https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Powell Stays On (Desayuno de Wall Street: Powell se queda)

 

Shutterstock

Corrección: La WSB de ayer escribió que las muertes por COVID en EE. UU. En 2021 se duplicaron con respecto al año anterior, aunque la cifra superó las muertes en 2020 el fin de semana pasado (no se duplicó). El artículo se ha actualizado en consecuencia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar se dispararon, el oro se vendió y las acciones subieron y bajaron hacia el final de la sesión del lunes después de que Jerome Powell fuera nominado para otro mandato de cuatro años en la Reserva Federal. Ahora se espera que el banco central mantenga su curso actual de reducción del apoyo económico mientras lidia con el aumento de la inflación y los persistentes impactos económicos de la pandemia. Las políticas monetarias menos moderadas o agresivas suelen coincidir con tasas de interés más altas a medida que aumenta el costo de los préstamos debido a la rigidez de las condiciones financieras.

Acuerdo 2 por 1: En otro gran anuncio, el gobernador de la Fed, Lael Brainard, fue elevado a vicepresidente, el segundo puesto del banco. Hubo mucha especulación de que incluso podría haber asumido el cargo principal en las últimas semanas, y Brainard se reunió con el presidente Biden y los legisladores progresistas pidiendo su nombramiento. Al nombrar a ambos, la administración puede contar con una mano firme en la Fed, al mismo tiempo que aborda la necesidad de tomar más en serio las preocupaciones regulatorias. Brainard es visto como el formulador de políticas económicas más exitoso del Partido Demócrata, encabezando campañas sobre la supervisión de los grandes bancos y encontrando un camino para abordar el cambio climático a través de la misión de estabilidad financiera de la Fed.

En términos de política futura, muchos han señalado el éxito de Powell en la conducción de la economía estadounidense a través de COVID-19 y una de las peores contracciones desde la Gran Depresión. Eso no significa que no tenga críticas, aunque en gran medida ha podido eclipsar a sus detractores y oponentes. Estamos comenzando a ver un ligero giro de "la inflación es transitoria" y los movimientos hacia la normalización de las políticas "comenzarían de manera lenta", dando un mayor sentido de urgencia y dominio del contexto económico.

Próximos pasos: Las nominaciones de Powell y Brainard deben presentarse formalmente al Senado, que las remitirá al Comité Bancario del Senado. Luego se programarán audiencias de confirmación y el Senado de 100 miembros votará sobre sus nombramientos, y se espera que ambos sean aprobados a pesar de algunos desacuerdos partidistas. "Nuestro caso base es que serán aprobados por el pleno del Senado este año", dijo el analista de BTIG Isaac Boltansky. Biden también tiene tres vacantes para llenar en la Junta de Gobernadores de siete miembros de la Fed, incluido el vicepresidente para el rol de supervisión recientemente vacante por Randal Quarles.

Economía
Mientras la administración de Biden enfrenta una creciente frustración por la inflación, el presidente "pronunciará comentarios sobre la economía y bajará los precios para el pueblo estadounidense" a las 2 pm ET. Eso es según un comunicado de la Casa Blanca, que no dio otros detalles sobre el contenido esperado. Más tarde hoy, Biden viajará a Nantucket, Massachusetts, donde él y la primera dama Jill Biden celebrarán el Día de Acción de Gracias.

Panorama más amplio: la inflación se ha convertido en una gran amenaza para Biden en medio de cuellos de botella en la cadena de suministro y otros factores que aún deben controlarse. Tomemos los precios de la gasolina, por ejemplo, que están en máximos de siete años. Si bien la Casa Blanca ha culpado a la OPEP + por el aumento, está evaluando todas las herramientas para sofocar el aumento de los precios después de que el cartel rechazó su solicitud de bombear más. Biden puede anunciar hoy una liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU., Que vendría junto con India, Japón y Corea del Sur.

"Creo que tenemos que preocuparnos por la inflación. Ha alcanzado los niveles que preocupan a la mayoría de los estadounidenses que la ven y a su bolsillo cuando van a la tienda a comprar comida o llenar sus autos", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. quien presidió la Fed de 2014 a 2018. "A largo plazo, la Fed debe desempeñar un papel importante para asegurarse de que [la inflación] no se vuelva endémica. Y sé que se puede contar con ellos para hacerlo".

