https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué es el dólar cripto?

 Qué es el dólar cripto, cómo funciona, cuáles son los límites para comprar dólar cripto. Informate de todos estos temas en la presente nota.

Se denomina dólar cripto al dólar que se compra o se obtiene a través de la operatoria con criptomonedas (por ejemplo Bitcoin, Ethereum, DAI, entre otras).

¿Cómo funciona el dólar cripto?

En lugar de comprar directamente los dólares con tus pesos, para obtener los dólares se debe pasar primero por una criptomoneda. Es decir que con los pesos que una persona posee, se compra o adquiere una criptomoneda y luego se vende esa criptomoneda pero en dólares. En resumen, se pasa de pesos a dólares realizando en el medio una compra-venta de criptomoneda (compra de la cripto en pesos y luego se vende esa cripto pero en dólares estadounidenses).

La operatoria dólar cripto es similar a la de dólar MEP o dólar CCL pero a diferencia de operar con títulos o acciones se operan con criptomonedas, ya que al existir cotizaciones de criptomonedas tanto en pesos como en dólares, la diferencia entre ambas termina configurando un tipo de cambio implícito.

¿Hay límites para comprar dólar cripto?

No existen límites normativos o legales para comprar criptomonedas y en consecuencia para a través de ellas conseguir o hacerse de dólares.

De hecho la normativa cambiaria del BCRA para operar en exterior y cambios vigente en la República Argentina no es aplicable a la compra/ venta de criptomonedas o criptoactivos como también se las conoce, porque la compra o venta de criptomonedas no se considera una operación cambiaria a los efectos de la citada normativa. Por lo tanto, tampoco existen inhabilitaciones.

Cabe tener en cuenta que para operar dólar cripto tampoco se deben esperar los 90 días luego de operar con dólar solidario, ni tampoco hay que esperar un día (parking) para poder vender en dólares el título que se adquirió en pesos cuando se opera Dólar MEP.

Sí existen límites operativos que generalmente imponen las empresas a través de las cuales se compran o venden criptomonedas pero enfocadas a normas de prevención de lavado de dinero (por ejemplo un límite máximo para compras de cripto por $ 400.000 anuales o $ 200.000 mensuales).

¿Cúal es la criptomoneda más usada para hacer dólar cripto?

Generalmente las criptomonedas más usadas para comprar dólar cripto son las stablecoins o criptomonedas estables. Las stablecoins son un tipo de criptomoneda creada con el objetivo de que su cotización se mantenga estable y no sufra las variaciones de precio como otras criptomonedas que son más volátiles (por ejemplo Bitcoin).

El valor de las stablecoins o criptomonedas estables está asociado al valor de monedas como dólar o euro o a bienes materiales como el oro o inmuebles. Ejemplos de stablecoins son DAI, USDT, USDC, etc.

En Argentina una de la criptomonedas más utilizadas para hacer dólar cripto es el DAI.

¿Dónde y cómo se puede comprar dólar cripto?

Se puede acceder al dólar cripto a través de una Exchange que es una empresa que se dedica a la compra y venta de criptomonedas. Para ello primero hay que abrir una cuenta en la Exchange que funciona como una billetera virtual en donde quedan depositadas todas las criptomonedas, los dólares y pesos que se operen.

Se transfieren los pesos desde tu caja de ahorro en pesos hacia la cuenta de la Exchange y una vez que llegan podrás ver esos pesos en tu billetera virtual abierta en la Exchange.

Luego con esos pesos se compra una stablecoin. En la billetera se debitan tus pesos y se acreditan la stablecoin (por ejemplo DAI). Seguidamente se venden los DAI por dólares y al finalizar la operación, los dólares se acreditan en la billetera dentro de la Exchange.

Finalmente, si se desea que los dólares vuelvan al banco desde donde se sacaron los pesos, se realiza una transferencia de los dólares en la billetera de la Exchange a la caja de ahorro en dólares del banco que sos cliente.




infodolar