EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE

 En el plano de la actividad económica, el INDEC informó que en el mes de septiembre la actividad industrial avanzó un 1,1% respecto al mes pasado, luego de dos meses de caídas mensuales consecutivas. A su vez, la variación interanual fue del 10,1% y el rubro que presentó mayor crecimiento fue el de prendas de vestir y calzados (+42,9%). De esta manera, la industria se ubica un 14,2% por encima de los niveles previos a la pandemia en el mismo periodo, lo cual no necesariamente represente una tendencia, sino que puede tener que ver con que muchos sectores continúan reponiendo los stocks perdidos durante 2020 y los meses de restricciones estrictas del corriente año.

Por su parte, en septiembre la construcción presentó por segundo mes consecutivo una contracción mensual, la cual se situó en 2,2%. Estas caídas de la actividad en los últimos meses están ligadas a la inestabilidad económica y a las restricciones cambiarias del segundo trimestre, las cuales dificultan el acceso de insumos del exterior. La variación interanual se posicionó en 12,4% y la variación acumulada entre enero y septiembre creció 42,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual es lógico ya que se está comparando con meses en los cuales la actividad estuvo muy deprimida. Respecto al mismo mes de 2019, hoy la actividad de la construcción se encuentra un 8,1% por encima. Al mismo tiempo, se dio a conocer que en agosto los puestos de trabajo en el sector mostraron un incremento del 21% respecto a agosto de 2020, pero permanecen 13% por debajo al mismo mes de 2019.

A su vez, los últimos datos de turismo arrojaron que en septiembre el turismo receptivo fue de 3.600 personas, mientras que el turismo emisivo fue de 48.000 aproximadamente. Interanualmente, el turismo receptivo muestra un incremento del 37,7% mientras que el emisivo un incremento del 439,5%. Sin embargo, el turismo emisivo sigue un 85% por debajo de los niveles de septiembre de 2019, mientras que el receptivo lo hace en un 98%.

En la semana previa a las elecciones legislativas generales el dólar blue llegó a tocar $ 207 para finalizar la semana en $ 200, lo que deja una brecha cambiaria que se ubica en torno a 90%. Desde las PASO, el dólar libre aumentó $ 15, lo que representa una variación del 8,1% en dos meses. Por su parte, el Banco Central continua con su intervención en el mercado mayorista y acumula un saldo negativo de US$ 660 millones en lo que va de noviembre.

Por su parte, el índice general de inflación de octubre tuvo una variación mensual nuevamente del 3,5%, una variación interanual del 52,1%, acumulando un alza del 41,8% en lo que va del año. La categoría que presentó mayor variación mensual en octubre fue la de “Estacionales” (8,1%), la cual se explica por importantes aumentos en la división de prendas de vestir y calzado y ciertos productos alimenticios (verduras, tubérculos y frutas). Luego, la segunda categoría con mayor aumento fue IPC “Núcleo” (3,2%),y ya cumple 13 meses por encima del 3% mensual. Por último, los “Regulados”, que registraron un aumento del 1,9% debido a la suba en prepagas. Siguiendo con su política de control de precios como instrumento para frenar la inflación, el Gobierno anunció esta semana el congelamiento de los precios de todos los medicamentos bajo prescripción médica, pero esta vez con acuerdo de las cámaras fabricantes. Las expectativas del mercado continúan al alza y esperan 50,3% para el cierre de este año y un guarismo similar para el 2022. Respecto a la bolsa, el S&P Merval trepó 0,85% este jueves, siendo el papel de Pampa Energía los que anotaron mayores alzas (4,4%). Durante esta semana los inversores locales se notaron optimistas de cara a las elecciones. Al mismo tiempo, el Riesgo País alcanzó los 1753 puntos, presentando un récord desde el canje de la deuda en septiembre de 2020.



invecq