https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

REPERCUSIONES Elecciones 2021: los medios extranjeros coinciden en un dato clave en la derrota del Gobierno - cronista

 

Luego de la victoria de Juntos por el Cambio a nivel nacional en las elecciones legislativas 2021, los medios internacionales hicieron énfasis en una pérdida clave del Frente de Todos para su gestión hasta 2023.

Las elecciones de este domingo dejan un nuevo mapa político, no sólo en el Congreso, de cara a los dos años de gestión que le quedan al Gobierno del presidente Alberto Fernándeza. 

En ese sentido, los medios internacionales analizaron el triunfo de Juntos por el Cambio a nivel nacional y su impacto en la política y la economía que viene, a pesar de la remontada del oficialismo en contraste con las PASO, elemento destacado en territorio bonaerense.

¿Qué dijeron en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa sobre las elecciones legislativas en la Argentina?

EL PAÍS DE ESPAÑA

Desde el principal medio español destacaron la "remontada electoral inesperada" que "mantiene con vida al peronismo" pese a la victoria de Juntos por el Cambio a nivel nacional: "El peronismo ha sobrevivido a las elecciones de medio término celebradas este domingo en Argentina", dictamina El País en su nota de portada de Mundo.

Aunque indican que efectivamente el oficialismo perderá el quorum en el Senado que hoy está a cargo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacan la mejora de los resultados del Gobierno respecto a las PASO y como este se mantendrá como primera fuerza en diputados.

"El nuevo mapa de poder en el Congreso acompañará a Fernández hasta 2023, en un escenario cuesta arriba, urgido por una crisis económica que no da respiro desde hace tres años", augura El País.

EL MUNDO DE ESPAÑA

En El Mundo destacaron como el presidente Alberto Fernández "celebró el "triunfo" y anunció una "nueva etapa" en la que presentará un plan económico y cerrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", pese a haber perdido las elecciones por casi nueve puntos a nivel nacional.

Además, remarcaron la pérdida del Senado, "la gran fortaleza institucional de la vicepresidenta Cristina Kirchner", por parte del oficialismo. También agregaron que el nuevo reparto del Congreso "obligará a Gobierno y oposición a aceptar un diálogo y un nivel de negociación inexistente en los últimos años".

FINANCIAL TIMES DEL REINO UNIDO

"Gobierno argentino en camino de perder la mayoría en el Senado", titula el medio europeo al informar respecto a los resultados de las legislativas. Además, en un análisis previo a las elecciones el diario citó al analista senior Ignacio Labaqui de Medley Global Advisors, quién cuestionó si la Argentina "abordará los profundos desequilibrios que enfrenta la economía", incluidos los altos subsidios estatales y un déficit fiscal financiado por la emisión de dinero o se dedicará, como dice una famosa letra de tango, "a aguantar y pasar".

EL OBSERVADOR DE URUGUAY

Desde el medio uruguayo destacaron el mensaje del presidente luego de la derrota: "Tras perder control del Congreso en Argentina, Alberto Fernández convocó a la oposición a dialogar", lee la cobertura de El Observador.

EL PAÍS DE URUGUAY

Desde El País fueron más duros: "Otra derrota K en Argentina: perdió el control del Senado", resaltan en el periódico uruguayo. "El resultado de las elecciones no modificará sustancialmente el actual equilibrio de fuerzas de la Cámara de Diputados: las dos principales fuerzas que componen la Cámara de Diputados estarán en una situación de virtual paridad sin que ninguna de ellas alcance la mayoría", indica El País.

No obstante, con la pérdida del quorum oficialista en el Senado, el medio de Uruguay asegura que el Gobierno "tendrá un panorama complicado a la hora de sancionar las leyes del Poder Ejecutivo" y tildó a la vicepresidenta Cristina Kirchner como "la gran perdedora".

O GLOBO DE BRASIL

"El resultado parcial indica una derrota de Fernández en la elecciones legislativas argentinas", tituló O Globo la noticia respecto a las legislativas en la Argentina. Además, resalta que el oficialismo perderá el Quorum en el Senado.

BIOBIO DE CHILE

Desde el medio chileno destacaron nuevamente el llamado al diálogo de parte del presidente luego de la victoria de Juntos por el Cambio: "Fernández llama a diálogo para encarar acuerdo con FMI tras ventaja de oposición en legislativas", titularon.

También indicaron la pérdida del Senado por parte del oficialismo y remarcaron que, pese a la victoria de Juntos por el Cambio, "la ventaja es por un margen muy estrecho en la decisiva provincia de Buenos Aires". Además, también consideraron a las legislativas como una suerte de plebiscito para la gestión de Fernández y como una plataforma "crucial" para que la oposición "ordene liderazgos" de cara al 2023.