EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

“No me hice rico comprando acciones a múltiplos altos en medio de locos auges especulativos y no voy a cambiar” Charlie Munger

 No me hice rico comprando acciones a múltiplos P / U altos en medio de locos auges especulativos y no voy a cambiar". Se necesita carácter para sentarse con todo ese dinero y no hacer nada. No llegué a la cima donde estoy yendo tras oportunidades mediocres". - Charlie Munger. Una buena frase, un magnífico pensamiento y una excelente actuación. Las Bolsas están plagadas de situaciones de actuaciones contrarias a las normas: con frecuencia se vende en el valle, cuando ya muchos valores han tocado fondo, y al revés, se compra en las cimas. En el escalón que fue desde el 16.000 hasta el 15.000, en términos de puntuación del Ibex, aparecieron voceros, palmeros y agitadores proclamando las excelencias de las gangas, las oportunidades que ofrecía el mercado en ese instante. En el siguiente escalón, en los otros mil puntos abajo, sucedió lo mismo y, así, hasta los 11.000 puntos, Luego hasta los 10.000 y hasta los 6.000 de ahora. Todos los tramos, de 1.000 en 1.000 puntos, han significado para los voceros de siempre una excelente oportunidad de compra de acciones, gangas que dicen ellos..."

"Pero no es así. Parece como si determinados actores en el mercado no se hubieran dado cuenta, o no quisieran darse cuenta, de que estamos inmersos en una de las Crisis más graves de los últimos 75 años y que no conviene confundir valor con precio. O sea, que las expectativas han empeorado de manera importante en los últimos meses y con ellas la rebaja obligada de la valoración de los activos. Conocí­ a un cazador de gangas, que falleció hace ya varios años con mucho papel inservible en sus bolsillos. Enloqueció después de comprar más acciones y más acciones, que consideraba gangas. Murió arruinado y sus herederos tratan ahora de vender títulos, papel, por mercadillos de toda España. Muchas empresas, mucho papel del comprado entonces son pura reliquia, empresas que quebraron, que ya no existen..."

“He conocido, también, asiduos al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid, cuando existían los corros, que se han quedado desnudos a fuerza de promediar, mala práctica, que consiste en comprar acciones de un mismo valor en escalones. Llega un momento en que se quedan sin blanca, sin un euro, y, lo que es peor, con tendencia a la baja de esas acciones. Llega un momento, el peor momento, en que tienen que venderlo todo, porque no pueden poner más dinero. Ahí se arruinan. Unas empresas siguen a la baja por los siglos de los siglos, quiebran o suspenden pagos, pero otras rebotan con fuerza justo cuando el operador que ha utilizado esta estrategia ya ha vendido todo...”

(Es parte de una conversación que mantuve ayer con uno de los operadores de mayor prestigio, y ya entrado en años, de la Bolsa española).

Lacartadelabolsa