https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Compre Argentino asoma para las extraordinarias

 

El proyecto de ley diseñado por el Poder Ejecutivo ingresó ayer a la Cámara Baja y podría tratarse durante el verano

El proyecto del Poder Ejecutivo de Compre Argentino, que busca hacer más competitiva la industria nacional y establecer un desarrollo integrado de proveedores en sectores estratégicos, ingresó a la Cámara de Diputados y sería tratado en sesiones extraordinarias.

Si bien aún el Poder Ejecutivo no formalizó aún el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, fuentes legislativas anticiparon que el texto sería uno de los proyectos incluidos en la convocatoria.

El envío del proyecto al Congreso había sido anunciado por el presidente, Alberto Fernández, en la apertura de sesiones ordinarias de marzo pasado. En el Congreso no hay precisiones sobre cuál será la agenda con la que el PEN convocará a sesionar en el verano, sin embargo esta iniciativa es una de las cinco que la Casa Rosada considera clave. 

El proyecto busca profundizar los alcances del Compre Argentino que se aprobó en 2018, con el gobierno de Cambiemos, al establecer un aumento en el margen de preferencia en precios de bienes nacionales.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece la creación de un fondo fiduciario administrado por el Estado, para financiar a empresas nacionales con créditos, bonificación de tasas o garantías de acceso.

A través de la iniciativa, se otorgará preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional cuando el monto estimado del procedimiento de selección sea igual o superior al monto establecido por la reglamentación vigente.

El Compre Argentino hace referencia a las compras públicas que realiza el Estado o las empresas públicas, que representa nada menos que 13% del PIB. 

Entre otras cuestiones, propone aumentar hasta 15% en el caso de compras a grandes empresas, y hasta 20% en las compras a pymes.

En tanto el Consenso Fiscal firmado por la Nación y 23 provincias el lunes pasado, también puede ser motivo de debate en durante las sesiones extraordinarias. 

El diputado Marcelo Casaretto del FdT aseguró ayer que el nuevo esquema fiscal apunta al “federalismo y el crecimiento equilibrado de la Argentina”, y adelantó que la iniciativa se tratará en sesiones extraordinarias del Congreso.

“El presidente (Alberto Fernández) y los gobernadores, entre ellas Entre Ríos, firmaron ayer (por el lunes) el Consenso Fiscal. Seguramente se tratará en sesiones extraordinarias del Congreso Nacional para enero y febrero de 2022”, señaló Casaretto. 

En la misma sintonía, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, expresó que el Consenso Fiscal "le dará sustentabilidad al sistema tributario argentino" y beneficiará a "trabajadores y empleadores". El acuerdo "respeta las autonomías provinciales y otorga previsibilidad a las personas y a las empresas", apuntó el gobernador peronista de la región central. 

Además, el mandatario dijo que las alícuotas de impuestos como Sellos e Ingresos Brutos "no se verán modificadas" en la provincia que conduce. Sobre este punto, Juntos por el Cambio machacó y sostuvo que el Consenso Fiscal promueve la suba de impuestos.  

Parte de la agenda en las sesiones extraordinarias, las cuáles aún no han sido convocadas; podría incluir el Plan Plurianual, los beneficios para la construcción, la Ley de Hidrocarburos, el Plan Agroindustrial, la Ley de Electromovilidad entre otros puntos. 



eleconomista