EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RUMBO AL 14/11 Peligro de 'Isabelización' de Alberto Fernández

 

El economista Juan Carlos de Pablo advierte que Alberto Fernández transitará una situación de debilidad como María Estela Martínez de Perón y De la Rúa.

Mientras las encuestadores discuten si hay una ‘remontada’ del Frente de Todos (FdT) en algunos distritos como la provincia de Buenos Aires o La Pampa, a nivel nacional todo indicaría que se repetirán los resultados de las PASO y el oficialismo perderá en las elecciones del 14 de noviembre. Sin alcanzar la mayoría en Diputados y con riesgo de perder el quorum propio en el Senado, en un contexto de crisis económica, Alberto Fernández tendrá dos años muy difíciles por delante.

En ese marco de situación, el economista Juan Carlos de Pablo, consideró que lo que viene después de las elecciones legislativas “va de la política a la economía: hay que tomar todas las decisiones sobre la base de que el 14 de noviembre, punto más punto menos, se reproduce el 12 de septiembre. Te podés equivocar, pero ya no va a ser una sorpresa que se repita”.

Cristina, precios y el recuerdo de María Estela Martínez de Perdón

Si hay derrota confirmada, el enigma es la reacción de Cristina Fernández y cómo queda parado el FdT, que después de las PASO forzó un cambio del gabinete de Alberto Fernández.

Vamos a ver ahora cómo el oficialismo deglute esta realidad, que no va a ser una sorpresa. Eso le da en un país presidencialista como el nuestro un techo político. La debilidad política es inherente: José María Guido, María Estela Martínez de Perón, Fernando De la Rúa. Eso es un techo ”, opinó De Pablo, mencionando a tres exmandatarios que no pudieron terminar su mandato en medio de las peores crisis económicas que vivió la Argentina.

Vos políticamente podés hacer las cosas bien dentro del techo o mal y entonces en lugar de estar en el techo vas a estar en el quinto subsuelo, ilustró el economista.

Alberto Fernández preferiría ser más recordado como un Raúl Alfonsín que como una María Estela Martínez de Perón, aunque ninguno pudo terminar su mandato.

Alberto Fernández preferiría ser más recordado como un Raúl Alfonsín que como una María Estela Martínez de Perón, aunque ninguno pudo terminar su mandato.

En cuanto a la situación de Alberto Fernández después de estas elecciones legislativas, De Pablo anticippo: No hay equipo económico ni formal ni informal, no hay un funcionario que tenga suficiente autoridad para decir muchachos, vengan, yo los voy a juntar. Y entonces eso incluye al presidente del Banco Central, que no es independiente ”.

 

En ese sentido, medidas unilaterales como las que impulsó el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti de congelar más de 1.400 precios de productos de consumo masivo no funcionan”, agregó.

 

“Con debilidad política las unilateralidades no funcionan. Yo no tengo ningún problema que digan ‘mirá, voy a congelar los precios a partir de un programa, enfocarme en la inflación inercial, etcétera, que es el Plan Austral. Ahora, la unilateralidad es una locura”, alertó.

 

“Pensemos desde la debilidad política. Dentro de eso hay que ver cómo se organiza o cómo se reorganiza el oficialismo”, comentó.

Hidrógeno verde

Por otro lado, Juan Carlos de Pablo habló sobre el anuncio de una inversión millonaria para la producción de hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.

 

“La forma en que hay que evaluar si esta es una buena o una mala idea es qué le das vos al extranjero para que venga. Para hidrógeno verde necesitás una cosa que sólo existe en Río Negro, así que bancate Argentina porque la rentabilidad esperada es tan grande que es a prueba de los gobiernos argentinos”, opinó.

 

“Si para que vengan tengo que decir, mirá, el régimen laboral para vos va a ser manchesteriano. Te doy crédito subsidiado, prioridad, etcétera... entonces no nos queda nada”, finalizó.



urgente24