https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Máxima tensión: se acelera la suba en los precios de los alimentos

 Los acuerdos de precios no alcanzan para marcar una referencia para el resto de los productos que quedan fuera de esos programas 

Para algunos podría ser previsible -una cuestión de estacionalidad ante cada fin de año- pero el hecho económico y político detrás genera una preocupación adicional. De acuerdo a distintos relevamientos, los precios de los alimentos volvieron a acelerarse la última semana, lo que advierte sobre una inflación muy difícil de parar en un contexto de fragilidad económica y corrida cambiaria. 

A esta altura, parece claro que los acuerdos de precios no alcanzan para marcar una referencia para el resto de los productos que quedan fuera de esos programas.

Los alimentos que no están alcanzados por esos acuerdos aumentan bien por encima del promedio, lo que eleva la inflación y provoca un lógico desabastecimiento de los productos "congelados" ante la mayor demanda de los consumidores.

Como ya publicó iProfesional, las principales fábricas de alimentos anunciaron subas de precios de entre 9% y 16% en productos alimenticios de la canasta básica, que no están alcanzados por los últimos acuerdos de precios "congelados".

De acuerdo al último relevamiento de la consultora LCG -una de las que toman el pulso de los precios- indicó que hubo una aceleración de la inflación durante la última semana.

En promedio, la suba semanal fue del 1,8%, lo que marca un alza de un punto respecto de la semana previa, que había sido del 0,8%.

Se trata de la mayor suba semanal en el último año. Nada menos.

Fuerte suba en el último mes

En las últimas cuatro semanas, la suba fue del 3,7%, lo que también marca una fuerte aceleración en la inflación de los alimentos. LCG monitorea la evolución de los precios de 8.000 artículos alimenticios en supermercados.

El ranking semanal estuvo liderado por el rubro "panificación y pastas", con el 3,3%. En segundo lugar, se ubicaron las carnes, con una suba promedio del 2,5%. En la carne, el alza de las cuatro semanas previas resultó de 4,1%.

Otro dato preocupante señalado por LCG fue que en el 14% de los productos monitoreados se vio un movimiento alcista de los precios, el máximo nivel en las últimas seis semanas.

A su vez, la consultora Eco Go -manejada por la economista Marina Dal Pogetto- estima que la inflación de alimentos trepará al 3,9% este mes, prácticamente un punto por encima del mes pasado.

Según Eco Go, la inflación de este mes se ubicaría en torno al 3% (nueve décimas por debajo de los alimentos).

De hecho, el rubro más caliente sería el de los productos alimenticios, bien por encima del resto. En la grilla de proyecciones, detrás de los alimentos se ubicaría "Indumentaria", con el 3,1%.

La dinámica inflacionaria aparece como la luz roja más visible en materia económica, además de la incertidumbre cambiaria ante la pérdida de reservas y la falta de definiciones con el Fondo Monetario.

Ni siquiera el freno al dólar ni el congelamiento de las tarifas lograron enfriar la situación. Y lo peor es que se mantiene la incertidumbre cambiaria y la brecha de 100%, que -justamente- le sacan referencias a los precios y mantienen las dudas sobre el futuro cercano.

Claudio Zlotnik