https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Autonombramientos - El escándalo de corrupción en la Cámara de Diputados de Salta promete llegar a la Justicia

 Los funcionarios despedían sin causa a trabajadores de planta permanente, se designaban a ellos mismos en su reemplazo, se asignaban cargos de máxima jerarquía y luego pedían licencia para nombrar en su lugar a numerosos prestanombres.

Pocos días atrás, se conoció el entramado de corrupción y vivezas políticas que atraviesa a la cámara de Diputados de la provincia de Salta, en la que estarían involucrados numerosos funcionarios y legisladores locales. El escándalo alcanzaría a varios millones de pesos en contrataciones irregulares.

Según supo REALPOLITIK, las autoridades de la cámara baja salteña aprovecharon una revocatoria de empleos en planta permanente para su propio beneficio. De acuerdo a fuentes locales, se trata de una medida que da de baja empleados de forma arbitraria, dejando vacantes que son rápidamente utilizadas por los funcionarios del lugar, amparados por acuerdos políticos.

La estrategia consiste de varios pasos. En primer lugar, y amparados por la revocatoria, se despide a un empleado de carrera con planta permanente. Ese lugar es ocupado por una autoridad de la propia cámara, quien días después se autodesigna en un puesto legislativo con sueldos de máxima categoría. La estratagema se completa cuando ese mismo funcionario se otorga a sí mismo una licencia y nombra a un reemplazante sin idoneidad alguna para el puesto, que oficia de prestanombre.

En las últimas horas, finalmente se logró la intervención de la Justicia, quien deberá investigar las irregularidades del palacio legislativo salteño. De acuerdo a fuentes judiciales, la titular de asesoría Jurídica de la cámara de Diputados, Liliana Hermosilla, se ofreció a brindar testimonio. Fue ella misma quien encendió la luz de alarma con respecto a las extrañas designaciones que se sucedían, unas a otras, en su espacio de trabajo.


El ex titular del cuerpo salteño, Santiago Godoy.

Cabe recordar que la funcionaria fue removida de su cargo el 14 de diciembre, sin que la carta documento que recibió especifique motivo para tal decisión. Al parecer, significaba un escollo en el entramado de corrupción local. Hermosilla se atrincheró en su despacho, asegurando que se trataba de una maniobra para nombrar en su remplazo a una persona que apruebe sin preguntas las licencias y la presencia de prestanombres en la Cámara de Diputados.

En horas de la noche, Hermosilla fue detenida y puesta a disposición de la fiscalía, para luego ser derivada a su propia casa en condición de prisión domiciliaria. A pesar de que el ministerio Público Fiscal aseguró en su sitio web que se trató de “mujeres detenidas por turbación de la posesión y obstrucción de un acto funcional”, el escándalo tuvo dimensiones mayores y ahora la Justicia deberá investigar los hechos. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)