https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

COMBUSTIBLES Alertan por desabastecimiento de combustibles para el verano

 

Mientras el presidente Alberto Fernández piensa en 2023, antes debería solucionar algunos problemas graves, como el desabastecimiento de combustibles.

Muy preocupante la situación de los combustibles, sobre todo la nafta y el gasoil en las provincias. Si bien los faltantes no se registraban de manera masiva en las ciudades importantes del país, lo cierto es que esa situación que se daba solo en los pueblos ya se empezó a sentir y advierten que la situación solo empeorará.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), FECRA, CEGNC y AES lanzaron un comunicado alertando: “Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

“En las próximas semanas empieza a haber más movimiento por el turismo, Navidad y Fin de año, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez que hoy vemos en varios centros urbanos. Realmente no podemos garantizar que haya producto para las Fiestas y para el comienzo de la temporada”, agregó el empresario que también tiene estaciones de servicios en Córdoba.

“Por un lado, tanto el congelamiento de precios, como el incremento de los costos, ha motivado que algunos proveedores mayoristas están regulando las entregas por medio de cupos o precios diferenciales que son imposibles de asumir”, enumeraron tanto desde CECHA como desde FECRA, CEGNC y AES.

En un comienzo solo se registraron faltantes en lo que tenía que ver a las naftas, pero ahora insisten en que el sector de la producción también lo está sintiendo con el gasoil, sobre todo en el campo.

Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, que advierte por falta de combustibles.

Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, que advierte por falta de combustibles.

Los empresarios advierten que el congelamiento de precios redujo a prácticamente cero las ganancias de las petroleras por la venta en las estaciones, que cuotifican la cantidad de combustible que venden en el país. "Productos como los Premium, gasoil y diésel tienen que ser importados, por lo que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa. Ante los elevados costos de importación, han decidido reducir la compra", aseguraron los empresarios.

 

Sin dudas, esto obligará a repensar la estructura de precios porque el congelamiento es uno de los factores determinantes para esto. Desde YPF insisten en que el mercado presiona para nuevos aumentos pero todavía no hay definiciones al respecto.

 

Los empresarios del sector piden una reunión urgente con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.



urgente24