que mostraron la mayor inflación de Estados Unidos desde 1982.

"Sin la oposición planteada por otros funcionarios de la Fed, a pesar de la incertidumbre presentada por la aparición de la variante Omicron, en la reunión de la próxima semana parece que la Fed anunciará una aceleración en la reducción del QE, con una reducción de USD 30,000 millones para enero (a USD 60,000 millones de compras) y una reducción adicional de USD 30,000 millones en febrero", se leía en una nota del gigante bancario ING la semana pasada.

“Esto supondría que la Fed terminaría el programa a principios de marzo, dejando a la Reserva Federal con 8.8 billones de activos en su balance, ¡más del doble de su nivel anterior a la pandemia de enero de 2020!”
Gráfico del balance de la Fed. Fuente: Federal Reserve

Los cambios importantes en el QE alteran efectivamente la disponibilidad de dinero "fácil", en palabras del antiguo CEO de BitMEX, Arthur Hayes, y tiene efectos en cadena para los activos de riesgo como Bitcoin.

Analista Cole Garner: Bitcoin "está preparado”

No es ningún secreto que los indicadores on-chain se han mantenido fuertes a pesar de que el precio al contado ha disminuido casi un 40% respecto a los máximos históricos.

Ahora se han sumado más indicadores, lo que hace que el analista Cole Garner tenga mucha fe en los "días verdes" que se avecinan.

En una serie de posts en Twitter durante el fin de semana, el conocido estadístico esbozó varios de sus gráficos "de cabecera" que ahora se han vuelto llamativamente alcistas.

"Creo que BTC está listo", resumió sobre las perspectivas de BTC/USD como resultado.

“De repente, todos mis indicadores favoritos se están alineando largos y fuertes.”

La principal de las señales era la que provenía de operaciones over-the-counter (OTC). El saldo de BTC de estas entidades experimentó un repentino aumento la semana pasada, correspondiente a la actividad de compra entre los clientes.

Aunque no siempre se corresponde con subidas de precios, los OTC siguen estando firmemente en el radar de Garner como "potente alfa".

"Es uno de los mejores indicadores líderes que he visto. Cuanto más lo piensas, más sentido intuitivo tiene", escribió.

“Ha ido y ha dado superado al alza completamente.”
Gráfico con comentarios del par BTC/USD frente al saldo OTC. Fuente: Cole Garner/ Twitter

Otro es el delta de volumen combinado (CVD, por sus siglas en inglés) para las ballenas de Bitcoin, el cual está inclinado hacia arriba en lo que Garner dice que es una señal alcista infalible.

El CVD se utiliza para determinar la proporción de compradores y vendedores durante los movimientos del mercado, y sus datos sugieren que el interés de los compradores igualmente se mantiene fuerte en los niveles actuales.

"Esta métrica ha evolucionado hasta convertirse en mi indicador de cabecera, a lo largo de este periodo alcista", comentó.

“No miente.”
Gráfico con comentarios del par BTC/USD frente al CVD de las ballenas. Fuente: Cole Garner/ Twitter

Como siempre, no todo el mundo estaba convencido; algunas respuestas argumentan que el pico en los números de OTC podría ser solo eso: una breve divergencia en una tendencia general a la baja. Otros se aferran a una narrativa que requiere que Bitcoin termine 2021 con un gemido, consolidándose lentamente en el camino hacia un retorno al alza el próximo año.

Los ETF de Bitcoin galvanizan sus reservas

Siguiendo una tendencia anterior, los inversores institucionales no muestran signos de desprenderse de BTC como activo de "riesgo" en las condiciones actuales.

En medio de las sospechas de los OTC, los nuevos datos muestran que los fondos cotizados en exchange (ETF) están ocupados acumulando y que la demanda está ahí para que lo hagan.

El Purpose Bitcoin ETF, el primer producto de ETF al contado autorizado de Canadá para Bitcoin, añadió 4,342 BTC a sus reservas en diciembre, un aumento del 17.6%.

Ahora, con 28,974 BTC, Purpose demuestra lo que muchos han venido sosteniendo a lo largo del año: que la exposición a Bitcoin para las entidades institucionales es una marea, que debe ser atendida tarde o temprano.

Gráfico de participaciones del Purpose Bitcoin ETF. Fuente: Coinglass

"Es solo un ETF", comentó Lex Moskovski, CIO de Moskovski Capital.

Mientras tanto, la cuestión de la negación de los ETF de Bitcoin basados en el mercado al contado sigue siendo polémica, ya que los representantes del sector e incluso los legisladores entran a presionar a los reguladores para que expliquen su posición.

"¿Alguien puede explicar... por qué Fidelity Investments, uno de los asesores de inversión más conocidos de Estados Unidos, tuvo que ir a Canadá para ofrecer un ETF, o por qué los ETF de criptomonedas liquidados físicamente son seguros y legales en Alemania, Brasil, Singapur y otros lugares, pero de alguna manera no lo son en Estados Unidos?" dijo Brian Brooks, CEO de BitFury, al Comité del Senado sobre Servicios Financieros en un testimonio la semana pasada.

"Una montaña rusa emocional"

Puede ser que el mercado simplemente no sepa qué pensar.

Si el Índice de Miedo y Codicia de las Criptomonedas es una guía, los cambios en la actividad general de precios de Bitcoin en el rango actualmente son capaces de alterar el estado de ánimo con solo unos pocos miles de dólares hacia arriba o hacia abajo.

Índice de Miedo y Codicia de las Criptomonedas. Fuente: Alternative.me

El Índice de Miedo y Codicia ha vuelto a ser el centro de atención en las últimas semanas gracias a la naturaleza inesperada de la caída de BTC.

La semana pasada, alcanzó su lectura más baja desde julio: 16/100 o "miedo extremo". A continuación, casi se duplicó a 28/100 en un solo día, antes de volver a bajar a 16 -y luego a 27- durante el fin de semana.

Durante ese período, el par BTC/USD actuó dentro de un rango de alrededor de USD 4,000.

"Este rango ha convertido mi página de inicio de Twitter en una montaña rusa emocional", bromeó el analista William Clemente junto a un gráfico que muestra las reacciones del sentimiento a los recientes movimientos del precio.

Gráfico con comentarios del par BTC/USD. Fuente: William Clemente/ Twitter

Mientras tanto, TechDev señaló que el sentimiento sigue siendo más bajo que a principios de año, cuando Bitcoin abrió a USD 29,000.

También lo es su índice de fuerza relativa (RSI), una métrica clave que destaca las fases de sobrecompra y sobreventa de un activo en un determinado punto de precio.

Esto, añade TechDev, esconde una "gran" divergencia alcista.




cointelegraph