EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

SANTA FE La ley de humedales, a punto de ser cajoneada

 

A pesar de la lucha de los movimientos ambientalistas, la ley de humedales perderá estado parlamentario a fin de mes. Según denuncian, por intereses económicos.

El próximo 30 de noviembre, el proyecto de la ley de humedales perderá estado parlamentario. Esto significa que, en caso de que no sea tratada por la Cámara de Diputados antes de esa fecha, la iniciativa caducará y deberá volver a presentarse.

Julieta Bernabé, una de las integrantes de la Multisectorial Humedales Santa Fe (una organización que lucha por la protección del ecosistema del Delta del Paraná) explicó que “el proyecto de ley que fue aprobado el año pasado en la Comisión de Ambiente y pasó a la Comisión de Agricultura y Ganadería en el mes de noviembre, quedó muerto en esa comisión y nunca más tuvo ningún tratamiento ni ningún avance”.

“Cuando hicimos la travesía en agosto (Bernabé se refiere al viaje que muchos ecologistas hicieron en kayak desde Rosario hasta Buenos Aires, para reclamar por la ley) y llegamos hasta el Congreso Nacional fuimos atendidos por algunos diputados que no pertenecían a las comisiones que estaban trabajando el proyecto de ley. Estos diputados muy atentamente nos dijeron que difícilmente iba a ser aprobado este proyecto y adujeron básicamente intereses productivos e inmobiliarios”.

Según comentaron desde la Multisectorial Humedales al diario La Capital, esta sería "la tercera vez que el Parlamento deja caer una ley considerada esencial para paliar el ecocidio en el humedal, que ya lleva más de 600 mil hectáreas arrasadas por el fuego si se tiene en cuenta el saldo del año pasado y lo que va de este añode acuerdo a estimaciones e informes realizados por el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)."

Es importante destacar que aproximadamente el 20% del territorio argentino son humedales. Esta ley regularía la protección de los mismos, estableciendo "los presupuestos mínimos de protección ambiental que aseguren su conservación y su uso ambientalmente respetuoso, conforme el artículo 41 de la Constitución Nacional".

Con la ley de humedales, se terminarían las quemas en las islas.

Con la ley de humedales, se terminarían las quemas en las islas.

Los habitantes de Rosario conocen por experiencia propia sobre las quemas que se realizan en las islas que pertenecen a Entre Ríos. Puntualmente el año pasado, el humo inundó el cielo rosarino en varias oportunidades, contaminando la respiración de las personas.

 

Julieta Bernabé aseguró en distintos medios de Santa Fe que la ley de humedales será cajoneada una vez más debido a intereses económicos: “Hay muchísima gente que está viendo este lugar como si fuera una tierra de la cual puede sacar muchísimo, y de hecho hay mucha gente que lo hace sin importar las consecuencias, no solamente ambientales, sino sanitarias”, expresó en Radio Uno.

 

La ambientalista además afirma que en las islas se siguen realizando actividades relacionadas a la minería, al sector inmobiliario, a la siembra y la ganadería, aunque están prohibidas. “Es totalmente indignante que la ley no salga y que se siga priorizando lo mismo que se prioriza siempre. Acá el tema no es tanto el particular, que sabemos que hay gente sin ética en todos lados, sino lo más grave e indignante es cómo están actuando los representantes”, expresó la vocera de la Multisectorial Humedales.

 

Respecto a quienes permiten que la ley de humedales pierda estado parlamentario una vez más, Bernabé aseguró que “están siendo literalmente cómplices de lo que está pasando, porque no solamente es mirar para otro lado y no sacar la ley de humedales: acá tenemos gobiernos provinciales que están avalando y están acompañando actividades ilegales”.


urgente24