https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Qué acuerdos saldrá a buscar el kirchnerismo en el Senado tras la derrota que le quitó el quórum a Cristina

 El Frente de Todos tiene un margen acotado para negociar en la Cámara alta y busca consolidar su relación con dos extrapartidarios

Por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1983, el peronismo no contará con mayoría propia en el Senado y este cambio histórico pone al Gobierno de Alberto Fernández y especialmente a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, ante la necesidad de tejer acuerdos con dirigentes extrapartidarios para juntar el quórum.

La derrota del oficialismo en seis de las ocho provincias que eligieron senadores nacionales el pasado domingo determinó que el bloque del Frente de Todos, a partir de diciembre, pasará de los 41 senadores que tiene actualmente a 35, dos menos de los que se necesitan para dar inicio a una sesión. La principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, pasará de 26 escaños a 31.

Frente al riesgo de una paralización y con varios temas importantes por tratar, como el Presupuesto 2022 y el "Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable" para un acuerdo con el FMI que el Presidente anunció que enviará al Congreso, el oficialismo está obligado a buscar acuerdos.

El problema para el Frente de Todos en este escenario es que tiene pocos lugares donde apoyarse para construir una mayoría en el Senado sin tener que pasar por los despachos de Juntos por el Cambio. Por fuera de esa polaridad solo quedan seis senadores y al menos la mitad de ellos juegan más cerca de la oposición que del Gobierno.

El bloque oficialista que lidera la vicepresidenta intenta consolidar una relación fluida con el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintanaambos pertenecientes a espacios políticos provinciales e independientes tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio.

Con ellos dos, la bancada oficialista que preside el formoseño José Mayans alcanzaría los 37 votos y sin ellos estaría en problemas porque el Interbloque Federal que integran el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega suele acompañar en las votaciones a Juntos por el Cambio.

Además, a partir de diciembre se sumará al Senado Alejandra Vigo por la provincia de Córdoba. Si bien su posicionamiento se verá en cada tema que se trate, la actual diputada es esposa del gobernador Juan Schiaretti, quien se mueve con total independencia en el tablero político y no tiene reparos en diferenciarse del Gobierno nacional.

La estrepitosa derrota del Frente de Todos en esa provincia con apenas el 10% de los votos y el triunfo categórico de Juntos por el Cambio con el 54% será casi con seguridad un elemento que Schiaretti y Vigo tendrán en cuenta para definir cada paso en el Senado.

El Frente de Todos tiene un margen acotado para negociar en la Cámara alta

En este escenario, la oposición está en condiciones de llegar a 34 votos con la suma de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, que serían 35 si hay coincidencia con Vigo. Por ello, cualquier desacuerdo con Weretilneck y Solari Quintana dejaría al oficialismo, en el mejor de los casos, ante un empate que debería definir Cristina Kirchner.

Según supo iProfesional, el senador rionegrino tiene previsto mantener su cercanía con el bloque oficialista como ocurrió hasta el momento. No obstante, cuenta con independencia dado que Juntos Somos Río Negro, el partido que lidera y que gobierna la provincia, viene de triunfar con suficiencia en los comicios con el 37% de los votos contra el 27% de Juntos por el Cambio y el 26,9% del Frente de Todos.

Solari Quintana, por su lado, responde al ex gobernador misionero Carlos Rovira, líder del Frente Renovador de la Concordia. Pese a gobernar la provincia con Oscar Herrera Ahuad a la cabeza, ese partido perdió las elección legislativas contra Juntos por el Cambio. El Frente de Todos quedó tercero.

Los nuevos nombres del Senado

Al igual que ocurrió en las PASO, la principal coalición opositora se impuso en la elección de senadores de las provincias de ChubutCorrientesCórdoba, La PampaMendoza Santa Fe, mientras que el oficialismo solo ganó en Catamarca y, por un margen muy estrecho, en Tucumán.

La peor derrota para el Frente de Todos fue en Córdoba, donde perdió la única banca que tenía y que actualmente ocupa Carlos Caserio. Juntos por el Cambio se impuso con holgura y se aseguró dos bancas para Luis Juez y Carmen Álvarez, mientras que la tercera quedó para Vigo.

El oficialismo también perdió la bancada de María de los Ángeles Sacnun, dirigente de confianza de Cristina Kirchner, por la provincia de Santa Fe. El triunfo de la oposición permitió que entren al Senado los radicales Carolina Losada y Dionisio Scarpin, mientras que el Frente de Todos contará con Marcelo Lewandowski.

El Gobierno fracasó en su intento de dar vuelta las dos derrotas más sorpresivas que tuvo en la PASO, que fueron en La Pampa y en Chubut, por lo que perdió allí otras tres bancas.

Frente al riesgo de una paralización y con temas importantes por tratar, el oficialismo está obligado a buscar acuerdos

Por La Pampa entrarán Daniel Kroneberger y Victoria Huala de Juntos por el Cambio y el actual ministro de Gobierno y Justicia provincial, Daniel Bensusán, del Frente de Todos. Por Chubut la coalición opositora sumará a Ignacio Torres y Edith Terenzi y el oficialismo contará con Carlos Linares.

Mendoza no tuvo sorpresas en las elecciones: la provincia gobernada por el radicalismo consagró a la lista de Alfredo Cornejo y Mariana Jury como nuevos senadores por la mayoría mientras que la senadora Anabel Fernández Sagasti, la más cercana a Cristina Kirchner, consiguió su reelección y retuvo su banca.

En Tucumán, Juntos por el Cambio estuvo cerca de dar el batacazo al quedar a tan solo 20 mil votos de distancia del Frente de Todos. Gracias a esa exigua diferencia, ingresarán al Senado Pablo Yedlin y Sandra Mendoza por el oficialismo, y el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, por la oposición.

El Frente de Todos logró retener las dos bancas de mayoría por Catamarca, que serán ocupadas por la ex gobernadora Lucia Corpacci y el actual ministro de Comunicación provincial, Guillermo Andrada. Juntos por el Cambio obtuvo el segundo lugar en las elecciones y retuvo la banca de minoría para el actual rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama.

Corrientes, otra de las provincias gobernadas por el radicalismo, le dio el triunfo a Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, quienes se sumarán al interbloque de Juntos por el Cambio. El peronista Carlos "Camau" Espínola retuvo su banca y se quedó afuera del Senado Ana Almirón, otra de las leales a la vicepresidenta.



iprofesional