Otras amenazas: el aumento de casos de coronavirus en Europa también ha hecho que los países vuelvan a imponer bloqueos esta semana, pero EE. UU. No está pensando en esas herramientas para frenar las infecciones. "No vamos en esa dirección. Tenemos las herramientas para acelerar el camino para salir de esta pandemia; vacunas ampliamente disponibles, vacunas de refuerzo, vacunas para niños, terapias", dijo a los reporteros el coordinador de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients. "Podemos frenar la propagación del virus sin tener que cerrar de ninguna manera nuestra economía".
Consumidor

Los clientes de Uber Canada ( UBER ) en Ontario pronto podrán pedir cannabis en línea a través de la aplicación Uber Eats en una asociación única con el dispensario Tokyo Smoke ( CGC ). Los pedidos se cumplirán una hora después de la realización del pedido, lo que marca la incursión del gigante de los servicios de transporte en el floreciente negocio. Canadá legalizó la marihuana para uso de adultos en 2018, con instituciones financieras y procesadores de pagos legalmente autorizados a aceptar transacciones de marihuana.

Nota: Por ahora, Uber no entregará los productos de cannabis. Los usuarios deberán recoger los pedidos en una de las 56 ubicaciones de Tokyo Smoke en Ontario (la aplicación Uber verificará la edad de una persona, mientras que el personal verificará la identificación cuando llegue un cliente).

Uber también ha estado pensando en cómo entrará en la industria del cannabis de EE. UU., Que se prevé que alcance los 29.000 millones de dólares en ventas anuales para finales de este año. En abril, el CEO Dara Khosrowshahi comentó sobre esos planes y anunció que la compañía estaba esperando la legalización del gobierno para ingresar al mercado estadounidense. "Cuando el camino esté despejado para el cannabis, cuando entren en juego las leyes federales, definitivamente vamos a echarle un vistazo", dijo durante una entrevista con CNBC.

Profundice más: el mercado ilegal de marihuana de Canadá todavía representa más del 40% de todas las ventas de marihuana no medicinal, lo que significa que hay mucho espacio para el crecimiento para las corporaciones respetuosas de la ley.

En movimiento
Los mercados emergentes están de guardia después de que la lira turca sufriera uno de sus peores días desde la crisis cambiaria en agosto de 2018. La caída libre fue provocada por los comentarios del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien elogió un tercer recorte mensual consecutivo de las tasas de interés y afirmó que su país estaba librando una "guerra económica de independencia". Erdogan cree en un enfoque poco ortodoxo de que las tasas más altas causan inflación, en lugar de prevenirla, pero a pesar de las creencias, la cifra anual alcanzó casi el 20% en octubre.

Según los números: la lira se desplomó hasta un 8,8% y rompió el umbral simbólico de 12 por dólar, alcanzando un mínimo histórico de 12,50. La moneda ha bajado casi un 40% frente al dólar este año y ha caído durante los últimos 10 días seguidos.

En los últimos dos años, Erdogan ha despedido a tres jefes de bancos centrales debido a desacuerdos sobre la política monetaria. En su último discurso, afirmó que Turquía no cedería ante los "oportunistas" y "acróbatas financieros globales" que piden subidas de tipos. En cambio, su gobierno está priorizando el crecimiento para impulsar la inversión, la producción, las exportaciones y el empleo. "Por eso no prestamos atención al clamor de los agoreros", declaró.

Comentario: "Es un juego peligroso el que están jugando los turcos", señaló Uday Patnaik, director de deuda de mercados emergentes de Legal & General Investment Management. "A medida que la gente pierde la fe en el valor de la moneda, se podría ver una posible corrida de los bancos. Esto sería enormemente problemático, hasta donde yo sé, no lo hemos visto". Turquía ya ha gastado miles de millones de dólares para respaldar la lira y las intervenciones podrían volver de nuevo si los inversores continúan extrayendo fondos de los mercados en desarrollo.
Mercados de hoy
En Asia, Japón cerró. Hong Kong -1,2% . China + 0,2% . India + 0,3% .
En Europa, al mediodía, piso de Londres. París -0,7% . Frankfurt -0,2% .
Futuros a las 6:20, Dow plano. S&P -0,1% . Nasdaq -0,3% . Crudo -1,2% a $ 75,83. Oro -0,7% a $ 1794,10. Bitcoin -2% a $ 56112.
Rendimiento de los bonos del tesoro a diez años +2 pb a 1,65%
Calendario económico de hoy