https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Carlos Melconian: "Si la inflación baja el Gobierno está en un problema"

 

El economista analizó el rumbo económico y remarcó que el oficialismo compensa el gasto público con el aumento de precios. "Lo necesita para sobrellevar el ambiente", opinó.

El economista Carlos Melconian señaló que el Gobierno utiliza la inflación como forma de justificar el gasto público y así “sobrellevar” la situación económica. “Si la inflación baja el Gobierno está en un problema”, afirmó.

En declaraciones al canal LN+, Carlos Melconian aseguró que el Gobierno “le da al sector público, o a los subsidios, un aumento, que es siempre inferior a la inflación, y con eso va a ajustado”, ya que “al subir los precios, los impuestos que se pagan nominalmente suben”, analizó.

El economista y extitular del Banco Nación remarcó que se trata de un “trabajo sucio” por parte de los funcionarios. Asimismo dejó en claro que “no hay un riesgo de espiralización, gracias a que la inflación hace su trabajo de erosión”.

De este modo, para Melconian, el crecimiento de la recaudación relacionado al gasto que se licúa “hace que el financiamiento no explote por el aire”. Por eso “si la inflación baja el Gobierno está en un problema”, afirmó.

El especialista enfatizó que la inflación le da así a la Casa Rosada la oportunidad de licuar el gasto público porque el Gobierno “no quiere pagar el costo de ajustarlo”. En esa línea, Carlos Melconian agregó: “Por más que diga otra cosa, y presente un Presupuesto que sea cualquier cosa, el Gobierno necesita a la inflación para sobrellevar el ambiente”.

Recuperación económica y crecimiento

Por otra parte, Carlos Melconian hizo referencia a las expectativas de crecimiento de la economía, proyectadas por el Gobierno, que manifestó que rondarán el 10% para el 2021. “El Gobierno hace muchísimo más bombo de lo que es”, indicó.

Para el economista, se trata de una “recuperación asimétrica”, en la que algunos sectores dejaron atrás a la pandemia, mientras que “otros todavía están profundamente sumergidos”.

“Hay sectores en algún récord de producción para llegar al estancamiento previo al que veníamos, y otros que no han podido llegar”, concluyó Melconian.



ambito