https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NEGOCIACIONES SIN PUERTO Rumor: Un ex socio de Raúl Moneta quiere quedarse son Edesur

 

Osvaldo Sortino, un exsocio del banquero Raúl Moneta, estaría interesado en adquirir Edesur (con la venia del Gobierno), pero Edesur niega las versiones.

A menos de 6 meses de que se aprobara formalmente el cambio de manos en Edenor, un grupo empresario local habría iniciado gestiones con la intención de adquirir el paquete mayoritario de Edesur, la otra gran distribuidora eléctrica del país, que está en mano de la Italiana Enel.

Se trata de la empresa Enercana, que tiene como CEO a Osvaldo Sortino, " un empresario con experiencia en el negocio petrolero, que tiene presencia en el segmento de servicios petroleros en Sudamérica y también de operación de campos petrolíferos y fue socio del ex banquero Raúl Moneta en algunos proyectos en el upstream de hidrocarburos en Neuquén".

Aunque las negociaciones serían incipientes y, según publica el sitio especializado 'EconoJournal' no será sencillo que prosperen.

En cambio, desde Edesur descartan esa versión y niegan cualquier contacto con la primera plana de Enel en Italia.

Sortinó indicó que Enercana, que en rigor es una subsidiaria de Enercana Capital Corp, una compañía creada en Calgary (Canadá), el corazón petrolero de ese país, contrató en octubre el servicio de una consultora internacional con sede en Milán a fin de consolidar el interés por la compra del paquete accionario de Enel en Edesur, que opera en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

 

Osvaldo Sortino ya entabló un primer contacto con el equipo que lidera Alberto Di Paoli, CFO de Enel a nivel global, para evaluar la voluntad de la empresa italiana de evaluar una desinversión en Edesur, que también tiene accionistas locales (el empresario Nicolás Caputo y socios de Central Puerto como Guillermo Reca y Enrique Escasany, entre otros).

Afirman que el gobierno de Alberto Fernández está informado sobre las gestiones de Osvaldo Sortino para adquirir Edesur.

Afirman que el gobierno de Alberto Fernández está informado sobre las gestiones de Osvaldo Sortino para adquirir Edesur.

Según el mencionado matutino, fuentes al tanto de la operación señalaron que el gobierno de Alberto Fernández está informado sobre las gestiones. Incluso agregaron que el tema surgió de manera lateral durante el encuentro que el Presidente tuvo en Roma a fines de octubre con su par italiano Mario Draghi. Fue en la primera parada de la gira presidencial en Europa para participar de G20 y de la COP26 en Glasgow (Escocia). Aún así, admitieron que las gestiones en Italia son incipientes y que aún no existe ninguna carta oferta presentada.

Una empresa insostenible

Como sea no será sencillo un acuerdo bajo las constantes devaluaciones de la moneda y la alta inflación que jaquean el negocio de las empresas reguladas de servicios. Por eso, es complejo que compradores y vendedores se pongan de acuerdo en un valor de transacción.

 

La compañía acumula estados contables que, desde el 2010, reflejan nada más que tres períodos positivos y otros siete negativos

 

Con tarifas prácticamente congeladas (en los dos últimos años sólo aumentaron un 9% contra una inflación superior al 80% en el período), Edesur atraviesa una situación económica delicada. En los primeros nueve meses del año, Edesur acumuló una perdida neta de $14.836 millones, lo cual representa un incremento del 180% contra los $ 5.326 millones que perdió en igual período del 2020.

 

La empresa debe además financiar costos de obras y mantenimiento que no dejan de aumentar, así como los gastos de materiales, contratos con terceros y las subas salariales pactadas con el gremio del sector.


urgente24