https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mineros de Bitcoin usarán sistemas de enfriamiento por inmersión «tarde o temprano»

 Hechos clave:

El enfriamiento de máquinas de minería por inmersión es algo que se ha visto desde 2015.

A corto plazo las grandes compañías del sector producirán BTC con inmersión a “gran escala".

El enfriamiento de mineros de Bitcoin (BTC) por inmersión en refrigerante líquido es una propuesta que cada vez resuena más entre la industria emergente. La consultora BlocksBridge afirmó esta semana que se trata de una actividad que busca aumentar la rentabilidad y rapidez de las máquinas, que mantienen viva a la red.


De acuerdo con Nishant Sharma, fundador de la consultora, un minero de BTC sumergido en un tanque con refrigerante tiene la capacidad para funcionar «más rápido» y sin correr el riesgo de sobrecalentamiento.


Sharma afirmó, durante una entrevista con la agencia Bloomberg, que cada empresa de minería está probando la tecnología en este momento y, según estima, en un corto plazo todas las grandes compañías del sector estarán produciendo BTC con inmersión a «gran escala».


«Parece una pecera con máquinas en su interior. Tarde o temprano, todos los grandes mineros realizarán minería de inmersión a gran escala», afirmó Sharma.


El empresario indicó que la minería por inmersión puede brindar ventajas a quienes la asuman sobre sus competidores. A su juicio, la actividad propone resolver uno de los complejos cálculos que sustentan al sistema Bitcoin, «impulsando una carrera armamentista virtual por las máquinas más rápidas».


De hecho, el camino andado hacia la minería enfriada por inmersión ha hecho que la demanda de refrigerante sintético que baña a las plataformas mineras, haya subido considerablemente.


«Estamos al límite de nuestra capacidad para enfriar los dispositivos electrónicos con aire. Nuestro negocio ha aumentado un 500% en los últimos seis o siete meses. Simplemente se ha disparado», afirmó David, quien es cofundador y científico jefe de la compañía de Texas Engineered Fluids.


Y parece tener razón. Según Bloomberg, Riot Blockchain Inc., una de las mineras más grandes del país norteamericano, informó en octubre que ya estaba creando la primera granja de minería de Bitcoin refrigerada por inmersión a gran escala dentro de sus instalaciones en Texas, Estados Unidos.


Riot Blockchain, que también es una de las pocas empresas ligadas a Bitcoin que cotiza en la Bolsa de Nueva York, informó que colocaría a 46.000 máquinas de minería que necesitan de unos 200 megavatios de electricidad en líquido refrigerante.


Y, además, en agosto, la firma Royal Dutch Shell Plc, presentó un nuevo fluido de enfriamiento por inmersión, que puede ser usado, precisamente, para la minería de Bitcoin.


Para Tyler Page, quien es el CEO de Cipher Mining Tecnologies Inc., las operaciones mineras de Bitcoin se componen de miles de computadoras apiladas en estantes rodeados de enormes ventiladores. La electricidad, sugiere, «puede representar aproximadamente el 80% del costo operativo de un minero».


Justo por eso, y ante las constantes críticas a la industria de la minería por su supuesto impacto ambiental, gana relevancia la refrigeración por inmersión, que si bien no reducirá el consumo energético, si es factible que rentabilice a la empresa aún más.



La minería de bitcoin por inmersión parece algo inminente en la industria / Fuente: Bloomberg.

La minería en inmersión, algo de vieja data

Minar Bitcoin y otras criptomonedas apoyándose en el enfriamiento por inmersión no es algo nuevo. De hecho, se está estudiando desde 2015, tal como lo registramos en CriptoNoticias.


En ese momento, la compañía Green Revolution Cooling presentó una tecnología de refrigeración de inmersión para las máquinas de minería. La diferencia es que en ese entonces se hablaba de aceite para enfriar a los mineros.


Según la apuesta de esa compañía, se trataba del ofrecimiento de una infraestructura extremadamente flexible, rápida de implementar y fácil de escalar.


La refrigeración por inmersión en aceite, según lo aclara este medio, se diferencia de cualquier otra forma de precisión y/o refrigeración líquida. Está diseñada para proporcionar una fácil escalada, refrigeración industrial para altas densidades con un mínimo de infraestructura inicial y los requisitos de energía que empleamos de manera tradicional.


En la misma línea, DMG Blockchain Solutions, que es otra empresa estadounidense dedicada a la minería de BTC, informó a inicios de año que ya estaba trabajando en el despliegue de su sistema de refrigeración por inmersión para sus equipos de minería, con el cual planea aumentar sus ganancias reduciendo los gastos de capital. Con el nuevo método controlará la temperatura de los equipos con refrigerantes líquidos.


La estrategia de la empresa consistió en ejecutar todas sus operaciones bajo su sistema de inmersión, con el que pretenden obtener una ventaja competitiva superior.


Y es que ya existen mineros que trabajan con esa tecnología. En enero, la fabricante de equipos de minería Canaan informó el lanzamiento de un nuevo equipo, llamado «Avalon Inmersion Cooling A1066I».


Se trata, en esencia, de un nuevo minero que permite el enfriamiento por inmersión. Según las descripciones, la máquina posee 90 módulos de minería que se ejecutan en un refrigerante líquido de forma simultánea. Asimismo, se asegura que el minero alcanza un mayor poder de procesamiento con una tasa de overclocking de 45%.


Si se dará o no la migración hacia esta forma de minar Bitcoin es desconocido, pero parece que todo apunta hacia allá, sobre todo por el eminente aumento en la actividad en otros países a raíz de la prohibición de China, que significó, por lo visto, una verdadera expansión de la actividad informática.



criptonoticias