https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Trabajos ganadores del Premio "Dr. Raúl Prebisch"

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer los trabajos ganadores de la edición 2021 del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch. Este año, se presentaron 36 trabajos de todo el país.

El jurado premió con el primer puesto de la categoría Tesis de doctorado en Economía a Nicolás Hernán Zeolla, por su trabajo: “Dimensión nacional e internacional de la financiarización en América Latina: un estudio en base a Estados Contables de Grandes Empresas No Financieras de 2000 a 2015” y otorgó una Mención Honorífica a Hernán Alejandro Roitbarg por su trabajo: “Transformaciones productivas detrás del auge y el retroceso en los términos de intercambio del Siglo XXI”. E

n la categoría Jóvenes Profesionales, el primer premio fue compartido entre Ernesto Gabriel Pizarro Levi, por sus trabajo: “Determinantes de la inflación: un análisis del caso argentino a través del Filtro de Kalman (2004-2020) y Tomás Alejandro Carrera de Souza, por su trabajo: “Reassessing Sticky Price Models Through the Lens of Scraped Price Data”; y el segundo premio fue compartido por Carla Lorena Venosi, por su trabajo: “Impactos en los requerimientos de capital derivados de distintas definiciones de default” y por Lucas Gurovich, por su trabajo: “¿Cuáles son los determinantes de las expectativas inflacionarias en Argentina? Un estudio empírico exploratorio”.

En la categoría Estudiantes Universitarios, el primer premio fue para Miguel Andino Plechuk, por su trabajo “El régimen de metas de inflación en un contexto de inestabilidad financiera: análisis de la experiencia reciente del régimen en Argentina desde un enfoque minskiano”; mientras que el segundo premio fue para Juan Goldin por su trabajo: “Una Taylor rule para la Argentina”.

La entrega de los premios se realizará en una ceremonia virtual que se llevará a cabo en las próximas semanas.

“El premio anual de investigación económica refleja el apoyo del BCRA a la formación de economistas comprometidos con el estudio de los problemas macroeconómicos, monetarios y financieros de nuestro país”, sostuvo el Presidente del Banco, Miguel Ángel Pesce.

El jurado estuvo compuesto por Jorge Carrera, vicepresidente segundo del BCRA; Germán Feldman, subgerente general de Investigaciones Económicas del BCRA; Andrea Molinari, investigadora del CONICET y docente de la UBA; Margarita Olivera, Profesora de la Universidad de Rio de Janeiro; y Sergio Woyecheszen, vicepresidente del BCRA.

Las contribuciones recibidas han sido excelentes en las tres categorías. Su nivel ha provocado un intenso debate entre los integrantes del jurado para elegir a los trabajos ganadores”, sostuvo Germán Feldman, economista Jefe del BCRA y miembro del jurado.

Los trabajos premiados serán difundidos en la sección de premio y serán considerados para su publicación en la revista Ensayos Económicos.

Resumen de Premios, por categoría:

Categoría: Premio Anual a Tesis de doctorado en Economía realizadas en Argentina.
Trabajo: “Dimensión nacional e internacional de la financiarización en América Latina: un estudio en base a Estados Contables de Grandes Empresas No Financieras de 2000 a 2015”
Autor seudónimo: TD01
Nombre: Nicolás Hernán Zeolla

Mención Honorífica
Trabajo: “Transformaciones productivas detrás del auge y el retroceso en los términos de intercambio del Siglo XXI”
Autor seudónimo: TD04
Nombre: Hernán Alejandro Roitbarg

Categoría: Premio Anual a Jóvenes Profesionales

1° Premio: 2 ganadores

Ganador 1:
Trabajo: “Determinantes de la inflación: un análisis del caso argentino a través del Filtro de Kalman (2004-2020)”
Autor pseudónimo: Chacho Sabanés
Nombre: Ernesto Gabriel Pizarro Levi

Ganador 2:
Trabajo: “Reassessing Sticky Price Models Through the Lens of Scraped Price Data”
Autor pseudónimo: Úrsula Iguarán
Nombre: Tomás Alejandro Carrera de Souza

2°Premio: 2 ganadores

Ganadora 1:
Trabajo: “Impactos en los requerimientos de capital derivados de distintas definiciones de default”
Autor pseudónimo: Minerva
Nombre: Carla Lorena Venosi

Ganador 2:
Trabajo: “Cuáles son los determinantes de las expectativas inflacionarias en Argentina? Un estudio empírico exploratorio”
Autor pseudónimo: Rocco
Nombre: Lucas Gurovich

Categoría: Premio Anual a Estudiantes Universitarios

1° Premio:
Trabajo: “El régimen de metas de inflación en un contexto de inestabilidad financiera: análisis de la experiencia reciente del régimen en Argentina desde un enfoque minskiano”
Autor pseudónimo: Verano
Nombre: Miguel Andino Plechuk

2° Premio:
Trabajo: “Una Taylor rule para la Argentina”
Autor pseudónimo: Dexter
Nombre: Juan Goldin