EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 15 AL 19 DE NOVIEMBRE

 Pasadas las elecciones, el Banco Central comenzó una nueva estrategia para preservar su posición de reservas líquidas luego de haber vendido más de US$ 300 millones netos en las semanas previas a los comicios. Por lo tanto, durante los primeros días de la semana su intervención en el mercado de bonos fue casi nula. De esta forma, la menor oferta de divisas en este mercado llevó a importantes aumentos en las cotizaciones bursátiles. El dólar contado con liquidación (ex regulado) alcanzó este viernes los $213,34, por lo que acumula un aumento de $29 desde el viernes previo a las elecciones. Igualmente, el jueves el BCRA volvió a vender aproximadamente US$ 70 millones, con el objetivo de mantener la devaluación del 1% mensual del tipo de cambio oficial.

Respecto a los precios, se dio a conocer que en octubre la inflación en precios mayoristas fue del 2,8%. De esta forma, los precios mayoristas registran un aumento del 43,8% en los primeros diez meses del año y alcanzan una suba interanual del 56,4%. La división con mayor aumento mensual fue la de energía eléctrica, ya que presentó un incremento del 9,2%.

A su vez, el costo de la construcción registró un aumento mensual del 3,9% en octubre, ubicándose por encima del índice de inflación (3,5%). De esta manera, la variación interanual del costo de la construcción se posiciona en el 67,5%. Al igual que en el mes pasado, el ítem con mayor incremento fue el de mano de obra (+4,4%) debido a la incorporación de nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la UOCRA. A su vez, las variaciones en materiales y gastos generales también fueron significativas ya que alcanzaron el 3,5% y 3,6% respectivamente.

Por su parte, en el mes de octubre la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue del 3%, mientras que la variación de la canasta básica total fue del 2,6%. De esta forma, se estima que una familia tipo necesita $72.365 para no caer bajo la línea de pobreza, y $30.925 para no caer bajo la línea de indigencia.

Respecto a los mercados, a diferencia de lo sucedido en las jornadas que le siguieron al triunfo opositor en las PASO, luego de las elecciones generales las acciones argentinas mantuvieron una tendencia bajista por cuatro jornadas, y el S&P Merval acumuló una caída de casi el 10%. Sin embargo, el jueves esa racha terminó y el S&P Merval rebotó 2,7%, mientras que los ADR argentinos en Wall Street se recuperaron, liderados por el alza del 9% de Despegar.

A su vez, en una nueva licitación de Letras y Bonos del Tesoro que tuvo lugar esta semana, el Ministerio de Economía colocó aproximadamente $126.000 millones en el mercado local de capitales. De esta forma, Economía acumula un financiamiento neto de casi $150.000 millones en lo que va del mes, lo que permite afrontar con más tranquilidad los próximos vencimientos de deuda, y tal vez depender en menor medida de la emisión del Banco Central. Por lo tanto, el acumulado de financiamiento del año sumó $592.645 millones, lo que arroja una tasa de roll over del 120%. Luego de la derrota en las elecciones legislativas el Gobierno expresó su intención de avanzar hacia un nuevo programa con el FMI para refinanciar la deuda. El presidente anunció que a principios de diciembre el Ejecutivo enviará al Congreso un Programa plurianual para comenzar a generar consensos políticos y sociales, y de esta forma poder presentar el proyecto en Washington. Desde el organismo internacional exigen que se relajen las restricciones de acceso al mercado de cambios y se reduzca el déficit fiscal año a año. Estas últimas demandas del Fondo podrían implicar un sinceramiento del tipo de cambio debido a la relajación del cepo y una segmentación de tarifas. A través de este nuevo acuerdo, el Gobierno busca extender los plazos de los vencimientos de aproximadamente 19.000 millones de dólares del año próximo, ya que desde el oficialismo se ve a esa cifra como impagable.




invecq