https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ómicron ha generado una ecuación que aterra a los inversores

 Tras el rebote de ayer, con menos fuerza de lo que cabría esperar tras la caída del viernes, vuelven los descensos a las bolsas europeas, en una sesión de menos a más, en la que el Eurostoxx 50 cierra cerca de máximos intradía con un leve descenso de dos décimas porcentuales.

“Algo ha cambiado en el mercado. El nuevo brote del coronavirus ha sido solo una excusa. Se estaba buscando una razón para vender y se ha encontrado”, nos comentaba un operador de renta variable esta mañana cuando los indicadores caían cerca del 2%


La jornada comenzaba con fuertes caídas en los mercados de valores asiáticos y europeos, y también en la preapertura de Wall Street. El Eurostoxx 50 caía un 1,76%. El Ibex 35 caía un 1,74%.“Si las vacunas no van a ser efectivas para controlar la propagación de la variante omicron, será difícil imaginar un mundo en el que presionemos el botón de reinicio desde principios de año. No creo que los gobiernos de todo el mundo estén demasiado interesados en eso. Esto solo saca a relucir el miedo que reside en las profundidades del mercado”, afirmaba el analista Justin Low.

La sensación de mercado la resumía muy bien Charalambos Pissouros, jefe de investigación de JFD Bank: “Creemos que la nueva variante Ómicron será el tema principal por un tiempo más. Teniendo esto en cuenta, somos muy reacios a decir que las preocupaciones del mercado han disminuido y que el repunte de ayer es el comienzo de una recuperación duradera. Cualquier nuevo titular negativo tiene altas posibilidades de resultar en otra etapa de ventas masivas”, dijo Pissouros.

Las casas de análisis de todo el mundo se están apresurando a recomendar a sus clientes que no se dejen llevar por el pánico vendedor, una recomendación inusual en un escenario normal. Evidentemente no estamos en ese escenario.

Por otro lado, los datos macro siguen mostrando un entorno preocupante, sobre todo los de inflación. Hoy se publicaban los datos de IPC de varios países de la UE del mes de noviembre, con registros en máximos de muchos años. Datos que se resumen en la inflación de la eurozona en noviembre que se disparó a la tasa más alta en 30 años.

Veamos entonces en qué entorno se están moviendo ahora los inversores:

  • Elevado riesgo de que los gobiernos mundiales se vean obligados a nuevas medidas de distanciamiento social ante la propagación de la variante Ómicron del Coronavirus que parece tener más resistencia a los fármacos actuales contra el Covid, y frente a las vacunas.
  • Al menos dos o tres semanas de incertidumbre a la espera de los estudios científicos que aclaren esos hechos.
  • Elevada probabilidad de que la ralentización económica se acentúe en los próximos meses.
  • Altos riesgos de una presión elevada en los precios en la primera parte de 2021.
  • A esto hay que unirle sobrevaloración en los principales mercados de renta variable, sobre todo en EE.UU.
  • En resumen: Inflación + ralentización económica + mercados de valores sobrevalorados = caídas en bolsas

Un escenario que genera pánico entre los inversores de confirmarse, y esta es la clave de la evolución de los mercados en el corto plazo, la palabra confirmación. La comunidad científica ha pedido mínimo de dos semanas para conocer el impacto de esta nueva variante Covid. Habrá que esperar entonces cuál de los distintos escenarios se confirma.




capitalbolsa